domingo, 24 de junio de 2012

RE-ENCUENTROS CON LA HISTORIA II. JENOFONTE Y LA "RETIRADA DE LOS DIEZ MIL"




El  pasado 19 de junio se celebró en la sede de la Fundación Ramón Areces y organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección en colaboración con la Fundación Internacional Studies y el Centro Superior de Estudios de la DefensaNacional (Ceseden), la tercera sesión del ciclo  "Re-encuentros con la historia" con el título de  "  La elección de los mandos adecuados. Jenofonte: La retirada de los diez mil"    impartida por  Benito Díaz de la Cebosa, asesor del área de Desarrollo e Innovación de la universidad The College for International Studies y Agustín Carreño Fernández, teniente coronel de Infantería. diplomado de Estado Mayor y actualmente profesor de Liderazgo en la Escuela de Guerra del Ejército. 

Benito Diaz de la Cebosa comenzó su charla planteando que la historia de la retirada de los diez mil puede ser considerada como un manual de toma de decisiones bajo presión. Jenofonte, discípulo de Sócrates, durante el gobierno de los Treinta Tiranos, se unió a una expedición de mercenarios griegos a Persia, conocida como la expedición de los Diez Mil, contratados por el príncipe persa Ciro el Joven para enfrentarse a su hermano mayor, Artajerjes II, rey de Persia para intentar derrocarle. El relato de Jenofonte de esta expedición lleva por nombre "Anábasis" y es una narración en prosa distribuida  en siete libros. En ella se narra también la arriesgada retirada de los mercenarios, tras la muerte de Ciro, a través de la altiplanicie armenia para lograr volver  a territorio griego.


En el año 401 a.c , tres años después de subir al trono el persa Artajerjes II, su hermano menor Ciro se rebeló en su satrapía de Asia Menor. Para destronar a su hermano, reclutó un ejército en el que incluyó a diez mil mercenarios griegos, que partió de Sardes, marchó a través de Asia Menor y descendió costeando el río Éufrates hasta Cunaxa, cerca de Babilonia.  Ciro procuró contratar a los mercenarios en distintos lugares para que sus intenciones no fuesen detectadas por su hermano y les dio instrucciones para reunirse posteriormente. No les informó del objetivo de la campaña y cuando empiezan a sospechar tiene que renegociar y aumentar sus retribuciones. Por esta razón  Ciro tenía dificultades para ejercer el liderazgo, puesto que la única motivación que existía era la económica. 

Las características de Ciro como líder eran las siguientes:

1.- Era juicioso.

2.- Cumplía su palabra. Era un hombre de honor.

3.- Reconocía el valor.

4.- Las cualidades que más admiraba en los colaboradores eran que fuesen hombres justos y buenos administradores.

5.- Exigía obediencia absoluta.

6.- Reconocía públicamente a sus amigos , fundamentalmente, y sabía escogerlos bien.

Los mercenarios griegos estaban organizados en distintos grupos independientes que a veces tenían enfrentamientos entre sí. Al frente se encontraban tres generales, que representaban tres estilos distintos de liderazgo:

a).- Clearco: el líder técnico. Era considerado como el mejor soldado para la guerra pero el peor en tiempos de  paz. Se caracterizaba por  ser:

Respetado, pero poco querido por sus tropas.

Proactivo, prudente, organizador, sabía mantener la disciplina.

Muy autoritario, duro y cruel.

Mal subalterno,  le costaba obedecer las órdenes de sus superiores.

b).- Menón: el antilíder. Destacaba por ser muy ambicioso en el terreno material y le gustaba atesorar riquezas.

Consideraba que los honestos eran necios y los utilizaba para sus fines egoístas.

Utilizaba la calumnia, engañaba a los amigos y era pérfido y vengativo.

Conseguía la obediencia de sus tropas por ser muy permisivo.

c).- Próxeno: el líder blando. Era también muy ambicioso, pero no sólo de riquezas materiales sino también anhelaba la fama.

No sabía hacerse respetar, era consentidor y no sabía manejar a sus subordinados conflictivos.

En la batalla de Cunaxa derrotan a los persas pero muere Ciro, por lo que Artajerjes les exige que abandonen la lucha ya que no tiene sentido que continúen. Los soldados persas que apoyaban a Ciro abandonan pero los griegos se niegan y surge el liderazgo espontáneo de Clearco, al contar con más competencias técnicas que los demás generales. Se plantea una tregua con los persas que se comprometen a enseñarles el camino de vuelta, siempre que paguen peajes. En el trayecto surgen enfrentamientos entre los griegos y los persas y los principales comandantes griegos son  decapitados a traición, por lo que los mercenarios tuvieron que  elegir otros. Entre éstos estaba el propio Jenofonte de Atenas, que guió el retorno del resto del ejército a Grecia. 

