miércoles, 14 de marzo de 2012

PENSAMIENTO GRUPAL

El pensamiento grupal es un fenómeno que surge cuando el deseo de un grupo de llegar a un consenso vence al deseo sensato de sus integrantes de plantear alternativas, criticar una postura o expresar una opinión impopular. La necesidad equivocada de conseguir la cohesión grupal lleva a rechazar una correcta toma de decisiones y resolución de problemas. Puede dificultar el trabajo en equipo ya que sus miembros llegan a sentirse desilusionados e insatisfechos al no poder expresar libremente sus opiniones.

Dos ejemplos famosos de los efectos negativos del pensamiento grupal son:

a).- El desastre del Challenger, en el que los ingenieros que trabajaban en el transbordador conocían la existencia de piezas defectuosas meses antes del lanzamiento, pero para evitar artículos negativos en  la prensa, siguieron adelante y permitieron el lanzamiento en la fecha prevista.

 b).- La invasión de Bahía Cochinos. El presidente Kennedy tomó una decisión y sus colaboradores la apoyaron a pesar de las dudas que tenían sobre lo acertado de la misma.

El término pensamiento grupal fue acuñado por Irving Janis en 1972 cuando estaba investigando la causa por la que los equipos a veces toman excelentes decisiones y en otras ocasiones, por el contrario, son desastrosas. Encontró que la falta de conflicto o de opiniones contrarias conducía a tomar malas decisiones porque no se analizan alternativas y los equipos no recogen suficiente información que les permita tomar una decisión bien informada. Sus hallazgos los publicó en un libro: "Victims of groupthinking".

Janis pensaba que este fenómeno se producía cuando:

1.- El líder del equipo tenía una personalidad fuerte y con gran capacidad de persuasión

2.- Existía un alto nivel de cohesión en el grupo.

3.- El equipo recibía muchas presiones externas para tomar una buena decisión.

Entre los síntomas de que se está produciendo pensamiento grupal destacan:

I.- RACIONALIZACIÓN: se produce cuando los miembros de un equipo se convencen de que a pesar de la evidencia que demuestra lo contrario la decisión o alternativa que se ha tomado es la mejor.

II.- PRESIÓN DEL GRUPO: cuando un miembro del equipo expresa una opinión contraria o cuestiona la racionalidad de una decisión tomada por el grupo, el resto de sus miembros se unen para presionar a esa persona para que se adapte a los deseos del equipo o le amenazan con sanciones, que pueden llegar hasta sugerir que debe abandonar el equipo.

III.- COMPLACENCIA: surge cuando tras haber tomado varias decisiones acertadas el equipo empieza a pensar que cualquier decisión que tome va a tener éxito y que no se pueden producir opiniones contrarias.

IV.- TOMA DE DECISONES BASADA EN CRITERIOS MORALES: en este caso la presión es aún mayor ya que expresar una opinión discordante parece que es plantear algo inmoral.

V.- ESTEREOTIPAR: al irse produciendo una uniformidad cada vez mayor en sus opiniones el equipo comienza a considerar que los que no pertenecen al mismo poseen un conjunto de características y costumbres morales inferiores a las suyas y utilizan estas características percibidas como negativas para desacreditar a cualquier oposición.

VI.- CENSURAR: los miembros van censurando sus propias opiniones para adaptarse a las del grupo. La información que se va recogiendo se censura para que se adapte o apoye la decisión tomada.

VII.- FALSA ILUSIÓN DE UNANIMIDAD: al no producirse ninguna voz discordante los miembros del grupo piensan que la decisión tomada es unánime.

El reto para los líderes de los equipos es lograr crear un ambiente en el que el pensamiento grupal no se pueda producir. Para evitarlo se pueden propiciar las siguientes actuaciones a nivel del equipo:

1.- Explorar distintos objetivos y alternativas.

2.- Fomentar el que las ideas se cuestionen sin que se produzcan represalias.

3.- Examinar los riesgos que pueden surgir si se seleccionan la alternativa preferida por el grupo.

4.- Recoger información relevante de fuentes externas.

5.- Procesar toda la información e forma objetiva.

6.- Contar con al menos un plan de contingencia.

Existen numerosas técnicas que pueden ayudar a realizar las actuaciones mencionadas. Entre ellas destacan:

a).- Brainstorming, ya que va a permitir que las ideas fluyan libremente sin ningún tipo de críticas.

b).- Grupo Nominal, para que todos los miembros del equipo puedan contribuir de forma individual, mitigando la influencia de los miembros más persuasivo.

c).- “Los seis sombreros para pensar”, ayuda al equipo a observar un problema desde distintas perspectivas.

d).- Delphi, ofrece la oportunidad de que todos los miembros del grupo participen y de ir analizando las propuestas.

e).- Herramientas de apoyo a la toma de decisiones, como el análisis de riesgos y el análisis del impacto, que ayudan al equipo a explorar los riesgos o a evaluar las consecuencias de las decisiones.

El líder debe tener la capacidad de detectar rápidamente su aparición para tomar medidas para neutralizar este fenómeno. Entre estas destacan:

1.- Hablar con el equipo para ayudar a que sus miembros sean capaces de reconocer su existencia y puedan tomar medidas para evitar que se produzca.

2.- Analizar los riesgos de cualquier decisión y las consecuencias para el equipo y para los destinatarios de sus servicios y validar cualquier decisión antes de su aprobación.

3.- Buscar validación externa en casos que sean necesarios.

4.- Introducir la utilización de técnicas que ayudan a tomar decisiones para evitar el pensamiento grupal.


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