miércoles, 28 de mayo de 2025

CÓMO REACCIONAR ANTE LOS ERRORES DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO

 


Robyn Mc Leod en Thoughful Leaders blog del pasado 22 de mayo plantea que los errores ocurren pero que lo importante es lo que hacemos después de que surjan, sea nuestro propio error o el de alguien de nuestro equipo.

Nuestra reacción puede causar mucho daño en nuestros equipos, podemos si la gestión es incorrecta reprimir la creatividad, acabar con la toma de riesgos, dañar la confianza y hundir la moral de sus miembros. Por tanto, la autora propone estas recomendaciones a seguir cuando alguien de nuestros equipos cometa un error:

1.- Poner el error en perspectiva

¿Ha creado el error una crisis? Seguramente no, ya que la mayor parte de las personas no se tienen que enfrentar en su trabajo con situaciones de vida o muerte. Aunque sea un error grave debemos pensar si realmente es tan perjudicial como creemos que es. Al hablar con el miembro del equipo que lo cometió debemos compartir la gravedad del error ( si las consecuencias lo son) y ponerlo en perspectiva, teniendo en cuenta que seguramente el profesional responsable se está sintiendo mucho peor por el error que nosotros.

2.- Ayudar a definir un plan para solucionarlo

Pedir al responsable que nos diga lo que propone para abordar el error. Guiarle hacia una solución adecuada por medio de preguntas, ofreciendo input y mostrando más apoyo que dirección.

3.- Hacer un debriefing para entender

Una vez que ya tenemos un plan para seguir hacia delante debemos ir para atrás con el miembro del equipo e identificar dónde las cosas empezaron a ir mal, con el objetivo no de culpabilizar, sino de identificar cualquier revisión de procesos o mejoras necesarias o cualquier acción de desarrollo necesaria para el responsable del error.

4.- Analizar la comunicación

Muchos errores surgen por una falta de comunicación que puede conducir a malas interpretaciones.

5.- Mantener la calma

Si nos sentimos enfadados o frustrados ante un error, debemos hacer una pausa antes de hablar con el responsable del mismo. Podemos alejarnos, respirar profundamente y centrarnos en buscar una conversación más productiva y menos dañina. Los miembros de nuestro equipo no deben temer nuestra reacción ante posibles errores, ya que si lo hacen harán seguramente todo lo posible para ocultarlos.

6.- Enfatizar el aprendizaje

Existe un dicho que mantiene que los errores son las semillas de las que los árboles del conocimiento nacen. Mucho aprendizaje proviene de intentar, fallar, cometer errores y volver a cometerlos. Debemos asegurarnos de extraer las lecciones del error y ayudar al resto de miembros del equipo a que aprendan del mismo (sin culpabilizar).

7.- Hacer que sea correcto cometer errores

El perfeccionismo es perjudicial para el crecimiento. Si los miembros de nuestro equipo piensan que no pueden hacer nada mal, trabajaran con mucha cautela, no tomarán riesgos y no confiarán en sí mismos ni en los demás, con lo que no obtendremos lo mejor de sí mismos en relación con el equipo o con los resultados.

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