En una entrada anterior hemos
visto las 3 primeras etapas que David A.
Garvin propone para realizar de forma adecuada un proceso de toma de decisiones
grupal. Las fases restantes son:
IV.- GENERAR ALTERNATIVAS:
1.- PROMOVER UN DIÁLOGO
PRODUCTIVO: Para tomar una decisión bien fundamentada se tiene que poder
disponer de líneas alternativas de actuación que se puedan seguir para resolver
la situación planteada. Existen diversas metodologías que ayudan a generar
alternativas tales como el brainstorming, técnica de grupo nominal,… Pero para conseguir que productivas es
conveniente promover la participación de todos los miembros del grupo mediante
la utilización de una de estas tácticas:
a).- Fomentar un diálogo abierto y
libre dejando claro al comienzo de la sesión que el resultado no está
predeterminado y que se valorarán las aportaciones de todos los miembros.
b).- Promover el que los
participantes piensen alternativas no relacionadas con su puesto de trabajo o
departamento. Deben centrarse en lo que es mejor para el grupo utilizando toda
la información disponible.
c).- Cerrar la sesión asignando
tareas a los participantes para que se responsabilicen del proceso.
d).- Reconocer y agradecer a los
participantes que han expresado sus ideas de forma positiva, especialmente a
los que tienen el valor de cuestionar las ideas del directivo.
2.- FOMENTAR UN PROCESO JUSTO:
durante el desarrollo del proceso de toma de decisiones es esencial que los
miembros del equipo tengan la sensación de que éste es justo. Deben sentir que
sus ideas se han considerado aunque sus sugerencias no sean finalmente
adoptadas. Este sentimiento es fundamental para conseguir la cooperación y
garantizar la participación y el apoyo a la implementación de la decisión
tomada.
V.- EVALUAR LAS ALTERNATIVAS:
Una vez que el equipo ha generado
alternativas es el momento de evaluarlas y seleccionar una como la decisión
final. Para ello el grupo debe analizar
cómo cada alternativa es útil para alcanzar los objetivos previamente fijados.
Se pueden considerar distintos métodos de valoración:
1.- UTILIZACIÓN DE VARIABLES DE
EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS. Se pueden analizar distintas variables:
a).- Costes. Las preguntas a
realizar son:
¿Cuánto costará esta alternativa?
¿Reducirá los costes en el
momento actual o a largo plazo?
¿Existen costes ocultos?
¿Pueden producirse costes
adicionales durante su implementación?
¿Esta alternativa se ajusta a las
limitaciones presupuestarias?
b).- Beneficios. En este caso las
preguntas deben ser:
¿Qué beneficios obtendré con esta
alternativa?
¿Incrementará la calidad del
producto o servicio?
¿Aumentará la satisfacción del
cliente?
c).- Intangibles. Las preguntas
adecuadas son:
¿Mejorará la reputación de la
organización con la implementación de la alternativa?
¿Aumentará la lealtad de los
clientes y los profesionales que trabajan en la organización?
d).- Tiempo. Hay que analizar:
¿Cuánto tiempo llevará
implementar la alternativa?
¿Pueden producirse retrasos? ¿En
ese caso qué impactos pueden tener?
e).-Viabilidad. Planteando si:
¿Esta alternativa se puede llevar
a cabo realmente?
¿Existen obstáculos a vencer?
¿Si se implementa esta
alternativa que resistencias pueden aparecer tanto dentro como fuera de la
organización?
f).- Recursos humanos. Se deben
tener en cuenta las siguientes cuestiones:
¿Cuántos profesionales serán
necesarios?
¿Están disponibles?
¿Qué otros proyectos pueden verse
afectados si los profesionales se centran en esta opción?
g).- Riesgos. Hay que preguntar:
¿Cuáles son los riesgos asociados
con esta alternativa?
¿Esta alternativa puede producir
pérdidas de beneficios o de ventajas competitivas?
¿La competencia responderá?¿En
caso afirmativo, cómo lo hará?
h).- Ética. Las preguntas a
realizar son:
¿Es legal esta alternativa?
¿Va dirigida a salvaguardar los
intereses de los clientes, trabajadores y comunidad donde opera la
organización?
¿Se puede defender sin problemas la
elección de la alternativa?
2.-CREAR UNA MATRIZ DE PRIORIZACIÓN. Otro método de analizar alternativas es la creación de una matriz
de priorización. Para crearla:
a).- Hacer un listado de los objetivos.
b).- Asignar a cada objetivo un
valor (el más alto al más importante).
c).- Crear una tabla en la que en
cada columna figure un objetivo con el valor asignado y en cada fila una
alternativa.
d).- Para cada alternativa
asignar un valor a los objetivos del 1 al 10(siendo el 10 el máximo).
e).- Multiplicar el valor
asignado a cada alternativa por el valor de cada objetivo.
f).- Sumar la puntuación de cada
alternativa para determinar cuál tiene mayor puntuación.
g).- Seleccionar la de mayor
puntuación que será la mejor decisión basada en las prioridades.
3.- DEFINIR UN ÁRBOL DE DECISIÓN. Esta metodología permite un abordaje sistemático a la evaluación de
alternativas., siempre que se confirme toda la información que se refleja en el
mismo.
