domingo, 18 de mayo de 2025

EL CAMINO DEL LIDERAZGO CENTRADO EN LAS PERSONAS

 


Dana Maor, HansWerner Kaas, Kurt Strovnik y Ramesh Srinivasan, asociados senior en McKinsey & Company, en"The journey of leadership. How CEO,s learn to lead from the inside out”, presentan el enfoque “paso a paso” que siguen en la compañía para ayudar a transformar a los líderes, tanto desde una óptica profesional como personal, para tener éxito como CEO,s.

Es un camino que ayuda a cambiar el enfoque emocional, psicológico y los atributos humanos del liderazgo, para alcanzar los niveles más altos de excelencia.

Los autores comenzaron a interesarse por el lado humano el liderazgo después de observar que profesionales muy competentes, que dominaban todas las habilidades relacionadas con los altos ejecutivos, como financieras, estratégicas, operacionales y pensamiento sistémico, y que se sentían seguros y poderosos  tenían dificultades para ligar su visión de lo que era tener éxito con el desempeño real de sus organizaciones y fracasaban a la hora de despertar pasión en sus empleados. Podían pretender liderar sus equipos bajo un grito de batalla, para darse cuenta que nadie les seguía o que, si lo hacían, lo hacían sin entusiasmo y energía.

Tras analizar cuidadosamente lo que estaba ocurriendo con estos líderes, que parecían que tenían mucho talento,  los autores han concluido que estos líderes no estaban conectando realmente a un nivel psicológico profundo ni con ellos mismos ni con los miembros de sus equipos. Por esta razón, han descrito un camino interno para los líderes, para liderar de dentro a fuera. Este camino es complejo y tiene muchos matices. Demanda crecimiento personal, lo que implica que la persona debe estar continuamente aprendiendo, escuchando, inspirando y preocupándose por los demás y reinventándose gradualmente como líder.   Supone adoptar un enfoque de liderazgo centrado en las personas.

El CEO con actitudes imperiales ya no está de moda. Si siguen existiendo líderes como Elon Musk o  Mark Zuckenberg que siguen acaparando muchos titulares, pero no pueden actuar solos. Se han rodeado de ejecutivos, innovadores e inventores excelentes. Los líderes actuales, a diferencia de las figuras autoritarias  del pasado, no pretenden tener todas las respuestas. Han pasado los días en los que un líder lanzaba una orden o un plan y todos los seguían alineados y en fila.

La fórmula ganadora consiste en que los líderes sean conscientes de todas las señales, tanto verbales como no verbales, que están ofreciendo y del peso de sus emociones, de ser sensibles a la hora de interactuar con otros y de asegurar la autenticidad de sus acciones. Para añadir valor deben escuchar, experimentar y aprender de los demás y equilibrar compromisos que pueden entrar en competencia y los objetivos a corto y largo plazo, sin olvidar las demandas de sus muchos grupos de interés. Asimismo, debe facilitar el éxito de sus equipos y compañeros y el que puedan contribuir con pasión y confianza. Los mejores líderes aprenden a equilibrar estos atributos centrados en las personas con las habilidades más “duras”, que se asocian a los puestos de altos ejecutivos.

Este giro hacia una forma de liderazgo más humilde y abierta se está produciendo porque las circunstancias así lo demandan. Los líderes en la actualidad deben dominar y hacer frente a temas tan complejos como la transformación digital, la inflación, cadenas de suministros globales en disrupción, escasez de talento, falta de diversidad, ciberseguridad y el cambio climático, al tiempo que consiguen despertar el interés por el propósito en sus empleados, para lograr comprometerlos realmente.

Existe otra razón por la que el liderazgo centrado en los aspectos humanos se ha convertido en crucial en las organizaciones en la actualidad: con la rápida incorporación y el desarrollo de la inteligencia artificial y de la inteligencia artificial generativa en los entornos laborales, un creciente número de tareas de gestión analíticas y repetitivas, como el análisis de mercados, búsqueda de . datos o información o toma de decisiones pueden ser manejadas con algoritmos de inteligencia artificial. El factor diferenciador va a ser el enfoque humano del liderazgo que ayuda a que las personas tengan un sentido del propósito y que sea inspirador, al tiempo que se preocupa por quiénes son y por lo que piensan y hacen. Muchos profesionales en la actualidad piensan que gran parte de las directrices técnicas y analíticas que necesitan se pueden obtener con mayor facilidad a través de soluciones de inteligencia artificial.

Contar con la inteligencia artificial exclusivamente no va a conducir a un desempeño alto, lo que los empleados esperan realmente es que sus líderes les ofrezcan posibilidades de desarrollo, experiencia, cuidado y sabiduría. Las mejores organizaciones son conscientes de que el liderazgo tiene que ser algo más que management, tiene que centrarse en el elemento humano, por lo que combinan las ventajas analíticas que ofrece la inteligencia artificial con líderes que poseen excelentes habilidades para gestionar a las personas y así conducir a sus compañías hacia metas más elevadas.

La inteligencia artificial puede ofrecer un beneficio doble:

a).- Al apoyar y  reemplazar tareas analíticas y técnicas puede liberar tiempo para que los líderes lo dediquen a centrarse en un liderazgo más humano.

b).- Puede ofrecer resultados sobre la efectividad de ese liderazgo más humano, ofreciendo, así,  a los líderes feedback constante de la eficacia de su estilo de liderazgo “humano” y sobre cómo están liderando “de dentro a fuera”.

Cuando el capital humano se lidera de la forma correcta los resultados se trasladan a toda la organización, hasta la primera línea. Según un estudio realizado en 2023 por Mc Kinsey Global Institute ("Performance through people: transforming human capitalinto competitive advantage"),  en el que se analizaron 800 grandes compañías de todos los sectores en quince países, aquellas que se centraban en el desarrollo de su capital humano además de en su desempeño financiero, tenían muchas más posibilidades de mantener un alto desempeño en el tiempo.

El proceso de liderazgo centrado en las personas de “dentro a fuera”,  se caracteriza por tener dos partes principales, la primera se centra en los aspectos emocionales, psicológicos y humanos de liderarnos a nosotros mismos (podemos llamarla: “Comienza contigo”) y la segunda centrada en el lado humano de liderar equipos y de construir organizaciones ( podemos llamarla “ Yendo más allá de nosotros”) :

 

PARTE 1: LIDERAR DE DENTRO A FUERA, COMIENZA CON LA PERSONA

1.- Humildad

2.- Seguridad y confianza

3.- Altruismo

4.- Vulnerabilidad

5.- Resiliencia

6.- Versatilidad

En esta primera parte el líder va a aprender a escuchar a su ser interior y a superar sus barreras y prejuicios, así como a tener claro qué es lo que desea alcanzar. Esto va a requerir que examine su situación sin prejuicios.

El resultado va a ser un autoconocimiento más profundo y una auto- reflexión que va a ayudar al desarrollo de una “brújula” interior que nos va a servir para navegar entre perspectivas distintas y para encontrar la confianza y resiliencia para tomar las decisiones correctas, mientras se abraza un enfoque de liderazgo más humano.

PARTE II: LIDERAR DE DENTRO A FUERA, IR MÁS ALLÁ DE LA PERSONA

7.- Integrar el propósito

8.- Inspirar coraje

9.- Empoderar a las personas

10.- Fomentar la sinceridad

11.- Adoptar el aprendizaje sin temor

12.- Instilar empatía

La parte segunda se centra en liberar el potencial de  los colaboradores y miembros de los equipos y en hacer cambios positivos en la organización al equilibrar las aspiraciones, el profundo autoconocimiento y los atributos de liderazgo humanos que se han cultivado en la primera parte.

Esto implica que una vez los líderes saben cómo liderar su “yo” interior, están preparados para liderar  a los individuos, equipos y sistemas de “dentro a fuera”.

En definitiva los buenos líderes deben equilibrar:

a).- La seguridad que ofrece  lo que ya saben y el descubrimiento de nuevas ideas y enfoques (incluyendo la modificación de los planes originales), a través de reevaluaciones y aprendizaje rápido, creativo y sin prejuicios.

b).- La obsesión con el desempeño financiero con las necesidades de todos los accionistas y grupos de interés de la compañía.

c).- Ser un “administrador” del negocio  con ser alguien que ocasionalmente asume riesgos valientes y bien calculados y aprovecha para moverse cuando las oportunidades surgen.

d).- Controlar y empoderar a sus equipos para que tomen iniciativas.

e).- Ser un profesional “duro” y ser un profesional que adopta un enfoque más humano del liderazgo.

Para tener éxito en la actualidad los líderes deben aprender a gestionar estas distintas polaridades: deben ser humildes pero enérgicos, vulnerables, pero fuertes, cautos pero valientes, perdonar pero exigir y tener certidumbres pero estar dispuestos a introducir cambios. Como Francis Scott Fitzgerald escribió en “The crack-up”: “La prueba de una inteligencia de primera categoría consiste en la habilidad para mantener dos ideas opuestas en nuestra mente  y al mismo tiempo, ser capaces de mantener la habilidad para seguir funcionando”.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario