domingo, 3 de junio de 2012

EL LÍDER CREATIVO


Kevin Roberts, director general de Saatchi and Saatchi, impartió una conferencia en Madrid el pasado día 24 de mayo, en la que habló de las características que debe reunir el líder creativo teniendo en cuenta que vivimos en la “Era del Ahora”. En ella, las personas tienen   dificultad para encontrar algo nuevo, no quieren  esperar, buscan gratificaciones inmediatas. Es la era de la participación, en la que si queremos ser creativos nos tenemos que mover de la información a la inspiración.
Los líderes creativos deben, pues, inspirar a sus colaboradores, fomentar el que desarrollen ideas atrevidas y estimular el que se  enfrenten a riesgos.
Kevin Roberts describió, apoyándose en distintos anuncios publicitarios, los 10 pasos que se deben dar para llegar a ser un líder creativo:


1.- Tener un propósito: necesitamos sentirnos parte de un “sueño”, de una visión clara y precisa que nos emocione y nos haga vibrar.

2.- Fomentar el desarrollo continuo de muchas pequeñas ideas. Es difícil llegar a tener una gran  idea. Es imprescindible escuchar a los grupos de interés y tener en cuenta sus necesidades y sugerencias.

3.- Dejar fluir las emociones. Olvidarnos en ocasiones de los datos y de la información para pensar emocionalmente y desarrollar ideas.

4.- Rediseñar constantemente. Buscar ideas utilizando el pensamiento lateral para buscar nuevas alternativas.

5.- Sorprender con lo obvio. Este tipo de ideas con frecuencia tienen más sentido. No menospreciar lo que tenemos delante de nosotros para buscar siempre alternativas exóticas. Puso como ejemplo como la NASA gastó 176 millones de dólares en diseñar un bolígrafo que permitiese escribir en  cualquier posición, ante la ausencia de gravedad en las cápsulas espaciales y como los rusos dieron lápices a sus astronautas.


6.-  Lograr que sea un proceso irresistible. Habló del concepto de “lovemarks” que consiste en conseguir  que el producto o servicio que se ofrece genere respeto y amor en el cliente. La imagen asociada a la  marca se convierte en irresistible y se logra la lealtad y hasta la “adicción” de los clientes.

7.- Generar esta  conexión emocional con los consumidores. Para que esto ocurra, según Kevin Roberts, deben darse tres ingredientes:

a).- Misterio: debe haber una historia que contar, un pasado pero con capacidad de proyectarse hacia el futuro; debe haber sueños, mitos, símbolos, metáforas. Hay que añadir misterio a la marca.


b).- Sensualidad: las marcas deben provocar sensaciones, conectarse con los sentidos ya que conectamos con el mundo a través de éstos.


c).- Intimidad: es necesario acercarse al cliente y conocer cuáles son sus necesidades y sentimientos, ponernos en su lugar y comprender su mundo.



8.- Inspirar a los colaboradores para que quieran ofrecer lo mejor de sí mismos, para que puedan alcanzar sus sueños. Para ello deben conceder autonomía y responsabilidad, facilitar el aprendizaje continuo, reconocer el trabajo bien hecho y fomentar la generación de un clima en el que los profesionales puedan disfrutar realizando sus tareas. De esta forma se creará una organización creativa.

9.- Actuar. Centrarse en lo importante, no en lo urgente.  Equivocarse,  aprender con rapidez de los errores y corregirlos rápidamente. Dejar de hablar y actuar.

Cadbury



10.-  Convertir el mundo en un lugar mejor para todos. Éste tendría que ser el papel de todas las organizaciones en la actualidad.

Finalizó su charla recalcando la importancia del entusiasmo como fuerza irresistible del cambio, que convierte las experiencias en gratificantes y facilita la energía para conseguir el cambio y que lo que deseamos ocurra.



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