S. Chris Edmonds en SmartBrief on Leadership del pasado 26 de noviembre
plantea que los líderes senior pueden crear una cultura productiva y positiva
al modelar y comunicar unos comportamientos y reconocerlos y recompensarlos.
Para sostener y mantener la cultura los líderes deben vivir los valores de
la organización en cada interacción y conseguir mediante coaching que lo hagan
el resto de los profesionales de su organización. No pueden delegar esta labor
de crear la cultura en nadie. Es responsabilidad de ellos el trabajar para
movilizar a las personas para generar la cultura ideal y deseada.
El autor recomienda que los líderes sigan estas cinco prácticas, que
considera clave, para conseguir una cultura positiva, con un significado y
productiva:
1.- Liderar con el ejemplo
Los líderes senior deben abrazar e incorporar los valores y comportamientos
que quieren instilar en su organización, ya que son un ejemplo y son observados
continuamente por los líderes de los
equipos y por los miembros de éstos. Deben mostrar consistentemente los comportamientos
valorados que quieren que su profesionales emulen.
2.- Comunicar
Regularmente los valores y comportamientos
fundamentales para el funcionamiento de la organización. Al reforzar estas reglas
básicas de manera formal e informal los líderes senior se aseguran de que a los
empleados se les recuerdan los comportamientos valorados con frecuencia y que
entienden su importancia.
3.- Contratar
Los líderes senior deben priorizar contratar profesionales que abracen los
valores y comportamientos de la organización. De esta forma se ayuda a crear un
entorno laboral en el que los trabajadores están alineados de forma natural con
los comportamientos valorados por la organización, lo que asegura que los
profesionales modelen estos comportamientos en sus interacciones diarias con
sus compañeros, jefes, proveedores y
clientes.
4.- Recompensar
Reconocer y recompensar a aquellos profesionales que muestren los
comportamientos valorados definidos. Los líderes senior deben estar alerta para
detectar la demostración de los valores esperados.
5.- Validar los comportamientos alineados y reconducir
los no alineados
Los líderes deben garantizar que los profesionales sean responsables de sus
comportamientos, no tolerando la falta de respeto entre compañeros, por ejemplo
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