Deborah Himsel, consultora especializada en liderazgo y profesora en Thunderbird School of Global
Management y en Helsinki School of
Economics en la Universidad de Aalto y
antigua Vicepresidenta de Deutsche Bank,
en el boletín de American Management Association del pasado 4 de abril, plantea
que la cultura
es un componente crítico y complejo del liderazgo pero que a pesar de ello
muchos líderes subestiman su impacto o fallan en su abordaje de la misma. Uno
de los retos más importantes a los que se enfrentan los líderes cuando buscan
que su organización evolucione es que las características que en un determinado
momento sirvieron para que ésta triunfase, con el tiempo pueden boicotear el
avance, pero pretender introducir cambios muy rápidos o radicales en la cultura
pueden destruir el espíritu de la organización.
Himsel
selecciona entre las muchas definiciones de cultura la de que ésta está
compuesta por las normas y valores de una compañía. Se manifiesta por “la forma
en que aquí se hacen las cosas” e incluye tanto las reglas formales como las
informales. Se pueden encontrar subculturas en los distintos departamentos o
unidades que la componen.
Las culturas no se dictan desde arriba, ni
emergen de forma misteriosa. Surgen porque los profesionales que trabajan en
las organizaciones tienen experiencias comunes y desarrollan una visión
compartida de su universo particular. Pueden originarse problemas cuando el
mundo exterior cambia y no así la cultura que se mantiene sin modificarse ni
adaptarse a las nuevas necesidades. Otro problema que puede aparecer en
relación con la cultura es cuando los valores y creencias que defienden sus
directivos no están alineados con los comportamientos de sus trabajadores.
Deborah
Himsel reivindica que todas las
organizaciones deben realizar periódicamente una evaluación de su cultura que
analice los cambios en el entorno y cómo ésta se adapta o no con el paisaje
exterior. En dicho análisis propone que se incluyan las siguientes preguntas:
1.-
¿Cuáles son las principales creencias comunes que tienen los profesionales
sobre los comportamientos y habilidades que son recompensados, las actitudes que son
más valoradas, la forma en que las personas son tratadas en la organización, la
filosofía de trabajo,…?
2.-
¿Cuáles son las historias que las personas cuentan y rememoran continuamente en
la organización (historias sobre triunfos, sobre líderes carismáticos, sobre
fracasos,…)? ¿Cuáles son los temas que se repiten: liderazgo, innovación,…?
3.-
¿Cuáles son los centros informales de poder? ¿Cómo se hacen las cosas?,
¿Existen determinadas personas, puestos o funciones que tienen más poder y en
caso afirmativo por qué se producen estos mecanismos informales de poder ( por
ejemplo para evitar las consecuencias de una burocracia muy lenta)?
4.-
¿Quiénes son los que resuelven siempre
los problemas y son innovadores? ¿Quiénes son las que boicotean cualquier
iniciativa de cambio? ¿En qué nivel de
la organización se encuentran?
5.-
¿Cuáles son los canales de información? ¿Cómo se transmite la información,
tanto de manera formal como informal?, ¿La información es clara o hay que leer
entre líneas? ¿Es abierta o se encuentra restringida a determinados niveles de
la organización? ¿Existe comunicación directa o se realiza fundamentalmente por escrito?
6.-
¿Quiénes son los profesionales más respetados y por qué? ¿Son los líderes de la
organización o los directivos de primera línea? ¿Cuáles son las cualidades más apreciadas?
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