miércoles, 11 de enero de 2023

5 PASOS PARA ESTABLECER CONTACTOS ESTRECHOS EN EL TRABAJO

 


Elisabeth Owen Hayes en SmartBrief on Leadership del pasado 5 de enero plantea que con frecuencia dedicamos mucho tiempo a cultivar relaciones estrechas con personas cercanas a nosotros en el organigrama, con nuestro jefe y nuestros colaboradores más directos en los primeros lugares de la lista. Pero debemos preguntarnos sobre la calidad de nuestros contactos cotidianos y pensar en si contamos con las personas adecuadas a las que recurrir para consejo y guía o para ayudarnos a crecer y aprender y dispuestas a ofrecernos feedback directo y honesto.

Los grandes líderes se rodean de las personas correctas, identificando a las personas clave para mantener relaciones Fuertes y eficaces. Alimentan de forma proactiva estas relaciones para el beneficio del equipo y de la organización y convierten la creación de relaciones en una parte integral de su rol.

La generación de coaliciones internas es esencial para obtener apoyos, incrementar la visibilidad y reducir el sentimiento de aislamiento de los líderes, particularmente de los altos directivos. Contar con aliados en la organización es un capital invaluable para los líderes en todos los niveles, pero especialmente para los nuevos líderes.

Tener una red externa de consejeros y expertos es también fundamental ya que facilitan una vía para compartir información y como tabla de resonancia. Los líderes inteligentes aprenden de otros fuera de sus organizaciones y de esta forma introducen nuevas ideas y están al día sobre cómo los demás están gestionando los asuntos de interés en el sector y en otras áreas.

Hayes propone 5 pasos para ampliar y fortalecer las redes de contactos e influencia. Éstos son:

PRIMER PASO: ELABORAR UNA LISTA

Comenzando por los compañeros en el trabajo y preguntándonos con quién tenemos que conectar para tener éxito en nuestro rol, como pueden ser los jefes de departamento a los que mi equipo apoya y de los que recibe apoyo y quiénes son los líderes más admirados dentro de la organización y los profesionales más destacados como aquellos que han liderado grandes proyectos o trabajan en áreas que queremos conocer mejor.

Posteriormente deberemos pensar en los contactos externos y preparar nuestra lista preguntándonos: quiénes son las personas que ya conozco en mi campo, quiénes tienen roles similares al mío entre mis contactos en LinkedIn, quiénes son los líderes del pensamiento en mi área y a quién en conocido en conferencias sobre mi campo o a través de grupos profesionales.

SEGUNDO PASO: EMPEZAR A CONECTAR

Este paso suele ser costoso, por lo que la autora recomienda cambiar el patrón mental de networking al de aprendizaje y crecimiento para ampliar nuestra red y construir una comunidad, centrándonos en las oportunidades que pueden surgir de las nuevas relaciones en lugar de en el proceso de crearlas.

En el caso de los contactos internos puede ser tan simple como mandarles un correo, por ejemplo informándoles de nuestro interés por conocer mejor lo que hacen y sugiriendo la posibilidad de una reunión formal o informal.

En el caso de los contactos externos podemos enviar un mensaje directo vía LinkedIn o un correo electrónico. El texto variará dependiendo de nuestro nivel de familiaridad con la persona. Por ejemplo: “Voy a incorporarme a un nuevo rol como ….. y me gustaría contar con tus consejos y experiencia. ¿Te importaría dedicar algún tiempo para una breve llamada de introducción? Siempre hay que tener en cuenta que la meta es establecer relaciones mutuamente beneficiosas.

TERCER PASO: MANTENER CONVERSACIONES

La clave en esta fase se encuentra en mostrar curiosidad genuina, , para intentar conocer mejor su trayectoria profesional y su rol actual, preguntando por ejemplo cómo han llegado hasta su puesto actual, cómo es un día normal para ellos, cómo está estructurado su equipo o si quieren ofrecer algún consejo. Durante la conversación hay que pensar en cómo podemos añadir valor para los demás y que ayuda futura pensamos que podemos ofrecerles.

CUARTO PASO: MANTENER LA CONEXIÓN

Una vez que hemos tenido la primera reunión debemos ver cómo podemos programar nuevas conversaciones para seguir conectados y añadir valor. Por ejemplo compartiendo artículos o podcasts de interés.

QUINTO PASO: ESTABLECER UNA RUTINA

Es fácil dejar que una relación decaiga cuando estamos ocupados dirigiendo un equipo o cumpliendo metas. Los grandes líderes se diferencian por la fortaleza de sus redes, que les permite solicitar ayuda experta cuando la necesitan al tiempo que actúan como recursos para otros.

Art Petty recomienda que añadamos “fortalecer la red” a nuestro planning semanal contestando las siguientes preguntas:

a).- ¿Qué nuevas relaciones voy a iniciar esta semana?

b).- ¿Qué relaciones debo renovar esta semana?

c).- ¿Qué relaciones debo reparar esta semana?

 

 

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