martes, 18 de septiembre de 2012

9 IDEAS PARA VENCER LOS TEMORES QUE INSPIRA EL FEEDBACK






Joseph Folkman, presidente de  Zenger Folkman, en el newsletter de “Fast company” del pasado 14 de agosto, planteaba que lo único que puede ser peor que recibir feedback negativo es lo que puede ocurrir si no lo escuchamos.

Recibir feedback es esencial para triunfar, ya que con frecuencia no reconocemos  en nosotros lo que es perfectamente obvio para los demás. Folkman propone 9 ideas para vencer los temores que nos inspira el feedback y que nos pueden ayudar a  aceptar y aprovechar las sugerencias recibidas:

1.- SER CONSCIENTES DE QUE EL FEEDBACK ES UN REGALO: la mayor parte de las personas sienten pavor ante  la idea de recibir feedback porque temen  que vaya a ser negativo. Sin embargo, hay que considerarlo como un regalo ya que puede servir para decirnos qué es lo que tenemos que mejorar y cómo hacerlo.

Si tenemos una actitud negativa, perderemos oportunidades de aprender de personas que tratan de ayudarnos. Si por el contrario lo aceptamos como un regalo tendremos una actitud más abierta para considerar las sugerencias que nos hacen.

2.- ACEPTAR QUE EL FEEDBACK  NO NOS VA A DOLER (MUCHO): en un principio puede resultar molesto, pero si debemos reconocemos que realmente daña sólo a aquellas personas que no están dispuestas a escuchar. El feedback supone información que podemos utilizar como queramos: podemos aceptarla, considerarla, ignorarla o dejarla de lado. Tenemos que recordar lo anteriormente expuesto: lo único que puede ser peor que recibir feedback negativo es lo que puede ocurrir si no lo escuchamos.

3.- SER CONSCIENTE DE QUE LOS DEMÁS LO SABEN: muchas veces pensamos que si recibimos feedback es en ese momento cuando los demás se van a dar cuenta de lo que se ha planteado. La realidad es que normalmente todos lo conocen antes que nosotros y somos nosotros los que no tenemos conscientemente idea de lo que los demás están pensando sobre nuestras actuaciones.

4.- BUSCAR RECIBIR LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE FEEDBACK: es conveniente conocer las opiniones de gran número de personas. La de un solo colaborador no es significativa. Las investigaciones realizadas por el autor muestran la existencia de una correlación clara entre la eficiencia de un líder y cómo éste agrega, interpreta y responde ante  el feedback que recibe.

5.- CONSIDERAR LAS TENDENCIAS, NO LAS EXCEPCIONES: no hay que reaccionar de forma exagerada ante comentarios individuales. No tienen por qué representar la opinión de los demás. Al recibir feedback hay que aceptar las excepciones, pero buscar las tendencias. La excepción no suele ser la regla.

6.- CONOCER PARA CAMBIAR: el conocimiento de algo nos lleva a reconocerlo y aceptarlo. La mayor parte de las personas responden al feedback diciendo “Lo sabía, pero no lo había querido reconocer”. Sólo con recibir feedback , en muchas ocasiones, nos sirve para iniciar el proceso de cambio.

7.- RESPONDER ADECUADAMENTE: debemos contestar agradeciendo la información y pidiendo que se facilite información adicional sobre el tema. Ante esta respuesta los demás van a mostrarse más abiertos y sinceros con el feedback y tenderán a facilitarlo siempre que lo consideren oportuno, lo que ocasionará un beneficio mutuo.

8.- DISEÑAR UN PLAN DE ACCIÓN: recibir feedback no sirve para cambiar si no diseñamos las acciones para que ese cambio se produzca. Puede ser interesante pedir a la persona que ha facilitado el feedback que nos ayude con el seguimiento de nuestro plan de cambio.

9.- DESCUBRIR Y DESARROLLAR NUESTRAS FORTALEZAS: las personas son eficientes gracias a sus habilidades, no a sus debilidades. Cuando analizamos lo que hace a los líderes ser excelentes vemos que es la presencia de unas cuantas fortalezas importantes, no la ausencia de debilidades. Debemos estudiar el feedback recibido y determinar en cuáles de nuestras fortalezas podemos llegar a ser excelentes.


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