miércoles, 29 de julio de 2020

CÓMO CREAR UN ENTORNO DE TRABAJO QUE INSPIRE PASIÓN



John Hagel III, fundador y director del “Center for the Edge” de Deloitte y John Seely Brown, autor de diversos libros y ex director del centro de Investigación de Xerox, en hbr.org del pasado 23 de julio, plantean que la pasión ofrece una motivación poderosa para aprender, pero que la encuesta que realizaron en 2017 entre trabajadores estadounidenses sugiere que sólo el 13% de éstos mostraban el tipo de pasión en su entorno de trabajo que les ayuda a mejorar realmente en sus profesiones.

En “Deloitte Center for the Edge” han identificado tres atributos de las personas que muestran un determinado tipo de pasión: la pasión del explorador, que está asociada a la mejora en el desempeño. Éstos son:

1.- Un compromiso a largo plazo con el incremento de su impacto en un dominio particular, por ejemplo medicina.

2.- Una disposición inquisitiva que busca nuevos retos y los contempla como fascinantes oportunidades de aprender.

3.- Una inclinación a conectar que procura activamente encontrar y establecer conexiones con otras personas que pueden colaborar para enfrentarse a los nuevos retos.

Este tipo de pasión es bastante infrecuente en el mundo de las organizaciones actualmente. Pero las investigaciones realizadas por los autores indican que más del 50% de los trabajadores poseen al menos uno de estos atributos de la pasión del explorador y que existen dos principios para diseñar el entorno de trabajo que aceleran el aprendizaje y apoyan la pasión. Éstos son.

a).- La construcción de sistemas de experimentación que ayuden a los profesionales a descubrir cuál es su dominio particular.

b).- La creación de conexión entre los trabajadores. Los profesionales apasionados son estimulados para buscar a otros que les pueden ayudar a alcanzar las metas, tanto dentro como fuera de la organización. Por ejemplo,  Motley Fool cuenta con un responsable de colaboración cuya única labor consiste en fomentar la colaboración activa. Su red social interna ayuda a sus profesionales a encontrar a otros expertos en áreas concretas y recomienda la conexión y las relaciones entre personas con similares pasiones, habilidades, experiencias o intereses.

Los directivos pueden, también, para ayudar a sus trabajadores a aplicar su pasión a nivel de grupo:

1.- Formular una pregunta potente para desarrollar el sentido de un propósito que ayude al equipo a ir más allá de los esfuerzos incrementales e inspire pasión individual. Para desarrollar una pregunta que tenga fuerza debemos usar frases abiertas, tales como: “ ¿Es esto es lo que debemos estar haciendo? “ o “¿ Algo más es posible?” que estimulen el pensamiento creativo e inspiren nuevos y novedosos enfoques.

2.- Establecer objetivos de alto impacto para alcanzar la meta deseada y seguir su trayectoria, facilitando el movimiento hacia los resultados compartidos. Fomentar el pensamiento a largo plazo fuera de los equipos directivos puede, también, inspirar a los trabajadores a elevar sus aspiraciones y a centrarse en lo que realmente importa, profundizando su compromiso con el largo plazo.


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