Jacob Morgan en “The future leader. 9 skills and mindsets to succeed in the next decade”, plantea que
CEO,s de todo el mundo han identificado cuatro patrones mentales como los más
importantes para su labor. Los tres primeros: el explorador, el chef, el y el
ciudadano global los hemos comentado en dos entradas anteriores. El cuarto es:
IV.- EL SIRVIENTE
Este patrón
mental es fundamental que lo posea un líder si quiere ser un buen líder y
evidentemente un líder para el futuro.
Ser un
líder no significa que éste se puede sentar en lo alto de la pirámide y decir a
los demás qué es lo que tienen que hacer. Implica situarse en la base de la
pirámide e impulsar a lo otros hacia arriba. Doug DeVos, presidente de Amway, en
este sentido dice que: “Liderazgo es servir a aquellos que te rodean de forma
que les ayude a llegar a ser lo mejor que pueden y, por lo tanto, conseguir alcanzar
los resultados deseados para la organización o el equipo.
La orientación
al servicio de un líder se manifiesta de 4 formas cruciales.
a).-
Servicio a sus líderes.
b).-
Servicio a su equipo.
c).-
Servicio a sus clientes.
d).-
Servicio a sí mismo.
La mayor
parte del tiempo cuando hablamos de orientación al servicio de un líder lo
hacemos en el contexto de cómo los líderes pueden servir a sus profesionales y,
aunque esto es importante, solo es una parte de lo que implica. Cuando estos
cuatro componentes confluyen se genera un patrón mental verdadero de
orientación al servicio, no solo en los líderes sino en toda la organización y
ésta se vuelve humana.
a).- Servicio a sus líderes
La mayor
parte de los empleados de una organización trabajan para o con un líder, aunque
ellos mismos sean líderes. Servir a sus líderes significa mantener una buena
relación con ellos, apoyarles y, siempre que sea posible hacer que sus vidas
sean más fáciles.
Una de las
mejores formas de servir a los líderes consiste en encontrar soluciones a los
problemas que vayan surgiendo. Si vemos que algo no está funcionando
adecuadamente no basta con decirlo, sino que hay que buscar y proponer soluciones
factibles.
Un reciente
estudio publicado en el Washington Post encontró que los profesionales que consideran que su supervisor inmediato es más un aliado y compañero que
un jefe típico se sienten mucho más felices en el trabajo y en su vida. Tener
una buena relación con el líder no es solo bueno para la carrera del trabajador
sino para su propio bienestar. Por ejemplo, investigadores suecos del
Instituto de Investigación sobre el
Estrés de Estocolmo estudiaron a 3000 personas durante un periodo de 10 años y
encontraron que aquellos que tenían un líder a los que no respetaban tenían un 60% más de
probabilidades de sufrir un ataque cardiaco u otra enfermedad cardiaca que
podía hacer peligrar su vida.
b).- Servicio a su equipo
Comienza
con la creencia de que como líderes nuestro trabajo se centra en trabajar
diariamente para hacer que los demás se desarrollen y tengan éxito y nuestras
acciones deben reflejar esta idea.
Una
responsabilidad clave de los líderes es crear otros líderes. Servir al equipo
se puede manifestar de diversas formas tales como a través del mentoring o
coaching, trabajar codo a codo con los profesionales para completar un
proyecto, reconocer y recompensar su esfuerzo y muchas otras maneras, que
pueden ser más sutiles.
c).- Servicio a sus clientes
Una forma
importante de mostrar la orientación al servicio consiste en servir a los
consumidores y crear una experiencia asombrosa para ellos. Vivimos en un mundo
en que éstos tienen la posibilidad de elegir entre numerosos servicios y
productos similares, que cuestan lo mismo
que hacen lo mismo. En este tipo de entorno son las organizaciones que
sirven a sus clientes y crean las mejores experiencias para ellos las que van a
destacar. En la actualidad las personas no solo compran productos, compren
experiencias y esta tendencia está aumentando. De hecho, el 89% de los
consumidores cambian a un competidor si tienen una mala experiencia.
Blake Morgan,
en su último libro: “The customer of the future” describe una serie de
principios que los líderes deben seguir para servir a sus clientes. Éstos son:
1.- Ser conscientes de la importancia del poder del patrón mental
de la experiencia del cliente. La actitud
lo es todo. Los líderes que facilitan las mejores experiencias se centran en
que en todos los niveles de la
organización exista un patrón mental alineado de ofrecer las mejores
experiencias a los consumidores.
2.- Construir una cultura centrada en el cliente. Los consumidores terminarán percibiendo esta cultura en los
empleados. Las compañías deben centrarse en la cultura antes de pensar en la experiencia externa del consumidor. La cultura
es con frecuencia el eslabón que falta en las organizaciones que tienen
problemas con la experiencia del consumidor.
