miércoles, 18 de abril de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Carol Kinsey Goman,  consultora experta en liderazgo y autora de The Nonverbal Advantage: Secrets and Science of Body Language at Work “ y de   The Silent Language of Leaders: How Body Language Can Help—or Hurt How You Lead”  en los que analiza diversos aspectos de la comunicación no verbal, en el boletín de esta semana de la American Management Association, plantea 10 recomendaciones para utilizar adecuadamente el lenguaje corporal con el fin de  alcanzar una comunicación eficaz:

1.- Asumir posturas identificadas con actitudes de poder, para aumentar la confianza. Una investigación realizada por  las escuelas de Negocios de Columbia y Harvard  ha demostrado que simplemente utilizando determinadas posturas asociadas con la manifestación de poder ( recostarse con las manos tras la cabeza y con las piernas sobre una mesa o estar de pie con las piernas separadas, por ejemplo), durante al menos dos minutos eleva los niveles de testosterona (hormona relacionada con el poder y la dominancia) y disminuye los niveles de cortisol (hormona relacionada con la aparición de stress). El  estudio encontró, también, que influimos más en las personas por los sentimientos que despertamos en ellas que por lo que decimos.

2.- Escuchar activamente, para aumentar la participación. Si queremos conseguir que las personas hablen  hay que evitar el realizar otras tareas al mismo tiempo que escuchamos. Hay que centrarse en los oradores, mirándoles de frente, estableciendo contacto visual y moviendo el cuerpo y la cabeza con los gestos adecuados para mostrar que se está prestando atención al interlocutor. Tan importante es escuchar como tener la seguridad de que el orador perciba que se le está escuchando.

3.- Remover barreras para fomentar la colaboración. Las barreras estructurales o físicas dificultan la colaboración. Hay que eliminar cualquier elemento que bloquee la visión o suponga una barrera con el resto de interlocutores.

4.- Conectar inmediatamente con otra persona estrechándole la mano.  Tocar la mano, el brazo o el hombro crea un lazo humano. En el ambiente de trabajo el estrechar la mano es la forma más habitual de establecer ese contacto que suele ocasionar una impresión positiva. Un estudio sobre el tema realizado por el  Income Center for Trade muestra que tenemos  tendencia a recordar más a las personas a las que estrechamos la mano y que somos más abiertos y amistosos con ellas que con las que no tenemos ningún contacto físico.

5.- Sonreír, para estimular los buenos sentimientos. Una sonrisa genuina no sólo contribuye a estimular nuestra sensación de bienestar, sino que transmite a los demás que eres una persona accesible, que coopera y de confianza. Influye, pues, en la respuesta de los demás. Normalmente la persona que sonríe recibe sonrisas y puesto que la expresión facial moviliza sentimientos similares, la sonrisa que se recibe como respuesta cambia el estado emocional del interlocutor de una forma positiva.
6.- Imitar las expresiones y posturas del interlocutor para expresar acuerdo. Al imitar inconscientemente el lenguaje corporal estamos transmitiendo de forma no verbal que estamos de acuerdo con el interlocutor. Para ello debemos observar los gestos y la postura de la otra persona con detenimiento e ir adoptando sutilmente dichas expresiones y posturas.
7.- Utilizar las manos para mejorar la comunicación. El análisis de las imágenes cerebrales  ha mostrado que el área de Broca, región del cerebro que es importante para el habla se activa no sólo al hablar sino también al mover las manos. Como los gestos están ligados al habla el gesticular al hablar puede estimular nuestro pensamiento y facilitar la capacidad de oratoria.
8.- Observar los movimientos de los miembros inferiores de los interlocutores para conocer sus estados emocionales. Las personas cuando tratan de controlar su lenguaje corporal se centran fundamentalmente en las expresiones faciales, las posturas y movimientos del cuerpo, especialmente las de la mitad superior, olvidando la parte inferior del cuerpo y es ahí donde podemos descubrir la realidad de su estado emocional. En situaciones de stress las personas empezamos a demostrar nerviosismo o ansiedad a través de un aumento de los movimientos de los pies. Diversos estudios muestran que los observadores tienen más éxito juzgando el estado emocional de una persona cuando pueden ver todo el cuerpo.
9.- No alzar la voz, para transmitir autoridad.  Antes de pronunciar un discurso o de mantener conversaciones importantes es conveniente relajar la voz (una técnica consiste en juntar los labios y hacer los sonidos “um hum, um hum, um hum.”). Posteriormente, para transmitir autoridad,  al hablar ir subiendo el volumen de la voz para terminar bajándole al finalizar la frase.
10.- Incrementar la retentiva manteniendo las piernas y brazos sin cruzar. Los investigadores sobre el lenguaje corporal Allan y Barbara Pease en uno de sus estudios encontraron  que un grupo de voluntarios que escuchaba una conferencia recordaba un 38€ más de su contenido si durante la exposición mantenían los brazos y piernas sin cruzar que quienes estuvieron con los brazos y piernas cruzadas. Si se observa que una audiencia muestra este lenguaje corporal defensivo podemos hacer un descanso y procurar que se muevan, no intentando persuadirles hasta que no cambie su postura corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario