miércoles, 5 de diciembre de 2018

LOS LÍDERES SE DEBEN CENTRAR EN GARANTIZAR LA DIGNIDAD HUMANA EN EL ENTORNO LABORAL


Theodore Kinni en strategy+business del pasado 28 de noviembre comenta las ideas planteadas por Donna Hicks en su último libro “Leading with  dignity. How to créate a culture that bringsout the best in people” sobre el poder de la dignidad.

En él la autora destaca que los conflictos se exacerban por la violación de la dignidad. Cuando las personas sienten que su dignidad se viola en el entorno laboral experimentan las mismas reacciones instintivas que las partes implicadas en conflictos internacionales sienten, esto es un deseo de venganza hacia aquellos que les han violado. Las personas queremos que nuestras quejas sean escuchadas y reconocidas. Si esto no ocurre el conflicto original se incrementa lo que profundiza aún más las divisiones.

Los líderes juegan un papel importante en estas violaciones de dignidad y sobre los resultados que se producen. El grado en que sean capaces de prestar atención, reconocer y entender las preocupaciones sobre la dignidad que subyacen a las quejas de las personas va a tener una gran influencia en las posibilidades de resolución de los conflictos.

La autora pone de manifiesto que si observamos a los líderes actuales no nos sorprenderemos de constatar que éstos  y todos nosotros también, tenemos un sentido muy subdesarrollado de lo que implica la dignidad por lo que no somos conscientes de nuestra valía inherente y no sabemos cómo reconocerla en los demás.

Para remediar esta situación Hicks propugna elevar la “conciencia de dignidad” de los líderes, lo que requiere que éstos estén conectados a su propia dignidad, a la de los demás y a una dignidad que va más allá de nosotros ligada al bien común trascendente. La primera es el fundamento de las otras dos ya que si no somos capaces de reconocer nuestra propia valía como vamos a poder reconocer y apoyar la de los otros.

La autora mantiene que esta conciencia va evolucionando a través de tres etapas:

1.- Dependencia. Deriva de la forma en que los demás nos traten y se suele corresponder con la infancia ya que los niños dependen de los adultos para su supervivencia. Pero si nos atascamos en esta fase podemos depender demasiado de la aprobación de los demás y terminar adoptando la mentalidad de víctima.

2.- Independencia. El “locus” de nuestra dignidad se internaliza y es un enfoque más sano, aunque sigamos siendo vulnerables ante la opinión de los otros y si éstos no nos tratan con la dignidad que creemos merecer lucharemos.

3.- Interdependencia. Los líderes deben llegar a esta fase  más avanzada de comprensión de su valor inherente  y de reconocimiento de que necesitan a los demás para proteger y mantener su dignidad pero no con un enfoque infantil sino desde el reconocimiento de las ventajas de recibir feedback de los colaboradores, aunque les incomode.

Hicks pone como ejemplo el caso de una compañía en la que la alta dirección pidió a sus profesionales que aceptasen recortes salariales durante la crisis. Tras cinco años se recuperaron y sus líderes decidieron celebrarlo subiendo sus retribuciones, pero sin restituir los salarios de los trabajadores a la situación previa lo que ocasionó un cisma total entre dirección y empleados. La autora ante esta situación recomendó que seleccionasen una entre una serie de opciones para solucionar la crisis que iban desde el reconocimiento de que sus acciones podían considerarse como una violación de la dignidad de los trabajadores, hasta  la admisión de culpabilidad y el compromiso de rectificar la situación. Los líderes decidieron ignorar estas sugerencias, justificándose porque según ellos no habían cometido ningún acto impropio con lo que los problemas internos nunca se resolvieron y la empresa terminó siendo vendida. 

14 comentarios:

  1. Dignidad,dignidad y leyes de protección para preservar cosas inhanimadas,seres animales desprotegido,ríos,cuencas,paramos y montañas y ambiente? Pero olvidaron lo más importe de la creación de Dios la humanidad? Este es el que realmente tiene dignidad humana y no las cosas...

