domingo, 29 de marzo de 2020

CÓMO PUEDEN LOS LÍDERES INCREMENTAR LA CONFIANZA Y MINIMIZAR EL ESTRÉS DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID – 19



La American Pshychological Association ha dedicado en su web un apartado para abordar los efectos de la crisis del COVID – 19. El pasado 20 de marzo planteaba una serie de recomendaciones para ayudar a los líderes a gestionar la crisis:

Las personas miramos a los líderes para que nos guíen sobre lo que debemos hacer, sobre lo que podemos esperar y sobre cómo actuar. Durante los tiempos de incertidumbre la necesidad de contar con un liderazgo fuerte, sereno y que transmita seguridad y   confianza es más necesario que nunca.

Diversas investigaciones realizadas por psicólogos apuntan hacia diversas formas en que los líderes, sean políticos, altos ejecutivos, educadores o padres, pueden mejorar sus habilidades de comunicación para maximizar la sensación de confianza y minimizar el estrés y la ansiedad. Entre éstas destacan:

1.- GESTIONAR EL ESTRÉS

Las personas esperan que sus líderes se mantengan serenos y sean reflexivos en sus decisiones y acciones. Los líderes que reaccionan ante eventos estresantes de forma altamente emocional pueden incrementar los sentimientos de estrés y ansiedad en los demás.

Los líderes deben  comenzar dedicando tiempo a reconocer su propio estrés para entender qué es lo que está ocasionando su reacción emocional. Aunque tengan que hacer frente a las demandas de una crisis muy grave deben hacer pausas para poder centrarse y recuperar su equilibrio.

2.- COMPARTIR LA INFORMACIÓN CON EMPATÍA Y OPTIMISMO

En sus comunicaciones los líderes deben reconocer la incertidumbre y ansiedad que las personas están experimentando. Esto es especialmente importante cuando están transmitiendo decisiones que pueden incrementar el estrés de las personas. Deben reconocer que las personas que sienten ansiedad necesitan que sus líderes les den esperanzas y una sensación de control. La pérdida del control contribuye a generar un sentimiento de indefensión. Los líderes deben aclarar que existe un camino hacia un futuro mejor y decir a las personas cómo pueden contribuir al mismo. Facilitar pasos específicos que las personas pueden tomar les ayudará a que éstas puedan gestionar el estrés y las preocupaciones y a sentir esperanza en el futuro.

3.- UTILIZAR LA CREDIBILIDAD PARA GENERAR CONFIANZA

La credibilidad es una combinación de fiabilidad y conocimientos expertos. Los líderes ganan credibilidad cuando demuestran que son conscientes y comprenden los riesgos y ramificaciones de una situación. Al mismo tiempo los líderes deben admitir que no conocen todas las respuestas. Los buenos líderes cuando no saben cuál es la respuesta a una pregunta la trasladan a los expertos para asesorarse y poder tomar una decisión bien fundamentada.

4.- SER HONESTOS Y TRANSPARENTES

Para incrementar la confianza y la conexión con ellos los líderes deben transmitir las noticias decepcionantes de una forma clara y directa evitando intentar transmitir la percepción de que todo va bien. Los líderes eficaces no ocultan las malas noticias, que a la larga no se pueden mantener escondidas.  

Los líderes que no comparten los hechos con rapidez pierden credibilidad y este tipo de liderazgo puede conducir a mayor pánico y reacciones extremas.

5.- COMUNICAR FRECUENTEMENTE

Los buenos líderes establecen una rutina de comunicación a la que las personas pueden recurrir para estar bien informados. Cuando las comunicaciones se interrumpen las personas tienden a imaginar lo peor.

6.- OFRECER UN FORO PARA EL FEEDBACK

Las personas querrán hacer preguntas y facilitar sugerencias. Los líderes generan mayor confianza cuando las personas sienten que están involucradas y van a ser escuchadas. Aunque los líderes no pueden recoger y responder al feedback aportado por cada individuo si pueden habilitar canales adecuados y razonables para las preguntas y sugerencias.

7.- EJERCER DE MODELO

 Cuando las personas no saben cómo actuar miran a sus líderes para que sean su ejemplo. Los líderes deben mostrar un comportamiento consistente con aquello que están pidiendo que otros hagan. En el caso del COVID – 19 , por ejemplo, deben restringir sus viajes y salidas y practicar el distanciamiento social. Las personas van a seguir  los ejemplos de los líderes que respeten.



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