Allison Shapira en hbr.org
del pasado 5 de marzo plantea que muchos líderes de organizaciones ante
situaciones como la que se presenta en la actualidad se están preguntando cómo
pueden comunicar la incertidumbre que existe tanto internamente a sus equipos
como externamente a sus clientes ya que la comunicación en tiempos de
incertidumbre es un reto constante al que se enfrentan los líderes.
La autora ha trabajado en la
industria de la aviación y en otras grandes organizaciones que se enfrentan a
este tema regularmente y fruto de su experiencia recomienda que a la hora de la
comunicación en estas situaciones se sigan los siguientes pasos:
1.- HACER UNA PAUSA Y RESPIRAR ANTES DE COMENZAR A
HABLAR
Dedicar un minuto para centrarnos
nos permitirá presentar una imagen tranquila y racional a nuestros compañeros y
clientes. Se debe utilizar también si la comunicación es por vía telefónica o
e- mail. Cuando sentimos ansiedad se la transmitimos a los demás.
2.- PONERNOS EN EL LUGAR DE LA AUDIENCIA
Al hablar en público es
esencial conocer previamente a nuestra audiencia. En tiempos de crisis es
fundamental independientemente del medio. Debemos realizar una análisis
estratégico de las personas a las que nos vamos a dirigir para entender:
a).- Cuáles son sus
preocupaciones, preguntas e intereses.
b).- Sobre qué necesitan una
respuesta inmediata.
Podemos utilizar las
siguientes palabras: “ Sé que muchos de ustedes pueden estar pensando que…..”
Cuanto más rápido seamos capaces de abordar lo que está en su mente más pronto
podremos tranquilizarles. Si no nos referimos a sus intereses más acuciantes
perderemos su atención y no nos escucharán.
3.- INVESTIGAR
En tiempos de estrés la
desinformación puede resultar muy destructiva. Debemos buscar fuentes creíbles
de información y analizarla concienzudamente antes de exponerla en un lenguaje
claro y conciso. Podemos compartir nuestras fuentes con los demás para que
tengan acceso a recursos de información veraces.
4.- HABLAR CON CLARIDAD Y CONFIANZA
Podemos hablar con seguridad
aunque no tengamos una certeza del 100%. Podemos expresar dudas o incertidumbre
al tiempo que parezca que controlamos la situación. Podemos decir, por ejemplo:
“ Seguimos recibiendo informes pero lo que entendemos hasta ahora es lo
siguiente ….” Tenemos que comunicar con frecuencia con nuestra audiencia aunque
no tengamos nuevas noticias que transmitir, para que ésta sepa que estamos
pendientes de la situación y que nos preocupamos por mantener informados a los
posibles interesados.
5.- CONTAR CON NUEVOS PASOS ESPECÍFICOS
En tiempos de incertidumbre
resulta de utilidad proponer a nuestro
equipo acciones tangibles. Discutir con sus miembros cuáles pueden ser las
próximas actuaciones a seguir o recomendar nuevos pasos a nuestra audiencia les
ofrece una sensación de control con lo que piensan que están contribuyendo a la
estabilización. Podemos emplear lenguaje del tipo: “estos son los pasos que
vamos a seguir…..” o “Esto es lo que podemos hacer …..” para demostrar acción.
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