Jeffrey Hull y Margaret Moore en “The science of leadership.
Nine
ways to expand your impact” condensan los aspectos más destacados de las
investigaciones sobre el liderazgo en 9 capacidades distintivas, cada una
formada por un conjunto de elementos bien estudiados.
Por ejemplo la
capacidad de autenticidad incluye la autenticidad, el carácter, los valores y
el propósito. Cada capacidad y sus elementos se basan en hallazgos científicos
que deben ser conocidos, recordados y puestos en práctica diariamente.
La mayor parte de los líderes tienen alguna de
estas capacidades de forma natural y se apoyan en ellas casi todo el tiempo,
encontrando los otros enfoques poco naturales. Por ejemplo el líder puede
destacar en el servicio a los demás, pero encontrar complicado ser ágil. O
puede ser ágil pero no tan bueno a la hora de cultivar relaciones de trabajo
de alta calidad. Desde su propia base de fortalezas puede aprender y practicar
capacidades que le resulten menos cómodas.
Los autores definen el
liderazgo como el proceso por el que una o más personas motivan a una o más
personas para que contribuyan al logro de metas colectivas, por medio del
moldeado de creencias, valores, entendimiento,… El liderazgo tiene más que ver
con hacer que las personas quieran hacer cosas que con el hacer que lo hagan.
Aunque el liderazgo
comienza con la motivación no es ideal que los líderes se centren en “motivar a
los demás” ya que de acuerdo con la teoría más respetada sobre la motivación: la teoría de la autodeterminación (TAD), la motivación de mayor calidad y más
estable es la interna. Ésta es la que se basa en lo que es importante para la
persona, no lo que le es impuesto por otros, aunque sean sus jefes. La TAD enseña que los buenos líderes
ayudan a sus seguidores a motivarse ellos mismos, a encontrar sus propios
porqués: sus razones para contribuir a las metas colectivas.
El liderazgo no es un
proceso solitario, sino uno que está cimentado en las relaciones y conexiones
entre los líderes y aquellos sobre los que ejercen influencia. El éxito de un líder
va a depender en gran manera de las relaciones de alta calidad que sea capaz de
cultivar. La demostración última de liderazgo viene marcada no por lo que a los líderes les gusta o hacen, sino por lo que
sus seguidores hacen.
Ahora, más que nunca,
el mundo necesita líderes que inspiren y empoderen a los demás para que hagan
un trabajo magnífico. Las capacidades que proponen los autores se mueven desde las centradas en uno mismo, en los demás y en los sistemas:
I.-
CAPACIDADES CENTRADAS EN UNO MISMO
1.-
Liderazgo consciente
Como un líder
consciente conocemos nuestro ego y lo gestionamos bien para mantenernos
calmados, estables y objetivos. Así podremos
ver las cosas con más claridad, incluyendo a nosotros mismos y ser capaces de
transcender nuestros agitados estados emocionales, finalmente convirtiendo
nuestro ego ruidoso en un ego más calmado y más fuerte y sereno. Trabajamos
para aceptar y vernos a nosotros mimos y a los demás de forma objetiva.
2.-
Liderazgo auténtico
Un líder auténtico se
preocupa por la excelencia en el carácter, por la calidad y por los resultados
para él, para el equipo y para la
organización. Ejerce como modelo de integridad y sinceridad en las
conversaciones, comunicaciones, acciones y decisiones. Ayuda a la organización a
alinearse alrededor de un propósito compartido que cumpla los valores
compartidos. Al mostrarse abierto y sincero crea unas relaciones de trabajo de
alta calidad e inspira a la fuerza laboral para que se cumpla el propósito de
la organización.
3.-
Liderazgo ágil
El líder ágil se mueve
con gracia y flexibilidad por muchas tareas, perspectivas, polaridades (
visiones opuestas) y conflictos. Hace un
zoom hacia dentro y hacia fuera, pasa del detalle a la visión global, de la
adversidad a la oportunidad, del conocimiento al desconocimiento, del la mente
centrada a la dispersa, del descanso al movimiento hacia delante, desde la
estabilidad al cambio disruptivo, del conflicto a la resolución, etc. Los
líderes ágiles se adaptan y avanzan hacia delante, con resiliencia para
convertir la adversidad en crecimiento.
II.-
CAPACIDADES CENTRADAS EN LOS DEMÁS
4.-
Liderazgo relacional
El líder, como el
nombre del liderazgo sugiere, cultiva relaciones de alta calidad. Los líderes
relacionales generan sintonía, confianza y seguridad psicológica al empatizar
con los demás a través de la escucha de alta calidad. Buscan entender las
perspectivas y emociones de los demás y lo que es importante y significativo
para ellos. Aceptan y perdonan las limitaciones y errores de los otros y las propias.
Trabajan para ayudar a los demás sin pretender impresionarles, dominarles o
controlarles.
5.-
Liderazgo positivo
El líder positivo
moviliza a los seguidores al ayudarles a cultivar su capital psicológico y su
bienestar. Cinco fuentes claves de capital psicológico y autonomía son:
a).- Autonomía que nos
permite sentir que tenemos el control o la capacidad de actuar
b).- Confianza en uno mismo al sentirnos
competentes.
c).- Emociones positivas que nos hacen sentir bien.
d).-
Optimismo para sentirnos optimistas.
e).- Propósito para poder cumplir los valores clave.
Estos recursos fomentan el compromiso con el
trabajo, la productividad, la perseverancia, la resiliencia y el crecimiento.
6.- Liderazgo compasivo
Esta capacidad reúne a todos los liderazgos previos
en la compasión. Un líder compasivo comprende el estrés y los esfuerzos y
presiones cotidianos de la vida de las organizaciones. Combina la calidad de la
preocupación por su deseo y habilidad de hacer que la vida en el trabajo sea
mejor, por ejemplo menos angustiosa y más gratificante, con un foco en la
responsabilidad sobre el desempeño.
III.- CAPACIDADES
CENTRADAS EN LOS SISTEMAS
7.- LIDERAZGO
COMPARTIDO
Conocido también como liderazgo colectivo o
distributivo. Esta capacidad implica el paso de una mentalidad “yo” a la de “nosotros”.
Los roles de liderazgo son compartidos y distribuidos por la organización o por
un conjunto de organizaciones, como en el caso de corporaciones globales. El líder empodera
a todos para que aprendan a liderar en su propio contexto. Su enfoque abierto,
inclusivo en la dirección que toma su organización incluye la definición del
propósito y la visión el diseño de la estrategia, el establecimiento de metas y
la toma de decisiones.
8.- Liderazgo de
servicio
El líder es un humilde representante de su equipo u
organización. Promueve la autonomía, el desarrollo y la orientación al servicio
de sus seguidores, lo cual incrementa su compromiso y motivación con un trabajo
que tenga un significado.
9.- Liderazgo
transformador
El líder es el visionario inspirador y el modelo a
seguir. Facilita la creatividad y la innovación al fomentar la motivación y la
seguridad en sí mismos de sus seguidores. Estimula a los demás intelectualmente
para que cuestionen, expandan y diversifiquen sus perspectivas. Así mismo como
líderes transformadores son un modelo de coraje.
Los autores proponen el siguiente cuadro para que los
profesionales evalúen sus capacidades de liderazgo.
|
CAPACIDAD DE
LIDERAZGO |
ELEMENTOS CLAVE
DE LA CAPACIDAD |
VALORACIÓN DE
MIS FORTALEZAS (1-9) |
VALORACIÓN DE
LO QUE ES IMPORTANTE AHORA (1-9) |
VALORACIÓN DE
PRIORIDADES PARA MEJORAR (1-9) |
|
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CONSCIENTE |
Estoy
sereno Estoy
estable Soy
objetivo |
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AUTÉNTICO |
Expreso
mis valores más elevados Soy
sincero Equilibro
mi preocupación por mis valores con los de los demás |
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ÁGIL |
Soy
abierto y curioso Navego
con facilidad entre opuestos Abrazo
y movilizo el cambio |
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RELACIONAL |
Cultivo
relaciones de alta calidad Soy
empático Promuevo
la confianza y la seguridad psicológica Soy
capaz de perdonar Apoyo
a los demás para que aprendan y crezcan |
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POSITIVO |
Apoyo
la autonomía Apoyo
la competencia Apoyo
la positividad Apoyo
el optimismo Apoyo
la realización personal |
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COMPASIVO |
Siento
compasión por la humanidad Práctico
la compasión Promuevo
la responsabilidad con la compasión Cultivo
la resonancia |
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COMPARTIDO |
Comparto
el establecimiento de la visión, el
propósito, los valores, la estrategia, las metas y la toma de decisiones Empodero
a los demás para que lideren Elevo
el liderazgo en los demás |
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SERVICIO |
Cultivo
la humanidad Soy
un buen responsable Siervo
a un bien más alto y ayudo a los demás a hacer lo mismo |
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TRABSFORMADOR |
Cocreo
una visión Soy
modelo de coraje Estoy
comprometido con el crecimiento personal Inspiro
a los demás para que sean visionarios Promuevo
la creatividad y la innovación |
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Resumen de las
valoraciones |
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¿Cuáles
son mis principales fortalezas |
¿Qué
fortalezas necesito más? |
¿Cuáles
son mis prioridades para mejorar que están más arriba en importancia y más
abajo en fortaleza? |
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