3.- Promover un liderazgo centrado en el cliente. Los grandes líderes no nacen, se desarrollan, por lo que depende
de la organización el crear programas de desarrollo y formación para los líderes.
4.- Diseñar experiencias para el cliente con cero fricciones. De esta forma nos consumidores no tienen que realizar ningún
esfuerzo.
5.- Centrar el marketing de la organización en la experiencia del
cliente. El departamento de marketing es el que
mejor conoce los deseos delos consumidores, por lo que su influencia se tiene
que notar al diseñar la experiencia del cliente.
6.- Utilizar la tecnología para mejorar las experiencias de los
clientes y de los profesionales. Una buena
estrategia tecnológica puede hacer mucho por mejorar las experiencias tanto de los
consumidores como de los empleados.
7.- Abordar una transformación digital. Los líderes deben resolver muchos de los nuevos retos a los que se enfrentan utilizando herramientas
tecnológicas. La transformación digital requiere inversiones a largo plazo,
pero obtienen mejores beneficios.
8.- Centrarse en la personalización de la experiencia del cliente
en el futuro. En los próximos años las
organizaciones que puedan utilizar datos para personalizar la experiencia
individual serán las que ganarán consumidores. Estas son las compañías que
anticipan necesidades futuras y crean experiencias individualizadas para los
clientes.
9.- Incorporar el análisis de datos para crear mejores
experiencias del cliente. Data analytics es el
futuro de la experiencia moderan del consumidor.
10.- Definir el código ético y la política de protección de datos en
la experiencia del cliente. Algunos estudios
muestran que hasta un 92% de los consumidores no están de acuerdo con que sus
datos se recojan porque consideran que éstos no se van a encontrar lo
suficientemente seguros.
d).- Servicio a sí mismo
Con
frecuencia los puestos de liderazgo exigen mucha dedicación, mucho esfuerzo y
muchos recursos lo que puede conducir al burnout ante el exceso de las demandas
exigidas. Para los líderes el hecho de no dedicar tiempo a su autocuidado puede
implicar perjuicios para sí mismos y para la organización. Hace unos años la Facultad
de Medicina de Harvard realizó un estudio que encontró que un 96% de los
líderes “senior” sufrían algún tipo de burnout y un tercio de ellos describían
su situación como extrema. Desgraciadamente muchos líderes piensan que por
ocupar una posición de liderazgo tienen que ofrecer un desempeño del 110%, que
no pueden pedir ayuda ni decir que no a una demanda y que no pueden mostrar
ningún tipo de debilidad o de vulnerabilidad. Deben superar todas las
situaciones, con lo que , como resultado de no practicar el autocuidado los
líderes pueden tomar decisiones inadecuadas, gritar a sus empleados o a sus
consumidores y experimentar síntomas psicológicos o físicos tales como
depresión, aumento de peso e insomnio.
Muchas
empresas están, ante esta situación poniendo en marcha programas de ayuda. Por
ejemplo en IBM han encontrado que actividades como el ejercicio a primera hora
de la mañana o sesiones de yoga pueden ser herramientas eficaces para los
líderes y las han incorporado a sus programas
de liderazgo.
En la
actualidad y, más aún, en el futuro va a ser más crucial el que los líderes se
sirvan, también, a sí mismos y se cuiden para poder ser un buen líder para los
demás.
Otro
aspecto a tener en cuenta es que no se puede servir sin mostrar una actitud
humilde y vulnerable. Si creemos que somos un gran líder que nunca se equivoca,
que siempre toma las mejores decisiones y que nunca debe ser cuestionado será
muy difícil que podamos adoptar un patrón mental de servicio o entenderle.
Un artículo
de investigación: “Do humble CEO´s matter? An examination of CEO humility and FirmOutcomes” define tres elementos básicos para definir y entender la humildad. El
primero es el deseo de alcanzar un autoconocimiento exacto y profundo. El
segundo es el mantener una actitud y la mente abierta y la disposición hacia el
aprendizaje y la mejora continua. Finalmente el tercer elemento es la capacidad
de reconocer las fortalezas y contribuciones de los demás. Humildad por tanto
supone no tener una opinión excesivamente buen sobre nosotros y no
considerarnos superiores a los demás.
Si creemos
que somos los más inteligentes o los mejores trataremos a las demás personas y
a sus ideas como inferiores a las nuestras y esta no es una forma de liderar ni
ahora ni en el futuro.
En relación
con la vulnerabilidad el líder debe mostrase abierto y honesto con cómo se siente en una determinada
situación y no en ser susceptible a ser
dañado. Un líder puede liderar su organización, tratar a las personas con
respeto, escuchar sus ideas y perspectivas, pedir feedback y sugerencias,
admitir que no puede hacer algo, reír, llorar y expresar emociones sin que todo
esto sea una muestra de debilidad, sino una muestra de un líder fuerte y
humano.
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