Art Petty en
SmartBrief on Leadership del pasado 7 de mayo planea que las sesiones cara a
cara con los miembros del equipo si se abordan de la forma adecuada ofrecen al
jefe y a su subordinado la oportunidad de hacer una pausa, respirar,
reflexionar, establecer una relación y cargar de energía para poder afrontar
los retos actuales y futuros.
Para aprovechar
estas reuniones individuales Petty propone una serie de ideas:
1.- Reformular conjuntamente
su propósito
Para ambas partes es
esencial definir estas reuniones como una opción para compartir ideas, identificar oportunidades
y buscar soluciones para problemas fastidiosos. Evitar que los miembros de los
equipos sientan que son juicios o reuniones donde deban justificar su
existencia. Por el contrario el líder debe conseguir que sean sesiones donde se
discutan temas profesionales y se apoyen mutuamente, al tiempo que ambas partes
se sienten cómodas pasando un tiempo agradable juntas.
Uno de los mayores errores que cometen
los directivos es considerar las reuniones individuales con sus colaboradores
como meros encuentros para hacer un seguimiento de su trabajo para saber lo que
está pasando y lo que éste está haciendo para alcanzar los objetivos marcados. Para
esto puede utilizar otros métodos y emplear este tiempo precioso para ocuparse
de los retos, descubrir oportunidades y realizar una sesión de coaching, si es
necesario.
De esta forma la confianza de los
miembros del equipo se incrementará y estos mejorarán su desempeño ya que
sabrán que el líder confía en que saben gestionar sus responsabilidades,
comunicar problemas si es necesario y cumplir sus compromisos.
4.- Desde el principio intentar liberar
la creatividad
Por ejemplo el jefe puede comenzar planteando la siguiente pregunta: ¿Cuál
sería la idea que tú o algún miembro de tu equipo piensa que puede ser un poco
loca pero potencialmente muy valiosa?, en lugar de ¿Cómo te va?
5.- Crear un contexto para compartir
El líder debe procurar en cada sesión compartir
lo que ha aprendido en relación con la organización (estrategia o indicadores
de desempeño claves, por ejemplo) e intentar que el profesional lo conecte con
su trabajo y tenga una visión más clara
de cómo éste encaja en la misión de la organización.
6.- Rotar la responsabilidad de liderar
la sesión
Este enfoque convierte las reuniones en
oportunidades de aprendizaje para todas las partes y mantiene las interacciones
frescas y relevantes. Cuando le toca al empleado éste tiene que decidir qué es
importante para él y qué quiere obtener del intercambio.
Para el directivo le brinda la
posibilidad de conocer mejor la situación del profesional y le ayuda a
identificar ideas para desarrollo y coaching.
7.- No temer cambiar de formato
En lugar de que las sesiones caigan en
la rutina el directivo debe evitarlo cambiando por ejemplo el lugar de reunión,
el horario, la agenda, etc. Se pueden realizar caminando, tomando un café, en
una comida, etc.
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