jueves, 11 de noviembre de 2021

LECCIONES A APRENDER DE LOS ACTORES PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ

 


Monique Maley en SmartBrief on Leadership del pasado 8 de noviembre plantea cómo dedicar tiempo a la actuación puede enseñarnos mucho de cómo comunicarnos con los demás y lograr su atención utilizando nuestra voz, lenguaje corporal, palabras y tono.

Loa actores deben dominar los textos (lo que dicen) y subtextos (el tono y la comunicación no verbal) si quieren que sus actuaciones sean auténticas y enganchen, por lo que la comunicación es tan importante.

En las organizaciones, sin embargo, las personas suelen intercambiar información en lugar de comunicarse, por lo que la autora propone utilizar el “kit” de herramientas empleado en la formación de actores para dar a los profesionales las claves que necesitan para empezar a conectar con y a escuchar a los demás.

Una de las primeras cosas que aprende un actor es que siempre estamos inmersos en un diálogo, tanto con el resto de actores como con la audiencia. Es una experiencia comunitaria. Esto quiere decir,  en parte, que debemos aprender a leer y a responder a lo que los demás actores y la audiencia están haciendo. Hay que identificar su energía, si están distraídos, serios, aburridos o desinteresados. Debemos ser capaces de interpretar las señales que nos están enviando y responder de forma que les llevemos hacia nuestra experiencia y hacia dónde queremos que vayan.

En la comunicación en el mundo de las organizaciones  ocurre lo mismo. La comunicación siempre empieza con la otra persona y en lugar de pensar en lo que queremos decir podemos pensar en la situación de la otra persona y de lo que necesita escuchar. Maley se refiere a ello como el DNA (demografía, necesidades y actitudes) y de esta forma adaptaremos el mensaje, el tono, las palabras de modo que la persona pueda recibir lo que queremos comunicar y así tener el resultado deseado de la conversación.

Comenzar por la persona es un buen primer paso pero el mero acto de comunicar implica la necesidad de estar presente., algo de lo que muchos de nosotros no dominamos. No consiste solo en una habilidad, sino que  es como un músculo que debe ser ejercitado y construido. Estamos sometidos constantemente a distracciones, especialmente en el entorno laboral, ya que entre correos, llamadas y mensajes el mantenerse presente y concentrado puede ser muy complicado. Pero si no estamos presentes durante todo el diálogo habremos perdido nuestro tiempo porque los resultados no serán eficaces ni productivos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la comunicación verbal y la no verbal deben estar alineadas. Los actores tienen que aprender a ser conscientes de su comunicación verbal y no verbal. No solo deben decir un texto, deben hacerlo de forma que parezca auténtica. Ésta es una habilidad que las personas deben desarrollar en la comunicación en las organizaciones. Para comunicar eficazmente con las personas tenemos que encajAr nuestra comunicación verbal y no verbal y debemos, también, prestar atención a ambas cosas cuando nos respondan.

Dominar esta habilidad nos ayuda a no poner de forma inintencionada a los demás a la defensiva, a no destruir nuestra credibilidad o a no dañar la percepción que puedan tener de nosotros. Cuando nuestra comunicación hablada y no hablada están alineadas entre sí las personas confiaran más en nosotros y tendremos más oportunidades de alcanzar las metas que pretendemos con la comunicación.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Recomiendo leer el libro PRESENT-ACCIÓN
    Mejora tus presentaciones a partir de la Técnica Teatral, de
    Fermí Casado. https://www.editorialuoc.cat/present-accion

    ResponderEliminar
  2. Y sobre todo...poner en práctica los consejos de Fermí Casado.

    ResponderEliminar