Graham Kenny en hbr.org
del pasado 7 de agosto plantea que con frecuencia cuando un grupo de directivos
se reúne para una sesión de planificación estratégica suelen terminar
elaborando un documento que no contiene ninguna estrategia y que en ocasiones
ni siquiera es un plan.
Este problema surge por
la falta de un método eficaz. Esto es de un procedimiento sistemático para
abordar cualquier proyecto paso a paso. Kenny propone seguir 6 pasos:
1.-
Reconocer de quién dependemos, por ejemplo nuestros
principales grupos de interés. La clave está en identificar el rol que juega cada
uno, teniendo en cuenta que pueden tener más de un rol en relación con nuestra
organización, como por ejemplo ser a la vez proveedores y clientes.
2.-
Identificar nuestro cliente “diana”. Por ejemplo KPMG tiene
como objetivo fundamental trabajar con grandes empresas, no con aquellas de
mediano tamaño y presupuestos limitados. Aislar el consumidor “diana” tiene
implicaciones enormes, incluso en relación con otros grupos de interés. En el
caso de KPMG sólo contrata a profesionales que ya estén cualificados para
ofrecer servicios a grandes corporaciones. Nuestro plan estratégico no puede
pretender ser todo para todos los consumidores, por lo que hay que dedicar
tiempo a discriminar y seleccionar nuestro cliente “diana”.
3.-
Decidir qué es lo que la organización quiere de cada grupo de interés clave
para conseguir prosperar. Por ejemplo, un departamento de
recursos humanos no sólo debe prestar atención a identificar lo que puede
satisfacer a su staff, sino que tiene que centrarse, también, en cuál es el
retorno esperado: lo que la organización espera de sus profesionales, como
puede ser el reducir la rotación de éstos al tiempo que se incrementa la
productividad y la innovación.
4.-
Averiguar lo que los grupos de interés esperan.
Los criterios que utilizan éstos cuando interactúan con nuestra organización. Por
ejemplo, pueden incluir los factores que influyen en la decisión de comprar
nuestros productos o servicios (clientes), de trabajar con nosotros (empleados),
abastecernos (proveedores) o invertir en nosotros (accionistas).
Es necesario que nos
centremos en el punto de vista de cada grupo y no en el nuestro y para ello
podemos mantener entrevistas con ellos para conocer sus experiencias con
nosotros y con la competencia, recibir feedback a través de las sugerencias y
reclamaciones o reunir a grupos focales. También podemos sumergirnos en la
experiencia de los grupos de interés viviéndola.
5.-
Realizar el diseño estratégico. Tenemos que decidir
cuáles van a ser las posiciones de la organización en relación con los factores
estratégicos identificados para cada grupo de interés clave. Estará moldeado
por los objetivos que hemos marcado para nuestra organización y por el
conocimiento adquirido sobre las necesidades
actuales y futuras de los factores estratégicos para nuestros grupos de
interés clave.
6.-
Revisar y mejorar continuamente. Hay que ser conscientes
de que independientemente de cuál sea la decisión tomada no existe una
certidumbre total sobre cuál va a ser el resultado una vez que nos embarquemos
en la implementación vía un plan de acción. Esta perspectiva dinámica estimula
una actitud abierta, innovadora y preparada para los cambios.
7. Alineamiento estratégico, alinear el direccionamiento estratégico de la organización (Visión, Misión), con los planes particulares de cada area de la organización. el caso mas tipico es un plan de Marketing apuntando en una dirección y el Direccionamiento estratégico en otro, en estos caso no hay estrategia que valga.
ResponderEliminar