La situación con la que se encontraron los nuevos dirigentes para guiar a los supervivientes era complicada ya que tenían que recorrer casi cuatro mil kilómetros de territorio enemigo, sin víveres, teniendo que atravesar ríos, sin guías y careciendo de caballería para enfrentarse al ejército persa. Deciden que las medidas principales a tomar eran:

1.-  Recuperar la moral y para ello analizan y explican los miedos que padecen los soldados para ayudarles a superarlos.

2.- Aprovechar el cambio de motivación que habían sufrido los mercenarios. De moverse exclusivamente por dinero a tener que actuar para defender su supervivencia, con lo que el compromiso con los líderes se incrementaba.

3.- Organizar internamente a los soldados para evitar la ociosidad y establecer disciplina.

4.- Fijar objetivos, tales como conseguir llegar a una aldea en la que sabían que podían obtener víveres, determinar los planes de acción, el orden de la marcha,....

5.- Demostrar seguridad ante los soldados, demostrándoles que sabían lo que tenían que hacer.

6.- Ser creativos para superar dificultades y rápidos en la toma de decisiones. 

7.- Optimizar el rendimiento de las personas y actividades.

8.- Situar a los equipos donde van a poder desarrollar su máxima eficacia.

Como ejemplo tenemos la respuesta ante la situación planteada por la ausencia de caballería en un enfrentamiento con los persas. La infantería griega se mostraba inoperante ante el ataque de la caballería persa con arqueros. Ante la desmoralización de las tropas los generales  deciden aprovechar sus caballos y las mulas que tenían para crear una caballería compuesta por 150 animales que utilizaron junto a 200 honderos que utilizaban proyectiles de plomo, más agresivos, y a los arqueros. Atacaron por sorpresa a los persas que estaban convencidos de su superioridad y lograron capturar muchos caballos.

Utilizando estas estrategias lograron remontar el río Tigris y atravesar Armenia por una ruta de casi cuatro mil kilómetros de territorio enemigo, hasta llegar a la colonia griega de Trapezunte (actual Trabzon, Turquía), en la orilla sur del Mar Negro.

Las lecciones, según el ponente, de aplicación al mundo de la empresa, que se pueden aprender de esta experiencia son:

1.- Hay que convencer facilitando y explicando las posibles soluciones.

2.- La importancia de optimizar a las personas en el puesto de trabajo.

3.- En situaciones de crisis no hay que deslumbrarse por explicaciones brillantes. hay que utilizar el sentido común.

Agustín Carreño, por su parte, centró su intervención en la importancia que tiene actualmente el ejercer un liderazgo moral, en contraposición a la época de Jenofonte en que se basaba primordialmente en el liderazgo heroico, ejemplar, centrado en el valor físico. 

Para el ponente se pueden sacar unas ideas centrales de "Anábasis":

1.- La trascendencia  del liderazgo ejemplar, ya que la integridad ofrece ejemplaridad que a su vez , a través de la credibilidad genera confianza  que permite que el líder tenga influencia sobre sus colaboradores. En una sociedad de egoístas no puede existir liderazgo, ya que sólo existe verdadero liderazgo si éste es ético.

2.- La importancia de la autoridad sobre el poder. Entendiendo el poder como la legítima capacidad de obligar o coaccionar para que los demás hagan lo que deseamos, aunque no quieran hacerlo,  debido a ejercer sobre ellos una posición de mando y la autoridad como la habilidad para conseguir que los demás hagan voluntariamente lo que queremos debido a la influencia personal que tenemos sobre ellos y la confianza que han depositado en nosotros.

Jenofonte fue elegido porque tenía autoridad y los mercenarios le concedieron el poder. Sin autoridad no puede haber liderazgo. El líder al tener autoridad utiliza el poder con justicia, prudencia,  fortaleza y templanza. Hay que recordar el dicho:"mandar como se quiere ser mandado y obedecer como se quisiera ser obedecido para tener autoridad".

3.- La necesidad  de tomar las decisiones en el momento adecuado. El problema radica en que nadie quiere asumir riesgos ya que se confunden con el fracaso. Somos reactivos e intentamos con mayor frecuencia evitar el fracaso que buscar el éxito.

4.- Las claves del líder  para convertir situaciones difíciles en otras de éxito son.

a).- Dar respuesta a los miedos reales o temores infundados ya que actúan directamente sobre las motivaciones de las personas. Gestionar las emociones para romper los miedos.

b).- Gestionar esperanzas, dar sentido a las cosas, buscar motivaciones trascendentes.

c).- Ser optimista y tener el suficiente sentido del humor para darle la debida importancia a las cosas y desdramatizar situaciones. El líder debe aliviar tensiones para lograr que sus colaboradores se encuentren mejor y para ello puede recurrir al sentido del humor.

5.- Contar con la colaboración del equipo.

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