miércoles, 10 de marzo de 2021

CÓMO ENTENDER A UN COMPAÑERO AGRESIVO

 


Manfred F. R.Kets de Vries, en el boletín de  Insead Knowledge de hoy 10 de marzo, plantea que el comportamiento antagonista normalmente está provocado por la baja autoestima. Casi todos nosotros conocemos a personas que gozan discutiendo por el mero hecho de hacerlo y que disfrutan con el conflicto y el dramatismo. La conducta combativa es una amalgama de una serie de personalidades antisociales (psicopáticas): narcisistas, borderline e histriónicas.

 Como muchos otros desórdenes psiquiátricos las causas específicas de una personalidad beligerante no han sido claramente identificadas. No existe ninguna causa genética conocida hasta el momento pero si se ha asociado a patrones caóticos en la relación temprana entre padres e hijos como es el caso de abusos, abandono y descuido y conflictos.

Estas personalidades trasladan estos patrones de su infancia a la edad adulta en forma de la expresión de agresividad persistente de diversas maneras y en distintas circunstancias. Tienen un “cable suelto” y son emocionalmente volátiles. Casi siempre adoptan una actitud de ataque hasta ante cosas sin importancia lo que vuelve locos a los que les rodean.

Como no confían en los demás imaginan amenazas en todas partes. Su patrón mental negativo y su tendencia a ver el mundo bajo la perspectiva blanco o negro incrementan sus posibilidades de comenzar o involucrarse en argumentos y discusiones. Suelen, también, idealizar en exceso a determinadas personas o a despreciar completamente a otras. Sus mecanismos de defensa les llevan a atacar a cualquiera que no responsa a sus expectativas.

Tienden a considerarse víctimas y se niegan a aceptar responsabilidades cuando las cosas van mal ya que siempre es culpa de otro. Ganar es lo más importante para ellos por lo que para alcanzarlo pueden ser despiadados con los demás.

De Vries recomienda que si tenemos que tratar con este tipo de personalidades tengamos en cuenta que su comportamiento está fuertemente enraizado en sentimientos de infelicidad y de baja autoestima. Detrás de esa fachada agresiva se esconde una persona muy frágil y vulnerable que les lleva a no querer enfrentarse a sus limitaciones y como es menos doloroso centrarse en las debilidades de los que le rodean.

Desgraciadamente esta falta de autoconocimiento es la que les conduce a una disputa tras otra y conseguir que lleguen a aceptar que son parte del problema es complicado, ya que pueden interpretar estos esfuerzos para que cambien como ataques y puede ocurrir que  las personas que les están intentando ayudar se conviertan en objeto de su agresividad.

Lo que complica aún más la situación es que tienen facilidad para enredarse en distorsiones y delirios inconscientes que les conduce a que conscientemente se mientan a sí mismos en la fabricación e interpretación consciente de  los hechos, Cualquiera que les intente ayudar debe mantener un sano nivel de escepticismo en relación con lo que les están contando para poder distinguir la ficción de la realidad.

Independientemente de su gran resistencia al cambio pueden hacerlo si están dispuestos a explorar las dinámicas psicológicas que están detrás de su naturaleza argumentativa. Si lo hacen pueden llegar a ser conscientes de que su actitud belicosa se ha convertido en un medio para intentar alcanzar el reconocimiento y la valoración así como una forma muy disfuncional de relacionarse con los demás.

Gradualmente pueden llegar a entender qué es lo que desencadena sus respuestas exageradas  ante circunstancias sin importancia y con el estímulo apropiado pueden eventualmente llegar a ver el alto precio que están pagando por su conducta. Las personas beligerantes si mejoran su autoestima verán como sus necesidades de conflicto disminuyen y que sus mecanismos destructivos de defensa deben ser sustituidos por otros más maduros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario