Charles Galunic en INSEAD Knowledge del pasado 27 de marzo plantea que el mundo de los negocios está lleno de contradicciones y las mejores organizaciones no las evitan, sino que procuran gestionarlas a lo largo del tiempo.
Gestionar las
contradicciones de forma eficaz requiere líderes ambidiestros, que sean lo
suficientemente discernientes y diestros para conseguir un equilibrio óptimo y
dinámico entre dos imperativos opuestos.
Las contradicciones se
pueden presentar de distintas formas específicas: visión a corto o a largo
plazo, autonomía (modelos descentralizados) versus colaboración (sistemas
centralizados y sinérgicos) y dos modos esenciales: “exploración” de nuevas
oportunidades para el desarrollo de negocio versus “explotación” de los
recursos ya existentes para obtener unos retornos más inmediatos.
Manejar las
contradicciones con frecuencia implica sentirse presionado por distintos grupos
de interés y mantenerse por encima de situaciones difíciles e incómodas., como
por ejemplo el caso en que una parte de los “stakeholders” demanden que la
compañía reduzca costes para mantenerse ante un competidor rival y otros estén
convencidos de que el futuro de la compañía se apoya en la innovación a largo
plazo y proyectos con un amplio horizonte.
Sin la habilidad de
gestionar estas contradicciones los líderes no pueden guiar a sus
organizaciones a través de la complejidad. El autor sugiere que existen 4
formas de cultivar un patrón mental ambidiestro:
1.-
Abrazar y tolerar las paradojas y contradicciones
Implica reconocer y
articular conscientemente que contradicciones tales como corto/largo plazo,
local/competitivo versus colectivo/cooperativo y exploración versus explotación
son todas valiosas y necesarias para el buen desempeño de las organizaciones.
Significa reconocer el valor de las paradojas y de sus implicaciones para
recordar éste valor y lógica básicos.
2.-
Embarcarnos en la autoreflexión y autorreconocimiento
Debemos preguntarnos si
mantenemos unas preferencias fuertes que condicionen nuestra forma de pensar
(dogmas e ideologías). Nadie puede ser completamente objetivo y carecer de
prejuicios. Es importante tener en cuenta nuestras propias preferencias y
experiencias cuando nos enfrentemos a situaciones que demandan pensamiento
paradójico y reflexión paciente.
3.-
Formular la situación de diferentes maneras
Cuando pensemos en una
situación o problema, especialmente sobre desarrollo organizacional, debemos
practicar utilizar enfoques mentales contrarios, tales como un marco de
exploración y otro de explotación. La variedad cognitiva puede ser una fuente
de innovación recombinante, creando un abanico más amplio de soluciones
potenciales derivado de los distintos enfoques que aplicamos ante un problema. El famoso sistema de
producción just in time de Toyota es un ejemplo en el que enfoques paradójicos
coexisten: altas eficiencias y reacciones rápidas y adaptativas.
4.-
Utilizar pensamiento divergente y convergente para considerar dimensiones en
competencia
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