domingo, 1 de abril de 2012

EL PROCESO DE MEDIACIÓN EN UN CONFLICTO

Cuando surge la necesidad de encontrar una solución para un conflicto existen muchas opciones de actuación y en ocasiones es necesario de recurrir a terceras partes para su resolución. Según Frank E. A. Sander y Lukasz Rozdeiczer, en su libro "The Handbook of Dispute Resolution" , en estos casos tenemos, fundamentalmente, tres posibilidades:

I.- MEDIACIÓN:  su objetivo es lograr que por la intervención de una tercera parte los disputantes lleguen a un consenso por sus medios. El mediador, en lugar de imponer una solución, trabaja con las partes en conflicto para explorar los intereses subyacentes tras las posiciones de las partes. Esta metodología es útil para permitir que salgan a la luz los sentimientos y posibles agravios. Los mediadores buscan, trabajando con ambas partes juntas y por separado, que éstas encuentren una solución que sea sostenible ,  voluntaria y no vinculante.

II.-  ARBITRAJE: en este caso una tercera parte neutral actúa de juez responsable de resolver la disputa. Previamente escucha a cada parte defender  sus posiciones  y aportar evidencia relevante y posteriormente  presenta su decisión que es vinculante. Los disputantes pueden negociar prácticamente  cualquier aspecto en el desarrollo del proceso de arbitraje, incluida la presencia de abogados y el tipo de evidencia que puede ser aportada.

Las decisiones de los responsables del arbitraje suelen ser confidenciales y no se pueden apelar.

III.- LITIGACIÓN: implica que un juez o un jurado van a valorar las evidencias presentadas y a tomar una decisión vinculante. Los abogados juegan una parte importante en este proceso, que suele ser largo, caro y público. Con frecuencia para evitar estas consecuencias se busca llegar a un acuerdo antes de llegar a juicio.

La mediación parece el primer paso para resolver un conflicto en el que sea necesaria la colaboración de un agente externo. En el proceso de mediación es importante:

1.- SELECCIONAR AL MEDIADOR ADECUADO:

Stephen B. Goldberg, profesor de derecho en la  Northwestern University en Estados Unidos tras entrevistar a treinta de los mejores mediadores de su país plantea que todos coincidían en que la clave para su éxito radicaba en centrarse en tres competencias:

a).- COMUNICACIÓN: enfocada en la habilidad de establecer una relación de empatía, entendimiento y confianza con cada una de las partes, lo que permite que las partes en conflicto se comuniquen con total confianza con el mediador, facilitando información oculta hasta el momento y que puede ayudar a que éste pueda plantear una propuesta que ambas partes puedan aceptar.

b).- CREATIVIDAD: que va a permitir sugerir soluciones innovadoras. Para ello el mediador tiene que centrarse en conocer bien los intereses reales de las partes, lo que le va a permitir ofrecer soluciones creativas que satisfagan a ambas partes.

c).- PACIENCIA: ya que es importante que el mediador conceda a las partes el conflicto todo el tiempo que necesiten para expresar sus emociones e ideas, mientras intenta reconducirles hacia la búsqueda de una solución adecuada, no abandonando hasta que se logre.

2.- SEGUIR LAS ETAPAS  CORRECTAS:

El proceso de mediación puede ser informal pero para que tenga éxito es conveniente, según Kimberlee K. Kovach en " The Handbook of Dispute Resolution" que incluya todos o algunos de los pasos siguientes:

a).- PLANIFICACIÓN: antes de que el proceso comience el mediador debe a yudar a las partes a decidir dónde se van a celebrar las reuniones y quienes van a participar.

b).- INTRODUCCIÓN: el mediador, una vez que están las partes reunidas, presenta a los participantes en la reunión, describe en qué va a consistir el proceso de mediación, marca las reglas básicas y comenta qué resultado espera alcanzar con la mediación.

c).- PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE LAS PARTES EN CONFLICTO: tras la introducción cada parte puede presentar su opinión sobre el conflicto sin interrupciones. Al mismo tiempo que describen, desde su perspectiva, cuáles son los temas que plantean conflicto pueden aprovechar para mostrar sus sentimientos sobre los mismos.

d).- DISCUSIÓN CONJUNTA: una vez finalizada la presentación anterior, el mediador y las partes en conflicto pueden hacer las preguntas que consideren convenientes para llegar a un mejor entendimiento de las necesidades y preocupaciones de los disputantes. Suele ocurrir que éstos tienen dificultades para escucharse entre sí por lo que los mediadores pueden tener que actuar como traductores , repitiendo lo que han escuchado y pidiendo las aclaraciones que consideren necesarias. Si se produce un bloqueo, los mediadores diagnostican los obstáculos que lo provocan y busca la forma de acabar con él y reconducir la discusión hacia la solución del conflicto.

e).- REUNIONES INDEPENDIENTES: si las emociones se descontrolan en la reunión conjunta el mediador puede separar a las dos partes en salas independientes para celebrar con ellos reuniones independientes para intentar reconducir el proceso.

f).- NEGOCIACIÓN: en este punto es necesario ya que se empiecen a formular ideas y propuestas que puedan satisfacer los principales interesas de cada parte. El mediador puede dirigir la negociación con todas las partes reunidas en un mismo local o puede ir de un equipo a otro recogiendo ideas, propuestas y contrapropuestas.

Aproximadamente, según Goldberg, el 80% de los procesos de mediación tienen éxito. Dependiendo de la complejidad de los temas a tratar pueden durar días, semanas o meses y en algunas ocasiones las soluciones serán de ganar-ganar  y en otras los acuerdos serán simplemente aceptables pero siempre mejores a continuar con una situación de disputa.


Si la negociación finaliza con un consenso el mediador recoge los términos del mismo  y redacta un borrador de acuerdo. En el caso de que no tenga éxito el mediador puede hacer un resumen del estado de la disputa y plantear una discusión entre las partes de sus alternativas al no haber llegado a un acuerdo.


1 comentario:

  1. http://liderazgocomportamientohumano.blogspot.com/2012/03/como-ser-un-gran-lider.html

    ResponderEliminar