Genevieve Diesing en el
newsletter de Hospitals and Health Networks (H&HN) del pasado 23 de
noviembre ofrece una serie de
recomendaciones a los directivos de centros sanitarios que se enfrentan a la
tarea de liderar a los millennials que se van incorporando a sus centros.
Aunque las
generalizaciones nunca son buenas si existen características comunes que se
pueden encontrar en las distintas generaciones. Por ejemplo Lydia Ostermeier
dice que “los millennials” han crecido con padres que les han consentido, pero
que por esta razón entienden la necesidad de las demás personas de ser
valoradas y puede serles de gran utilidad para gestionar la satisfacción del
paciente y su comunicación con ellos.
Por otro lado supone
que sus jefes tendrán que intentar ponerse en la misma longitud de onda que
ellos. Una reciente encuesta de Gallup mostraba que los millennials se sienten
menos ligados a sus jefes que el resto de las otras generaciones y sólo un 29%
reconocían sentirse comprometidos con su trabajo.
Cindy Roark, médico y
Presidente de Synergy Population Health , mantiene que : “Dirigir a los
millennials puede ser como enseñar a los niños pequeños que siempre están
preguntando el por qué. Necesitan que se den razones que ellos sientan que
están justificadas para acatar las órdenes, no les vale que les digan: “Porque
lo digo yo”.
Diesing propone las
siguientes sugerencias:
1.- Ofrecer feedback
continuo. De esta forma conseguiremos aumentar y mantener su compromiso, pero
tenemos que tener en cuenta que lleva tiempo. Los expertos mantienen que como
los millennials buscan gratificaciones instantáneas se les debe recordar que
deben dedicar tiempo y esfuerzo para su desarrollo si quieren progresar.
Ostermeier señala que “Es importante que
reciban coaching, ya que vienen con actitudes de excesiva confianza en sí
mismos que en ocasiones hace que no sean conscientes de los pasos que tienen
que dar para desarrollarse profesionalmente. El trabajo de los directivos
consiste en intentar que vayan más despacio, mantener conversaciones con ellos
para ayudarles a desarrollarse”.
2.- Asignarles encargos
retadores. Especialmente tareas que les obliguen a pensar de forma diferente y
a salir de sus zonas de confort. Les encanta el desafío y sienten que son
apreciados por las competencias que tienen por lo que se sentirán más
comprometidos con la organización porque sus habilidades únicas son apreciadas.
3.- Facilitar el
equilibrio entre su vida profesional y laboral. Un informe de Deilotte
realizado en el presente año revelaba que el equilibrio entre vida laboral y
personal era el factor más importante para los millennials a la hora de
seleccionar un nuevo trabajo. Aunque este concepto de equilibrio sea complicado
en un sector como el sanitario que debe funcionar 24 horas al día todos los
días del año y trabajar desde casa sea complicado en la mayor parte de los
casos se pueden buscar alternativas flexibles.
4.- Comunicar
constantemente las razones de cualquier decisión o proyecto, procurando que se
sientan parte de los proyectos y que son importantes y se tienen en cuenta sus opiniones a la hora
de resolver problemas.
5.- Reconocer sus
logros de forma constante y facilitar su participación en programas de
reconocimiento de sus compañeros.
6.- Fomentar el trabajo
en equipo ya que les gusta formar parte de un equipo. En el ámbito sanitario se
están utilizando actualmente metodologías como Seis Sigma o Lean management para resolver problemas que
necesitan fundamentalmente un abordaje de equipo.
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