miércoles, 4 de diciembre de 2024

CÓMO CREAR UNA CULTURA DE RESPETO A LOS VALORES DE LA ORGANIZACIÓN

 


S. Chris Edmonds en SmartBrief on Leadership del pasado 26 de noviembre plantea que los líderes senior pueden crear una cultura productiva y positiva al modelar y comunicar unos comportamientos y reconocerlos y recompensarlos.

Para sostener y mantener la cultura los líderes deben vivir los valores de la organización en cada interacción y conseguir mediante coaching que lo hagan el resto de los profesionales de su organización. No pueden delegar esta labor de crear la cultura en nadie. Es responsabilidad de ellos el trabajar para movilizar a las personas para generar la cultura ideal y deseada.

El autor recomienda que los líderes sigan estas cinco prácticas, que considera clave, para conseguir una cultura positiva, con un significado y productiva:

1.- Liderar con el ejemplo

Los líderes senior deben abrazar e incorporar los valores y comportamientos que quieren instilar en su organización, ya que son un ejemplo y son observados continuamente  por los líderes de los equipos y por los miembros de éstos. Deben mostrar consistentemente los comportamientos valorados que quieren que su profesionales emulen.

2.- Comunicar

Regularmente los valores y comportamientos  fundamentales para el funcionamiento de  la organización. Al reforzar estas reglas básicas de manera formal e informal los líderes senior se aseguran de que a los empleados se les recuerdan los comportamientos valorados con frecuencia y que entienden su importancia.

3.- Contratar

Los líderes senior deben priorizar contratar profesionales que abracen los valores y comportamientos de la organización. De esta forma se ayuda a crear un entorno laboral en el que los trabajadores están alineados de forma natural con los comportamientos valorados por la organización, lo que asegura que los profesionales modelen estos comportamientos en sus interacciones diarias con sus compañeros, jefes, proveedores  y clientes.

4.- Recompensar

Reconocer y recompensar a aquellos profesionales que muestren los comportamientos valorados definidos. Los líderes senior deben estar alerta para detectar la demostración de los valores esperados.

5.- Validar los comportamientos alineados y reconducir los no alineados

Los líderes deben garantizar que los profesionales sean responsables de sus comportamientos, no tolerando la falta de respeto entre compañeros, por ejemplo

 

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