domingo, 14 de diciembre de 2025

LA CIENCIA DEL LIDERAZGO

 


Jeffrey Hull y Margaret Moore en “The science of leadership. Nine ways to expand your impact” condensan los aspectos más destacados de las investigaciones sobre el liderazgo en 9 capacidades distintivas, cada una formada por un conjunto de elementos bien estudiados.

Por ejemplo la capacidad de autenticidad incluye la autenticidad, el carácter, los valores y el propósito. Cada capacidad y sus elementos se basan en hallazgos científicos que deben ser conocidos, recordados y puestos en práctica diariamente.

 La mayor parte de los líderes tienen alguna de estas capacidades de forma natural y se apoyan en ellas casi todo el tiempo, encontrando los otros enfoques poco naturales. Por ejemplo el líder puede destacar en el servicio a los demás, pero encontrar complicado ser ágil. O puede ser ágil pero no tan bueno a la hora de cultivar relaciones de trabajo de alta calidad. Desde su propia base de fortalezas puede aprender y practicar capacidades que le resulten menos cómodas.

Los autores definen el liderazgo como el proceso por el que una o más personas motivan a una o más personas para que contribuyan al logro de metas colectivas, por medio del moldeado de creencias, valores, entendimiento,… El liderazgo tiene más que ver con hacer que las personas quieran hacer cosas que con el hacer que lo hagan.

Aunque el liderazgo comienza con la motivación no es ideal que los líderes se centren en “motivar a los demás” ya que de acuerdo con la teoría más respetada sobre la motivación:  la teoría de la autodeterminación (TAD), la motivación de mayor calidad y más estable es la interna. Ésta es la que se basa en lo que es importante para la persona, no lo que le es impuesto por otros, aunque sean sus  jefes. La TAD enseña que los buenos líderes ayudan a sus seguidores a motivarse ellos mismos, a encontrar sus propios porqués: sus razones para contribuir a las metas colectivas.

El liderazgo no es un proceso solitario, sino uno que está cimentado en las relaciones y conexiones entre los líderes y aquellos sobre los que ejercen influencia. El éxito de un líder va a depender en gran manera de las relaciones de alta calidad que sea capaz de cultivar. La demostración última de liderazgo viene marcada no por lo que a  los líderes les gusta o hacen, sino por lo que sus seguidores hacen.

Ahora, más que nunca, el mundo necesita líderes que inspiren y empoderen a los demás para que hagan un trabajo magnífico. Las capacidades que proponen los autores se mueven desde  las centradas en uno mismo, en los demás y en los sistemas:

I.- CAPACIDADES CENTRADAS EN UNO MISMO

1.- Liderazgo consciente  

Como un líder consciente conocemos nuestro ego y lo gestionamos bien para mantenernos calmados, estables y  objetivos. Así podremos ver las cosas con más claridad, incluyendo a nosotros mismos y ser capaces de transcender nuestros agitados estados emocionales, finalmente convirtiendo nuestro ego ruidoso en un ego más calmado y más fuerte y sereno. Trabajamos para aceptar y vernos a nosotros mimos y a los demás de forma objetiva.

2.- Liderazgo auténtico

Un líder auténtico se preocupa por la excelencia en el carácter, por la calidad y por los resultados para él, para el equipo y para la  organización. Ejerce como modelo de integridad y sinceridad en las conversaciones, comunicaciones, acciones y decisiones. Ayuda a la organización a alinearse alrededor de un propósito compartido que cumpla los valores compartidos. Al mostrarse abierto y sincero crea unas relaciones de trabajo de alta calidad e inspira a la fuerza laboral para que se cumpla el propósito de la organización.

3.- Liderazgo ágil

El líder ágil se mueve con gracia y flexibilidad por muchas tareas, perspectivas, polaridades ( visiones opuestas)  y conflictos. Hace un zoom hacia dentro y hacia fuera, pasa del detalle a la visión global, de la adversidad a la oportunidad, del conocimiento al desconocimiento, del la mente centrada a la dispersa, del descanso al movimiento hacia delante, desde la estabilidad al cambio disruptivo, del conflicto a la resolución, etc. Los líderes ágiles se adaptan y avanzan hacia delante, con resiliencia para convertir la adversidad en crecimiento.

II.- CAPACIDADES CENTRADAS EN LOS DEMÁS

4.- Liderazgo relacional

El líder, como el nombre del liderazgo sugiere, cultiva relaciones de alta calidad. Los líderes relacionales generan sintonía, confianza y seguridad psicológica al empatizar con los demás a través de la escucha de alta calidad. Buscan entender las perspectivas y emociones de los demás y lo que es importante y significativo para ellos. Aceptan y perdonan las limitaciones y errores de los otros y las propias. Trabajan para ayudar a los demás sin pretender impresionarles, dominarles o controlarles.

