John Hagel III, fundador y
director del “Center for the Edge” de Deloitte y John Seely Brown, autor de
diversos libros y ex director del centro de Investigación de Xerox, en hbr.org
del pasado 23 de julio, plantean que la pasión ofrece una motivación poderosa
para aprender, pero que la encuesta que realizaron en 2017 entre trabajadores
estadounidenses sugiere que sólo el 13% de éstos mostraban el tipo de pasión en
su entorno de trabajo que les ayuda a mejorar realmente en sus profesiones.
En “Deloitte Center for the Edge”
han identificado tres atributos de las personas que muestran un determinado
tipo de pasión: la pasión del explorador, que está asociada a la mejora
en el desempeño. Éstos son:
1.- Un compromiso a largo
plazo con el incremento de su impacto en un dominio particular, por ejemplo
medicina.
2.- Una disposición inquisitiva
que busca nuevos retos y los contempla como fascinantes oportunidades de
aprender.
3.- Una inclinación a
conectar que procura activamente encontrar y establecer conexiones con otras
personas que pueden colaborar para enfrentarse a los nuevos retos.
Este tipo de pasión es bastante
infrecuente en el mundo de las organizaciones actualmente. Pero las
investigaciones realizadas por los autores indican que más del 50% de los
trabajadores poseen al menos uno de estos atributos de la pasión del explorador
y que existen dos principios para diseñar el entorno de trabajo que aceleran el
aprendizaje y apoyan la pasión. Éstos son.
a).- La construcción de
sistemas de experimentación que ayuden a los profesionales a descubrir cuál es
su dominio particular.
b).- La creación de conexión entre los trabajadores.
Los
profesionales apasionados son estimulados para buscar a otros que les pueden
ayudar a alcanzar las metas, tanto dentro como fuera de la organización. Por
ejemplo, Motley Fool cuenta con un
responsable de colaboración cuya única labor consiste en fomentar la
colaboración activa. Su red social interna ayuda a sus profesionales a encontrar
a otros expertos en áreas concretas y recomienda la conexión y las relaciones
entre personas con similares pasiones, habilidades, experiencias o intereses.
Los directivos pueden,
también, para ayudar a sus trabajadores a aplicar su pasión a nivel de grupo:
1.- Formular una pregunta
potente para desarrollar el sentido de un propósito que ayude al equipo a ir
más allá de los esfuerzos incrementales e inspire pasión individual. Para desarrollar
una pregunta que tenga fuerza debemos usar frases abiertas, tales como: “ ¿Es esto
es lo que debemos estar haciendo? “ o “¿ Algo más es posible?” que estimulen el
pensamiento creativo e inspiren nuevos y novedosos enfoques.
2.- Establecer objetivos de
alto impacto para alcanzar la meta deseada y seguir su trayectoria, facilitando
el movimiento hacia los resultados compartidos. Fomentar el pensamiento a largo
plazo fuera de los equipos directivos puede, también, inspirar a los
trabajadores a elevar sus aspiraciones y a centrarse en lo que realmente importa,
profundizando su compromiso con el largo plazo.
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