VI.- TOMAR UNA DECISIÓN:
Las técnicas para evaluar
alternativas pueden ayudar a comparar los pros y contras de cada alternativa,
pero si el equipo sigue teniendo dificultades para tomar una decisión final se
pueden utilizar los siguientes métodos:
1.- Dividir el equipo en dos
grupos del mismo tamaño, procurando que en cada uno haya defensores de
distintas ideas. Pedir al grupo A que prepare una propuesta que incluya
recomendaciones y puntos clave y que la presente al grupo B. Éste debe
identificar al menos un plan de acción y presentarlo al grupo A. Ambos grupos
deben debatir las distintas propuestas hasta acordar una serie de
recomendaciones.
2.- Dividir al equipo en dos
grupos similares a los del método 1 y hacer que el grupo A como en el caso
anterior elabore una propuesta, pero en este caso en vez de elaborar una
contrapropuesta el grupo B debe analizar y criticar la propuesta del grupo A.
Éste debe revisar su propuesta teniendo en cuenta el feedback recibido del
grupo B y presentar una nueva propuesta que volverá a ser revisada por el
equipo B. Ambos equipos continuarán elaborando propuestas el A y analizándolas el
B hasta llegar a un acuerdo.
3.- Si no se ha conseguido un
acuerdo la elección final se realizará utilizando el método acordado al
principio: consenso, mayoría,…
VII.-COMUNICAR LA DECISIÓN
Es una de las etapas más
importantes en el proceso de toma de decisiones. Para comunicar de forma eficaz
es necesario:
1.- SELECCIONAR EL ENFOQUE
ADECUADO. No olvidando los siguientes
aspectos:
a).- Considerar y hacer
referencia a los puntos de vista que han
expresado los participantes en el grupo durante las etapas anteriores a la hora
de comunicar la decisión final.
b).- Explicar las razones que han
conducido a la decisión final y por qué se ha seleccionado esa opción y no
otra.
c).- Comunicar a los
profesionales que se van a ver afectados las nuevas “reglas del juego”. Definir
las nuevas responsabilidades y las medidas de
evaluación que se van a utilizar. Cuando éstos entienden claramente que
se espera de ellos se pueden centrar en lo que tienen que hacer para apoyar la
decisión.
Hay que comunicar la decisión a todos los profesionales que van
a ser responsables de implementarla, así como a todos los que se pueden ver
afectados por la misma y a miembros de los grupos de interés que se considere
oportuno.
2.- INCLUIR EL CONTENIDO ADECUADO
EN EL MENSAJE. Éste debe incorporar a los siguientes componentes:
a).- Definición de la cuestión
que se ha tratado.
b).- Descripción de los objetivos
y de los criterios para la toma de decisiones.
c).- Los nombres y
responsabilidades de los profesionales que han intervenido en el proceso de
toma de decisiones y la razón por la que han participado.
d).- Las alternativas que se han
considerado con un resumen de la valoración de cada una de ellas.
e).- La explicación de la razón
de la decisión final y lo que supone para los grupos de interés.
f).- El plan de implementación y
el cronograma del mismo.
g).- El reconocimiento y
agradecimiento a los profesionales que han participado en el proceso.
h).- Petición de feedback.
VIII.- EJECUTAR LA DECISIÓN
En esta etapa tenemos que:
1.- ASIGNAR TAREAS Y RECURSOS: es
fundamental que los profesionales que van a intervenir conozcan claramente las
tareas que van a tener que realizar y que cuenten con los medios adecuados para
ello.
2.- MONITORIZAR Y SEGUIR EL
DESARROLLO DE LA
IMPLEMENTACIÓN. En esta fase puede resultar de utilidad:
a).- Clarificar las expectativas
y definir los incentivos que van a percibir los profesionales por la tarea bien
realizada.
b).- Facilitar feedback a los
profesionales del progreso del plan.
c).- Recibir feedback de los
profesionales , prestando especial interés a recabar información sobre si éstos
opinan que el proyecto está abordando de forma efectiva el problema que
pretende solucionar.
d).- Reconocer las contribuciones
individuales y celebrar los éxitos.
3.- REALIZAR LOS AJUSTES
NECESARIOS: la mayoría de los planes de ejecución necesitan algún tipo de
ajuste y corrección. En el caso de que los resultados no vayan siendo los
esperados se tiene que replantear el proceso de toma de decisiones y para ello
hay que:
a).- Confirmar que el enfoque ha
sido correcto y comprobar si ha surgido nueva información que puede hacer que
el problema ha cambiado desde el momento en que se empezó a considerar.
b).- Comprobar si los objetivos
tiene que cambiar.
c).- Considerar si ha surgido una
nueva alternativa que puede ser más adecuada.
Como CONCLUSIÓN el autor señala
que existen múltiples investigaciones que sugieren que existen cinco aspectos
del proceso que influyen de forma muy positiva en el éxito en la toma de
decisiones:
1.- Revisar múltiples
alternativas.
2.- Facilitar un debate abierto y
constructivo.
3.- Reconocer las suposiciones y confirmar si se basan en
datos objetivables.
4.- Definir claramente los
objetivos y revisarlos para comprobar
que se mantienen centrados.
5.- Conseguir la participación de
todos los miembros del grupo para que éstos confíen en la imparcialidad del
proceso y se identifiquen con la decisión tomada.
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