Anita Elberse, profesora en
Harvard Business School, en el número de octubre de HBR Magazine, estudia la
figura de Sir Alexander Chapman"Alex" Ferguson, al que algunos consideran el mayor entrenador de
futbol de la historia y que fue entrenador del Manchester United durante 26
temporadas, antes de retirarse en mayo de 2013.
En el plano individual es miembro del English Football Hall of Fame
y Comendador del Imperio Británico (CBE), honor que le concedió Isabel II en 1999. Ferguson fue
elegido en 2010 El Mejor Director Técnico de la Historia según la I.F.F.H.S. En enero de 2012,
fue galardonado por la F.I.F.A. con el premio Distinción Presidencial de la F.I.F.A. que se concede
desde el 2001 a aquella persona o institución que ha efectuado una contribución
superlativa al fútbol sin perseguir con ella el propio protagonismo.
Elbersee analiza , por medio de una serie de
entrevistas con Ferguson , sus colaboradores y jugadores y de la observación
durante los entrenamientos, partidos y situaciones de ocio, su estilo de liderazgo y la estrategia que le
ha llevado al éxito en su trabajo, para intentar identificar comportamientos y
principios que los guían que le han podido conducir al triunfo.
La autora ha
seleccionado 8 lecciones de liderazgo que representan elementos cruciales de
los métodos que Fergurson ha utilizado para lograr el éxito. Éstas son:
I.- EMPEZAR POR LA BASE.
Al empezar a
trabajar en el Manchester United en 1986 lo primero que Alex Fergurson hizo
fue crear una estructura con un enfoque a largo plazo que modernizaba el programa de juveniles. Estableció
dos “centros de excelencia” para jóvenes promesas, a partir de 9 años, y
reclutó a ojeadores para detectar jóvenes talentos. El más conocido de los
fichados por ese método ha sido David Beckham, pero el más importante ha sido,
probablemente, Ryan Giggs que es el futbolista inglés más premiado de todos los
tiempos. Fue una apuesta por los jóvenes talentos en un momento en el que la
cultura predominante opinaba que “no se podía
ganar nada con niños”.
Ferguson sobre
este punto recalca la importancia de construir un club en lugar de concentrarse
en crear un equipo. Esto supone empezar desde abajo para conseguir tener una
fluidez y continuidad que dé respuesta a las necesidades del primer equipo. Con
este enfoque los jugadores van creciendo juntos y se generan lazos entre ellos
y un espíritu común.
La actitud
normal de los entrenadores nada más incorporarse a un equipo consiste en
asegurarse triunfos, para garantizar su supervivencia ya que en el mundo actual
no parece que los directivos un club quieran
tener la paciencia para esperar que un entrenador construya un equipo a lo largo de un periodo
de 4 años. Para ello fichan jugadores con experiencia lo que dificulta la
consolidación de los equipos. Ganar un partido es una ganancia de breve duración,
ya que puedes perder el siguiente. En cambio construir un club trae consigo
estabilidad y consistencia.
Ferguson cree
que el trabajo de un entrenador es, como
el de cualquier otro formador, inspirar a los demás a ser mejores. Facilitar
que adquieran las mejores habilidades técnicas, convertirles en triunfadores,
hacer que sean mejores personas con la finalidad de que puedan llegar a ser lo
que quieran. En el caso de un equipo de fútbol si se les concede a los jóvenes
la oportunidad generas lealtad y
garantizas la longevidad del mismo. Al tiempo que al ser consciente de que
estás luchando por ellos te aceptan y se crea una sensación de familia que
favorece el esfuerzo para llegar a ser mejores.
II.- ATREVERSE A RECONSTRUIR UN EQUIPO.
Incluso en
tiempos de grandes éxitos Ferguson se
preocupó de ir reconstruyendo su equipo. Sus decisiones venían dirigidas
por su opinión de en qué momento de su evolución se encontraba el equipo y cuál
era el ciclo de vida de cada jugador: el valor que cada uno de ellos estaba
aportando en cada momento. Gestionar el proceso de desarrollo de talento
incluía excluir en determinadas ocasiones a veteranos leales con los que
mantenía una estrecha relación personal. Siempre estaba mirando hacia el futuro
para saber qué aspectos necesitaban fortalecerse y cuáles renovarse.
El análisis, realizado por la
autora, de la plantilla de jugadores del Manchester durante más de una década,
revela que Fergurson ha sido un gestor del talento de la misma estratégico,
racional y sistemático. En ese tiempo, en el que el club ganó la liga inglesa
en cinco ocasiones, gastó en fichajes externos menos que el resto de sus
principales adversarios. Una de las razones fue su compromiso continuo con los
jugadores jóvenes, el traspaso de los más veteranos pero todavía buenos jugadores y el mantener un número de
veteranos en plantilla para garantizar la transmisión y el mantenimiento de la
cultura.
III.- MARCAR ESTÁNDARES ELEVADOS Y CONSEGUIR QUE TODOS LOS ALCANCEN.
Ferguson defendía apasionadamente la
necesidad de transmitir valores a sus jugadores. Más que facilitarles habilidades
técnicas trataba de inspirarles para que luchasen por ser mejores y por no
darse nunca por vencidos. Intentaba convertirles en ganadores. Sus experiencias
personales adversas como jugador le inculcaron esta determinación que quería
encontrar en todos sus jugadores. Reclutaba a los que él llamaba “malos
perdedores” y demandaba que trabajasen duro. Con los años esta actitud se
contagió y los jugadores no aceptaban que los compañeros no diesen todo lo que
podían dar. Exigencia que se extendía a las “estrellas”.
Como ejemplo Ferguson destaca que nunca se aceptaba una mala sesión de
entrenamiento. No se permitía una falta de concentración y se buscaba la
calidad y el alto desempeño, para que los jugadores mejorasen su juego en cada
sesión. Les repetía constantemente a los jugadores la siguiente frase: “Si te
rindes una vez, te rendirás dos veces” y procuraba transmitir un sentido ético
del trabajo y del esfuerzo con el ejemplo, insistiendo que un talento que
tenían que desarrollar era la capacidad de trabajar duro toda su vida. Exigía
esta conducta a todos sus jugadores, pero especialmente a las “estrellas” a las
que recordaba que tenían que demostrar que realmente lo eran y que por eso
tenían que entrenar, todavía con más rigor y dureza que los demás.
IV.- NUNCA, EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA, CEDER EL CONTROL.
Alex Ferguson considera que nunca se
debe perder el control, ya que es fácil que se cuestione la autoridad cuando se
tiene bajo el mando a un número elevado de profesionales que son todos
millonarios. Si algún jugador pretendía desafiar sus instrucciones actuaba
rápidamente para controlar la situación: si violaban los estándares y normas
marcadas o se metían en líos eran sancionados y si su actuación podía
perjudicar el desempeño del equipo procuraba que abandonasen el mismo, aunque
fuese el mejor jugador de éste. Ferguson defiende estas ideas ya que, para
él, la visión a largo plazo del club es
más importante que la de cualquier individuo que lo compone y la del entrenador
es fundamental. En los casos en los que se cambia de entrenador con frecuencia
se está concediendo un gran poder a los jugadores.
V.- ADECUAR EL MENSAJE AL MOMENTO.
El enfoque de Alex Ferguson a la
hora de comunicar sus decisiones a los jugadores ha sido el de procurar adaptar
tanto sus palabras como la forma de hacerlo a la situación.
En las sesiones de entrenamiento,
tanto él como sus ayudantes, procuraban enfatizar los aspectos positivos. Si
los jugadores perdían un partido pero
Ferguson pensaba que habían dado lo mejor de ellos mismos no había problemas,
pero si los malos resultados eran consecuencia de no haberse esforzado lo suficiente eran
reprendidos y se señalaban los errores
cometidos, nada más terminar el juego.
Las charlas previas al partido se
dedicaban, generalmente, a hablar de expectativas, de las creencias que tenía que tener cada jugador en
sus posibilidades y en la confianza que debían tener entre ellos. Aprovechaba
para recordarles la importancia de la ética del trabajo y que el carácter de un
equipo se construye teniendo como base la confianza entre todos sus miembros y
la necesidad de no dejar en mal lugar a los compañeros.
Durante los intermedios y pausas del
partido se dispone de poco tiempo para transmitir un mensaje y es vital
utilizarlo bien. Es fácil cuando se está ganando, se puede hablar de que no hay
que caer en la complacencia y de las pequeñas cosas que se pueden lograr. Pero
si se está perdiendo hay que lograr conseguir un impacto en el equipo,
centrándose en los puntos fuertes del mismo, al tiempo que hay que corregir las
actuaciones que están haciendo que se vaya perdiendo el juego.
Ferguson recuerda que en las sesiones
de entrenamiento intentaban crear un equipo formado por atletas superiores y
que fuesen buenos estrategas. Para conseguirlo había que actuar con dureza en
determinadas ocasiones, pero sin que los jugadores estuviesen siempre
atemorizados, ya que entonces su desempeño se resentía. El reto se centraba
en encontrar el equilibrio y actuar
según la ocasión lo demandaba representando distintos roles: doctor, profesor,
padre,….
VI.- PREPARARSE PARA GANAR.
Los equipos entrenados por Ferguson
tenían la habilidad de lograr la victoria en las últimas etapas de los
partidos. Las charlas inspiradoras en las pausas y los cambios de jugadores
adecuados tenían su importancia pero existía otro factor que intervenía y era
la preparación a las que sometía a los jugadores para que ganasen, practicando
lo que tenían que hacer si era necesario que marcasen un gol cuando quedaban
sólo 10 minutos de partido o 5 o 3 minutos. Ensayaban repetidamente el abordaje
de situaciones duras para aprender y mejorar con la idea de que siempre hay que
buscar formas de mejorar para asegurar el éxito.
Ferguson señala que el es un jugador
al que le gusta asumir riesgos. Si su equipo iba perdiendo les transmitía que
no se dejasen llevar por el pánico, se
tenían que concentrar en hacer su tarea y si quedaba poco tiempo para el final,
ser positivos y arriesgarse más para
intentar ganar, con perseverancia sin dejar de intentarlo hasta el final.
VII.- CONFIAR EN EL PODER DE LA OBSERVACIÓN.
Alex Ferguson es un convencido del
poder de la observación, por lo que delegaba la supervisión directa de los
entrenamientos a sus ayudantes mientras él se dedicaba a observar y evaluar a
sus jugadores y al desempeño de los mismos. De esta forma podía detectar detalles
mínimos que podían estar influyendo en el juego y en el trabajo de los
jugadores y descubrir y abordar situaciones inesperadas.
VIII.- NUNCA PERDER LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN.
Durante los años que Alex Ferguson
trabajó como entrenador el mundo del fútbol sufrió numerosos cambios. Responder
a los mismos es duro y todavía más cuando se está en la cúspide, pero supo
adaptarse y modificar tanto los aspectos técnicos relativos al juego como
lograr innovar en otros campos como incorporar especialistas en distintas
disciplinas relacionadas con el deporte para apoyar a los entrenadores.
Contrató a un oftalmólogo, a un instructor de yoga e instaló un centro de
atención médica para los jugadores para asegurar la discreción sobre las
posibles patologías que podían padecer sus jugadores.
Ferguson, en la entrevista,
manifiesta que una de las cosas que ha hecho bien durante su etapa como
entrenador ha sido gestionar el cambio. Cree que se controla el cambio al
aceptarlo. Significa, también, que se tiene confianza en los colaboradores. Si
se microgestiona y se dice a éstos lo que tienen que hacer continuamente no
tiene sentido contratarlos. Piensa que no se podía permitir no cambiar, ya que,
para triunfar no existía otra vía que explorar continuamente nuevos caminos para
mejorar y esta era su principal motivación.
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