domingo, 4 de noviembre de 2012

COACHING POR VALORES II





METODOLOGÍA DEL COACHING POR VALORES

Simon Dolan propone una metodología que se puede utilizar a nivel personal como veremos en primer lugar, para posteriormente presentar un modelo de coaching en pareja(formada por el coach y su coachee), que es la adaptación del modelo genérico y finalmente su utilización en grupos más amplios.

I.- METODOLOGÍA GENÉRICA

El autor sugiere los siguientes pasos:

1.- CONOCER LOS VALORES PREFERIDOS: 

Para ello podemos empezar por utilizar la técnica de tormenta de ideas para identificarlos y después debemos responder a la pregunta de qué es lo verdaderamente importante en nuestra vida
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A).- Enumerar nuestros propios valores. No existe ninguna norma sobre el número de  valores que debe incluir, pero es recomendable que no supere los diez valores.

B).- Asignar un significado y diseñar el modelo triaxial inicial de nuestros valores. Hay que comenzar incluyendo los valores de nuestra lista en las tres dimensiones del modelo triaxial que hemos visto en la entrada anterior:

a).- Económico-pragmáticos: como ejemplo podemos tener valores como riqueza, seguridad,...

b).- Ético-sociales: generosidad o integridad por ejemplo.

c).- Emocionales-evolutivos: optimismo, empatía serían ejemplos.

C).- Calcular el porcentaje de cada eje respecto al total a partir del número de valores que hayamos colocado en cada uno. Mediante la estructura triaxial conectamos los puntos de cada eje formando un triángulo y ya tenemos el modelo triaxial inicial de lo que es importante en nuestra vida.

2.- VALIDAR EL MODELO TRIAXIAL:

Este paso, como el anterior, se puede realizar con coach o sin coach. Consiste en observar el modelo que hemos definido y preguntarse cuáles son los valores dominantes y sin responden realmente a lo que sentimos. En caso de duda se pueden modificar hasta que estén en sintonía con lo que realmente consideramos importante en nuestra vida.

3.- DEFINIR Y PERFILAR NUESTROS OBJETIVOS:

En esta fase es posible que sea necesario contar con la ayuda de un coach profesional, aunque también se puede abordar en solitario. Los objetivos vitales deben ser las cosas que realmente queremos conseguir y nos harían sentirnos orgullosos al alcanzarlas. 

A).- Definir nuestros objetivos: se trata de mirar a nuestro interior y descubrir cuáles son nuestros objetivos de verdad. Estos pueden ser de distinto tipo: profesionales y de desarrollo de carrera, económicos, sociales, afectivos, espirituales,...

b).- Perfilar nuestros objetivos: en esta fase revisamos nuestros objetivos hasta estar plenamente satisfechos con ellos. Se trata de desarrollar un nivel óptimo  sin plantearnos objetivos irreales. Una de las funciones del coach personal consiste en implicar a su coachee en un debate sobre lo que es real, alcanzable y sobre qué objetivos debe abandonar.

4.- REDISEÑAR UN MODELO TRIAXIAL MEJOR ALINEADO:

Una vez nos hemos hecho una idea global debemos pasar a un análisis más concreto y comparar nuestros valores con nuestros objetivos.

A).- Comparar nuestros objetivos con nuestros valores. Supone replantear nuestros valores a la luz de los objetivos que hemos identificado antes y escoger los valores que pensamos nos van a ser más útiles para conseguir esos objetivos y viceversa, siempre adoptando una actitud flexible.

B).- Recalcular el modelo triaxial de acuerdo con nuestros objetivos. Aunque siempre habrá problemas y pueden surgir dudas,  se trata de llegar a un punto en el análisis donde nos sintamos cómodos con la sintonía entre nuestro modelo y nuestros objetivos. En determinados momentos de nuestra vida habrá que trabajar más de acuerdo con unos valores para alcanzar un objetivo determinado y luego centrarnos más en otros. La tarea del coach consiste en ayudarnos a conseguirlo.

5.- PERFILAR NUESTROS VALORES FUNDAMENTALES:

En este paso debemos establecer las prioridades en nuestra lista de valores fundamentales y crear nuestra propia jerarquía. es una tarea complicada porque exige mucha reflexión. Contar con un coach puede resultar útil porque va a ayudar a analizar las decisiones que vamos a tomar. Los valores fundamentales no deben ser más de siete y podemos escogerlos de nuestra lista inicial u otros siempre que estén en proporción con el modelo triaxial corregido en el paso anterior.