    ResponderEliminar
  2. Esas son diría yo las grandes ironías de la vida que
    Crean un sinnúmero de leyes y decretos para la protección de ríos cuencas paramos animales que por supuesto son cosas que se necesitan pero asi como se preocupan por esas cosas debiaa de preocuparse más por crear más y mejores leyes para proteger que protejan al ser humano que es el que posee dignidad y que esta en muchos casos desprotegida y vulnerada y nadie hace nada por ello

    ResponderEliminar
  3. Así es la vida de irónica, así de falsa la sonrisa y el halago así de fácil la lágrima y la ofensa así de cruda es la mentira y la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el mensaje que manda el dibujo es que la gente y nosotros mismos nos preocupamos demasiado por cosas externas y despreciamos lo que tiene valor para nosotros.

    ResponderEliminar
  5. tener Valor responsabilidad respeto hacia mí hacia el prójimo y hacia el mundo todos necesitamos de todos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, el mensaje que me deja la lectura es que todos debemos de centrarnos en las cosas que de verdad tienen valor, por que muchas veces o mejor dicho la gran mayoría dejamos pasar por alto lo verdaderamente importante, cómo también nos enfoca la responsabilidad como un valor fundamental para nosotros y más que así a nosotros para los demás que nos rodean.

    ResponderEliminar
  7. Buen día bueno al tanto la imagen es complicado ya q al pasar del tiempo olvidamos muchos más valores y uno de ellos q también va en nuestra formación es la dignidad q muchas veces la olvidamos y tenemos q espera q interfieran las empresas como los recursos humanos para q no olvidemos nuestros valores como la bondad,el amor,la sinceridad la humildad e.t.c

    ResponderEliminar
  8. buen dia lo indignante es no hacer respetar nuestra dignidad dejarnos intimidar por las personas que cren que por su posicion economica pueden menospreciar alos demas,pero de nosotros mismos depende dejarnos intimidar y que vulneren nuestros derechos y nuestra dignidad

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes mi nombre es georyelis lo que la lectura me enseña que Hay que tener dignihacia las demás personas porque es un enfoque sano que nos ayuda tener valor y responsabilidad

    ResponderEliminar
  10. todas las personas debemos ser respetadas valoradas porq ante los ojos de dios y del mundo todo somos iguales y valemos mucho somos dignos de ello

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes mi nombre es Levis, yo entiendo que el mensaje que nos quiere decir Mafalda, es que todos debemos ser valorados, respetados y que a veces le prestamos atención a cosas no tan relevantes y no le damos importancia a lo que verdad merece atención, nosotros todos todos los seres humanos tenemos derecho a ser respetados, valorados y todos tenemos dignidad, la cual merece ser respetada con el mismo o quizá más ímpetu que se persiguen otras cosas no tan necesarias

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches mi nombre es Alejandra hoyos, cabe resaltar que la imagen representa una realidad actual que hasta el sol de hoy, afecta a gran parte de la humanidad y quizás a nosotros mismo en nuestro núcleo familiar, laboral y sentimental. Dignidad es hallar valor principalmente en mi, es igual respetar, admirar de forma rotunda las cualidades, dones, talentos que cada persona tenemos en este mundo tan pequeño e imperfecto.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días mi nombre es vitalia Martinez lo que me enseña la imagen es que actualmente sufrimos un gran nivel de abuso hacia la dignidad, cosa que debemos mejorar ya que todos somos iguales,tenemos los mismos derecho tenemos que respetar las opiniones,valores, cualidades de los demás

    ResponderEliminar
  14. REFLEXIÓN
    Tenemos que tener dignidad propia ya que aveces violan la nuestra sin respuesta alguna ,ya que todos tenemos los mismos derechos y deberíamos ser tratados iguales.

    ResponderEliminar