5.- Liderazgo positivo

El líder positivo moviliza a los seguidores al ayudarles a cultivar su capital psicológico y su bienestar. Cinco fuentes claves de capital psicológico y autonomía son:

a).- Autonomía que nos permite sentir que tenemos el  control o la capacidad de actuar

b).- Confianza en uno mismo al sentirnos competentes.

c).- Emociones positivas que nos hacen sentir  bien.

d).- Optimismo para sentirnos optimistas.

e).- Propósito para poder cumplir los valores clave.

Estos recursos fomentan el compromiso con el trabajo, la productividad, la perseverancia, la resiliencia y el crecimiento.

6.- Liderazgo compasivo

Esta capacidad reúne a todos los liderazgos previos en la compasión. Un líder compasivo comprende el estrés y los esfuerzos y presiones cotidianos de la vida de las organizaciones. Combina la calidad de la preocupación por su deseo y habilidad de hacer que la vida en el trabajo sea mejor, por ejemplo menos angustiosa y más gratificante, con un foco en la responsabilidad sobre el desempeño.

III.- CAPACIDADES CENTRADAS EN LOS SISTEMAS

7.- LIDERAZGO COMPARTIDO

Conocido también como liderazgo colectivo o distributivo. Esta capacidad implica el paso de una mentalidad “yo” a la de “nosotros”. Los roles de liderazgo son compartidos y distribuidos por la organización o por un conjunto de organizaciones, como en  el caso de corporaciones globales. El líder empodera a todos para que aprendan a liderar en su propio contexto. Su enfoque abierto, inclusivo en la dirección que toma su organización incluye la definición del propósito y la visión el diseño de la estrategia, el establecimiento de metas y la toma de decisiones.

8.- Liderazgo de servicio

El líder es un humilde representante de su equipo u organización. Promueve la autonomía, el desarrollo y la orientación al servicio de sus seguidores, lo cual incrementa su compromiso y motivación con un trabajo que tenga un significado.

9.- Liderazgo transformador

El líder es el visionario inspirador y el modelo a seguir. Facilita la creatividad y la innovación al fomentar la motivación y la seguridad en sí mismos de sus seguidores. Estimula a los demás intelectualmente para que cuestionen, expandan y diversifiquen sus perspectivas. Así mismo como líderes transformadores son un modelo de coraje.

Los autores proponen el siguiente cuadro para que los profesionales evalúen sus capacidades de liderazgo.

 

CAPACIDAD DE LIDERAZGO

 

ELEMENTOS CLAVE DE LA CAPACIDAD

 

VALORACIÓN DE MIS FORTALEZAS

(1-9)

 

VALORACIÓN DE LO QUE ES IMPORTANTE AHORA (1-9)

 

VALORACIÓN DE PRIORIDADES PARA MEJORAR (1-9)

 

CONSCIENTE

 

Estoy sereno

Estoy estable

Soy objetivo

 

 

 

 

AUTÉNTICO

 

Expreso mis valores más elevados

Soy sincero

Equilibro mi preocupación por mis valores con los de los demás

 

 

 

 

 

ÁGIL

 

Soy abierto y curioso

Navego con facilidad entre opuestos

Abrazo y movilizo el cambio

 

 

 

 

 

RELACIONAL

 

Cultivo relaciones de alta calidad

Soy empático

Promuevo la confianza y la seguridad psicológica

Soy capaz de perdonar

Apoyo a los demás para que aprendan y crezcan

 

 

 

 

 

POSITIVO

 

Apoyo la autonomía

Apoyo  la competencia

Apoyo la positividad

Apoyo el optimismo

Apoyo la realización personal

 

 

 

 

 

COMPASIVO

 

Siento compasión por la humanidad

Práctico la compasión

Promuevo la responsabilidad con la compasión

Cultivo la resonancia

 

 

 

 

COMPARTIDO

 

Comparto el establecimiento de  la visión, el propósito, los valores, la estrategia, las metas y la toma de decisiones

Empodero a los demás para que lideren

Elevo el liderazgo en los demás

 

 

 

 

SERVICIO

 

Cultivo la humanidad

Soy un buen responsable

Siervo a un bien más alto y ayudo a los demás a hacer lo mismo

 

 

 

 

 

TRABSFORMADOR

 

Cocreo una visión

Soy modelo de coraje

Estoy comprometido con el crecimiento personal

Inspiro a los demás para que sean visionarios

Promuevo la creatividad y la innovación

 

 

 

 

Resumen de las valoraciones

 

 

 

¿Cuáles son mis principales fortalezas

 

 

¿Qué fortalezas necesito más?

 

¿Cuáles son mis prioridades para mejorar que están más arriba en importancia y más abajo en fortaleza?

 

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