Posteriormente podemos empezar a construir nuestra jerarquía de valores preguntándonos lo siguiente: ¿Cuál de esos valores es realmente el más importante en mi vida? Si sólo pudiese cumplir uno, ¿cuál sería? La respuesta a esa pregunta es nuestro valor fundamental. Cuando lo hayamos identificado debemos pasar al segundo , y así continuaremos hasta que hayamos clasificado nuestros valores en una jerarquía de mayor a menor.

A veces el valor de máxima prioridad parecerá obvio, pero si no ocurre esto hay que intentar ser creativo e inventar un escenario para cada valor para poder compararlos. 

Conocer la jerarquía de valores nos da muchas probabilidades de predecir nuestra conducta. La cuestión por supuesto es analizar si de verdad vivimos con honestidad nuestros valores. Si nuestros valores principales no están alineados con nuestra vida cotidiana, al no hacerse realidad en nuestra conducta estaremos viviendo una situación de desalineación o incoherencia que necesitará de un proceso meditado y exhaustivo de realineación.

6.- ACTUAR. VALORES EN ACCIÓN:

Al llegar a este punto y si la coherencia es patente hemos llegado al final del proceso, ya que los valores parecen estar alineados con los objetivos. Es conveniente repetirlo con cierta periodicidad para garantizar el mantenimiento de la alineación.  Si, por el contrario nuestros valores no están alineados con nuestra vida habrá que tomar medidas conductuales concretas(acciones) para aportar coherencia y ser consecuentes con nuestros valores. Puede ser útil:

a).- Elaborar planes concretos.

b).- Fijar un calendario para la realización de dichas acciones.

c).- Identificar los principales obstáculos a superar.

7.- DEFINIR LOS CRITERIOS DEL ÉXITO Y DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO.

El último paso consiste en:

a).- Establecer un calendario para evaluar los progresos y modificar el plan de acción en caso de ser necesario.

b).- Marcar los hitos que se deberán cumplir por el camino.

c).- Decidir los criterios generales del éxito. 

En esta fase es interesante contar con la ayuda de un coach.

II.- PROCESO DIADA DE COACHING POR VALORES

En este proceso el objetivo es aumentar la coherencia entre los valores de una persona y los objetivos de una relación determinada( profesional, personal,...). Los pasos son los siguientes.

1.- El coach sugiere una lista de valores.

2.- El coachee selecciona de cinco a diez valores de la lista.

3.- El coachee, con la ayuda del coach diseña un modelo triaxial inicial.

4.- El coach y su coachee empiezan a dialogar para asegurarse de que el modelo sea válido. Ambos corrigen el modelo triaxial.

5.- El coach y su coachee debaten el significado del éxito en un área concreta de la vida o el trabajo. Éste último, con la ayuda del coach, establece su definición de éxito en la relación, que se va a convertir en el objetivo durante el resto del coaching.

6.- Tras su diálogo con el coach, el coachee selecciona cinco valores que reflejan su percepción de los valores fundamentales de la otra parte ( organización, equipo, pareja,...). Se construye un modelo triaxial basado en esos valores. 

7.- Ambos comparan los dos modelos triaxiales. Identifican y analizan las coherencias e incoherencias y diseñan planes de acción para limitar estas últimas.

8.- Después de cierto tiempo se reúnen y hablan de las acciones que ha tomado el coachee. abordan los problemas que se ha encontrado éste, se ponen de acuerdo en los pasos a seguir para la realineación y sintonizan sus planes de acción.


III.- APLICACIÓN DEL MODELO A GRUPOS

Simon Dolan propone estas sugerencias para obtener un diagnóstico y diseñar una estrategia de alineación en estos casos:

1.- El coach realiza una auditoría de los valores de cada miembro del equipo.

2.- Cada miembro del equipo elabora su propio modelo triaxial a partir de sus modelos preferidos concretos.

3.- El equipo debate la situación actual e identifica los valores manifestados en la actual cultura de equipo.

4.- Basándose en los valores detectados en el paso anterior, el equipo desarrolla un modelo triaxial agregado de la cultura del equipo. ese modelo representa la cultura real actual del equipo.

5.- Los miembros del equipo entablan un diálogo basado en el modelo anterior, identifican las lagunas entre sus propios modelos y el del grupo y debaten la dirección que les gustaría que tomase el grupo, definiendo el éxito para el equipo. Acuerdan cuál va a ser la culturas final deseada que integrará la definición del éxito. El equipo escoge entre cinco y siete valores de consenso.

6.- El coach trabaja individualmente, en relaciones diada, con cada miembro del equipo para desarrollar una estrategia de alineación de los valores. Puede realizarse en grupo si el coach tiene la capacidad de trabajar con varias personas a la vez.

7.- El equipo, con el coach, discute los planes para reforzar y conservar la cultura acordada.

8.- Juntos planifican el seguimiento futuro, los hitos y la sintonización. 

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