miércoles, 18 de enero de 2023

INTRODUCIENDO UN PATRÓN MENTAL DE APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN

 


Julie Winkle Giulioni en SmartBrief on Leadership del pasado 12 de enero plantea que las personas en la actualidad después de los pasados años de inestabilidad entendemos que el éxito hoy y el éxito y relevancia futuras dependen del aprendizaje continuo y del desarrollo de habilidades.

Los líderes y directivos son conscientes de esta situación pero con frecuencia se sienten incapaces de ofrecer lo que demandan los profesionales, normalmente porque sienten que no tienen tiempo ni presupuesto. Para poder facilitar el desarrollo de habilidades que las personas demandan, dentro de estas restricciones, la autora propone pasar de nuestros antiguos, arraigados y “limitadores del aprendizaje” patrones mentales hacia una nueva forma de pensar más expansiva y llena de posibilidades:

DE:  

UN PATRÓN MENTAL DE APRENDIZAJE  TRADICIONAL, DEPENDIENTE Y LIMITADO

HACIA:

UN PATRÓN MENTAL DE APRENDIZAJE EXPANSIVO, LLENO DE POSIBILIDADES Y SIN LÍMITES

 

Formal: el aprendizaje se produce exclusivamente en clases, seminarios, webinars,…

Informal: el día a día ofrece incontables oportunidades de crecimiento y desarrollo cuando miramos con una lente estratégica e intencional

Los departamentos de recursos humanos y formación son los expertos y son los dueños del desarrollo de los empleados

 “Son mis profesionales y su desarrollo es mi responsabilidad”; nadie está mejor posicionado para apoyar su crecimiento que yo

Formación externa: El aprendizaje ocurre cuando las personas acuden a eventos formativos o de desarrollo fuera

Formación “in situ”: un desarrollo relevante y sostenible ocurre cuando se encuentran formas de introducir el aprendizaje en el flujo de trabajo

Aprendizaje aislado: los eventos de desarrollo aislados ofrecen resultados de aprendizaje

Aprendizaje continuo: la atención regular y persistente a las necesidades, deseos y progresos  de  los miembros del equipo es la única forma de garantizar resultados permanentes.

 

Los líderes y directivos que quieran que el desarrollo se produzca a pesar de las limitaciones pueden utilizar las siguientes estrategias:

1.- DISEÑAR EXPERIENCIAS DE DESARROLLO SIGNIFICATIVAS

El trabajo diario es la nueva clase y ofrece numerosas oportunidades de aprendizaje. Los líderes eficaces trabajan con sus equipos para identificar déficits en las habilidades y deseos. Luego buscan identificar experiencias y actividades cotidianas que ayuden a desarrollar esas habilidades.

2.- FOMENTAR EL COMPROMISO CON EL APRENDIZAJE DE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO

Los humanos aprendemos muy bien con y a través otras personas. Los líderes eficaces utilizan este hecho para encontrar formas para fomentar el aprendizaje entre compañeros. Por ejemplo: asignar a expertos roles de entrenamiento, promover el mentoring inverso, etc. Estas son formas de generar una mayor conexión dentro del equipo y requiere pocas inversiones y dedicación de tiempo para los líderes.

3.- EXTRAER VALOR EXTRA DE CADA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE

El seguimiento active, por parte del líder, es una de las formas más olvidadas de conseguir más de cada inversión o actividad de aprendizaje. La atención del líder al desarrollo del colaborador puede ampliar exponencialmente su valor. Podemos obtener más valor del aprendizaje informal al :

a).- Hacer un seguimiento de la experiencia con preguntas sencillas como: ¿Qué tal vas? o ¿Qué has aprendido?  Al dar al profesional la oportunidad de hacer una pausa y reflexionar  le facilita integrar sus puntos de vista y realizar nuevas conexiones, al tiempo que manda el mensaje que nos preocupa su aprendizaje y estamos involucrados en su desarrollo.

b).- Reforzar lo que está aprendiendo a través de nuestro feedback y coaching.

c).- Reconocer a aquellos que están invirtiendo en su desarrollo. La atención positiva es una de las mejores formas de estimular un comportamiento. Por tanto, debemos felicitar a aquellos que están comprometidos con mejorar sus habilidades. Hacerlo de forma individual para mostrar a la persona que conocemos y apreciamos su esfuerzo y sus resultados y públicamente para mandar el mensaje de la importancia que para nosotros tiene el aprendizaje. De esta forma, con el tiempo construiremos una cultura de aprendizaje en nuestro equipo.

d).- Fomentar el uso de las nuevas habilidades. Éstas se atrofiarán si no se utilizan.

 

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