Angela Lester y Claudia Montgomery en stategy+business del pasado 20 de abril plantean que una buena
experiencia del empleado facilita la vida en el trabajo y va más allá de
promover el aprendizaje y el crecimiento, de asegurar la seguridad y de impulsar
las conexiones y el sentido de pertenencia, por lo que para ofrecer una óptima
experiencia del empleado las autoras recomiendan centrarse en cuatro principios,
inspirados en la práctica de design thinking y que se apoyan en la idea de que
las metas, experiencias y tecnología de la organización son inseparables unas
de otras y deben ser abordadas de forma unificada. Éstos son:
1.- SER CLAROS
Los empleados no pueden
realizar bien su trabajo si no entienden qué es lo que se les está pidiendo que
hagan, el propósito de su trabajo o cómo pueden priorizar sus tareas.
2.-
MANTENER EL MOVIMIENTO
Una vez que un empleado
se implica en una tarea debe ponerse en marcha un satisfactorio sentimiento de productividad. Asegurarnos de que
nuestros profesionales tengan esta experiencia requiere la habilidad de “ponernos
en sus zapatos” y crear un sentido de flujo entre nuestros sistemas. El diseño
de este tipo de experiencias puede comenzar con las primeras interacciones del
empleado con la compañía.
3.-
HACER LA EXPERIENCIA AGRADABLE
Para conseguirlo
debemos preguntarnos qué tenemos que hacer para que la experiencia del empleado
sea grata, por ejemplo a través de la gamificación en los módulos de
entrenamiento y formación.
4.-
GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS RECURSOS
Los empleados tienen el
derecho a esperar que los recursos que tienen a su disposición funcionen
correctamente sea el portal de servicios de recursos humanos, su sistema de
gestión de gastos o la interoperabilidad de los sistemas con los que trabajan. Es
también esencial que la experiencia del empleado sea accesible a todos,
incluidos aquellos con algún tipo de discapacidad.
Es importante tener en
cuenta que no basta con crear una gran experiencia del empleado, es necesario
mantenerla y para ello es importante contar con un método de feedback sobre las
opiniones de éstos para mantener una mejora continua.
La consideración de
estos 4 principios ofrece una forma de construir experiencias de los empleados
que van más allá de satisfacer sus necesidades administrativas y funcionales ya
que ayudan a engendrar un sentido de comunidad, responsabilidad y orgullo.
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