Joel Garfinkle en SmartBrief on Leadership del pasado 19 de febrero plantea
que los líderes más eficaces atraen a las personas hacia ellos y consiguen
construir equipos de alto rendimiento, mientras que los que son más rudos y
estoicos pueden ser reverenciados e incluso temidos pero no logran que sus
colaboradores mantengan el mismo alto nivel de desempeño.
El autor propone las siguientes recomendaciones si queremos adquirir una
reputación de accesibilidad:
1.- SALUDAR A TODOS.
Sólo con decir “buenos días” ayuda a construir nuestra reputación poco a
poco cada día. Cuando saludamos a todos de forma cálida todos los días estamos
transmitiendo que las personas nos importan y por ejemplo, los colaboradores
podrán saber que las tensiones del día anterior pertenecen al pasado y que
estamos preparados para abordar el nuevo
día con la mente abierta.
No tenemos que seleccionar a quienes saludamos. Tenemos que saludar a todas
las personas con las que nos encontremos en el entorno laboral incluyendo a aquellos
con los que no trabajamos directamente y de cualquier categoría si queremos
mostrar que las personas realmente nos importan.
HACER:
a).- Aprender los nombres de los demás y utilizarlos al saludar.
b).- Mantener el contacto visual.
NO HACER:
a).- Hacer preguntas falsamente retóricas como “ ¿Hola, qué tal estás?”
cuando no tienes tiempo para escuchar la respuesta.
2.- MOSTRAR QUE NOS
IMPORTAN.
Las personas se sienten atraídas hacia aquellas que muestran un sincero y
genuino interés y preocupación por los demás. Para ello debemos reservar un
tiempo en la semana para preguntar a los miembros de nuestro equipo cómo les va
con las tareas que tienen asignadas, si han encontrado barreras y si tienen
algún problema fuera del trabajo que pueda estar interfiriendo con el mismo.
Demostrar a los demás que nos importan, aunque las cosas estén yendo bien,
facilita el que las personas acudan a nosotros cuando realmente necesiten
nuestra ayuda.
HACER:
a).- Escuchar activamente. Prestar toda nuestra atención sin distracciones.
b).- Realizar preguntas de seguimiento.
c).- Reflexionar sobre lo que hemos escuchado.
NO HACER:
a).- Hacer nuestro cada asunto o problema, en lugar de ello plantear
sugerencias y formas de seguir adelante.
b).- preguntar sólo cuando sabemos que existe un problema.
3.- OFRECER NUESTRA
AYUDA.
Preguntar cómo podemos ayudar es una herramienta eficaz para el líder. Esta
sencilla frase transmite muchas cosas: muestra que estamos escuchando y que
estamos dispuestos a ayudar en la búsqueda de una solución. Estimula la resolución
de problemas estratégicas y ofrece nuestra intervención sólo en los casos en
que sea requerida fomentando la autonomía de los demás en lugar de coger el
mando y actuar directamente para solucionar el problema.
HACER:
a).- Dejar que los demás respondan
antes de proponer sugerencias.
b).- Ser claro en relación a los pasos a tomar.
c).- Realizar y facilitar las
acciones que hemos acordados
NO HACER:
a).- Tomar el mando. En lugar de ello eliminar barreras y “empoderar” a los
demás.
4.- PEDIR AYUDA.
Los grandes líderes no tienen reparos en solicitar ayuda de forma regular.
Los menos experimentados pueden pensar que es un signo de debilidad y que
liderar implica nunca requerir ningún tipo de ayuda. Pedir ayuda facilita la
oportunidad de que otros brillen, al tiempo que nos aseguramos de conseguir la
mejor solución y la persona correcta para realizar el trabajo.
HACER:
a).- Ser muy específicos con respecto al problema que intentamos resolver
y/o sobre el tipo de ayuda que necesitamos.
NO HACER:
a).- Pedir ayuda siempre a las mismas personas. Debemos compartir la
oportunidad con todo el equipo.
5.- TENER SENTIDO DEL
HUMOR.
Existen ocasiones en las que se requiere seriedad absoluta y otras que
requieren ligereza, Los mejores líderes saben cuándo tienen que sonreír, cuándo
deben bromear t cuándo reír con todos.
HACER:
a).- Estar dispuestos a reírnos ante determinadas situaciones.
b).- Utilizar el humor para romper o aliviar tensiones.
NO HACER:
a).- Utilizar humor cortante a expensas de los demás.
b).- Ser demasiado autocríticos, puede resultar demasiado incómodo para los
demás y obligarles a que tengan que saltar en nuestra defensa.
6.- SER OPTIMISTAS.
Es una cualidad clave para el líder. Puede resultar tentador mostrar frustración
o cinismo ante un reto, pero los grandes líderes reconocen que existen
problemas pero tienen confianza en que el equipo pueda superarlos.
Hay que creer en el futuro y hacer que se convierta en realidad. Las
personas se sienten atraídas hacia aquellas que son positivas.
HACER:
a).- Ser positivo siempre que sea posible.
b).- Reconocer los problemas pero ayudar a encontrar soluciones.
NO HACER:
a).- Ser hipócritas o falsos. Cuando las situaciones no son las ideales todavía
es posible creer en la capacidad de recuperarnos y planificar un futuro mejor.
7.- RESERVAR TIEMPO
PARA CHARLAR.
Puede parecer que es más eficaz dedicar tiempo exclusivamente para trabajar
pero un buen liderazgo incluye dedicar tiempo a conectar con los demás a un
nivel personal para llegar a conocer a las personas y cuáles son sus intereses
y preocupaciones.
No tienen que ocupar mucho tiempo. Podemos hacerlo mientras tomamos un café
o al ir de un lugar a otro.
HACER:
a).- Continuar conversaciones previas sobre la familia, viajes,
actividades,… Mostrar que estamos interesados en lo que hacen.
NO HACER:
a).- Olvidarnos de aquellos con los que no nos relacionamos con frecuencia
o con los más tímidos.
8.- MOSTRAR UNA
ACTITUD RELAJADA Y ABIERTA.
Siempre va a existir una separación entre los líderes y aquellos que
trabajan con ellos. Aunque el rol del líder debe ser formal hay que intentar que
nos sea excesivamente rígido para favorecer la accesibilidad.
HACER:
a).- Vestir de forma informal, siempre que sea posible, pero que no muestre
dejadez o descuido.
NO HACER:
a).- Conceder excesiva importancia a la jerarquía. El rol del líder debe
ser más el de facilitador y no el de dictador.
Muy buena
ResponderEliminarHay 3 incentivos:
1. Dar tiempo ⏳⏳⏳
2. Dar dinero 💶💶💶
(éstos dos son puntuales y tienen un techo)
3. Dar contacto humano ❤❤❤
(éste se puede realizar a diario, alimenta el alma y se puede sobredosificar 💉💉💉💉)