Paul McDonald en el el boletín de American Management Association del pasado 13 de febrero plantea que la mayoría de las organizaciones cuentan con una fuerza laboral multigeneracional que va de los “babyboomers” cercanos a la jubilación a la Generación Z, cuyos integrantes son los últimos que se están incorporando al mercado laboral y como directivos una de nuestras responsabilidades consiste en asegurarnos de que todas las generaciones trabajen bien juntas.
El autor ofrece 6
recomendaciones para liderar un equipo compuesto por distintas generaciones:
1.-
COMPRENDER LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS DISTINTAS GENERACIONES.
Para liderar eficazmente un equipo multigeneracional debemos conocer los rasgos
distintivos comunes de cada una de ellas. Sin olvidar que no es una buena idea
estereotipar a toda una generación, ya que siempre puede haber excepciones y
aunque entender los atributos generales de cada generación puede ser útil
debemos intentar adaptar nuestro estilo de liderazgo de forma que podamos
conocer los intereses, necesidades y metas de cada miembro del equipo siempre
que sea posible.
2.-
ACENTUAR LO POSITIVO. Adoptar un patrón mental de “vaso medio
lleno” cuando consideremos a las generaciones y a sus rasgos distintivos. Con
demasiada frecuencia los directivos interpretan las diferencias como algo
negativo, pero los equipos potentes
muestran diversas perspectivas y experiencias. Esta mezcla genera
múltiples beneficios, incluyendo una mejor comunicación, mayores niveles de
colaboración y aprendizaje y menos malas interpretaciones.
Como líderes debemos
destacar estas diferencias en nuestros equipos especialmente el impacto de las
contribuciones individuales en un proyecto específico para que nuestros
colaboradores aprendan a apreciar en lugar de rechazar la diversidad.
3.-
VARIAR EL ENFOQUE DE LIDERAZGO ya
que, en general, cada grupo demográfico tiene una forma preferida de trabajar,
aprender y transmitir la información. La mayor diferencia entre generaciones,
según un estudio realizado en enero de 2017 por Robert Half Management Resources, se encuentra en la comunicación, por lo que debemos diversificar nuestra
metodología de comunicación para dar respuesta a las expectativas de cada
grupo.
4.-
PROMOVER LA CAMARADERÍA. Aunque un exceso de “cotilleos” y
rumores pueden entorpecer la productividad el favorecer los espacios para que
los profesionales se relacionen y conecten entre ellos generará unas relaciones
de trabajo más fuertes y aumentará la satisfacción de los mismos.
5.-
FOMENTAR QUE LOS PROFESIONALES APRENDAN UNOS DE OTROS. El
sistema tradicional de mentorías resulta ser un medio excelente para preparar a los
profesionales más jóvenes para ir asumiendo roles de mayor responsabilidad pero
no hay que olvidar que estos tienen también conocimientos que pueden compartir
con sus compañeros más veteranos. Por tanto es recomendable instaurar programas
de mentoring invertido para que los miembros de la generación X y “baby boomers”
puedan beneficiarse de las habilidades y perspectivas de sus colegas “millennials”.
5.-
INCORPORAR LA FLEXIBILIDAD COMO PARTE DE LA CULTURA CORPORATIVA. Es
cierto que los “millennials” están actuando como fuerzas disruptoras del
entorno laboral, pero fundamentalmente en los aspectos de mantener horarios rígidos de
oficina, de seguir códigos poco flexibles de vestimenta o de su presencia
física en el lugar de trabajo. Todas las esencias de la dinámica de una
organización como son la motivación, el compromiso con el cumplimiento de
plazos y objetivos y el ofrecer el mejor servicio posible se mantienen como
parte central del ADN de esta generación.
Como líderes debemos
capitalizar esta tendencia en lugar de forzar a los “millennials” a hacer las
cosas “como siempre se han venido haciendo” y confiar en los profesionales,
independientemente de su antigüedad, concediéndoles la libertad para tomar
buenas decisiones.
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