miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL TALENTO SIEMPRE TRIUNFA



El pasado 22 de noviembre se celebró en Madrid, la jornada Speexx Exchange 2012  dedicada a la situación actual del e-learning. Luis Huete, profesor de IESE, pronunció la conferencia inaugural “El talento siempre triunfa”. 
Describió el talento como la capacidad de obtener resultados, de aportar y de influir y estaría compuesto por los conocimientos y competencias que se apalancarían con la fuerza de las actitudes y los estilos cognitivos (creencias y hábitos).
Las actitudes serían la parte visible de un iceberg y en la oculta se encontraría el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos y de nuestras circunstancias. Luis Huete señaló que parte del talento consiste en ser cuidadoso con nuestra conversación interior, ya que influye en las actitudes, para procurar que ésta sea optimista y sea capaz de transmitir  ilusión, ganas de hacer cosas y de analizar las experiencias con un enfoque positivo.
Con respecto a los estilos cognitivos explicativos destacó que todos tenemos hábitos en nuestra forma de pensar. Hay que vigilarlos porque pueden llegar a bloquear los conocimientos y a transmitir energía negativa.  Diferenció los siguientes estilos:
1.- Pesimista, que va unido a la tristeza y a la negatividad, lo que resta capacidad de actuación y se convierte en un aliado de la pereza, dando carta libre a la actitud de no hacer nada.
2.- Optimista. Consigue hacer más cosas porque no se desanima y sigue intentándolo.
3.- Reactivo. Busca la autoexclusión. Aliado de “no quiero tener problemas”, “de entrada, no”, “este no es mi problema”,…Demuestra inseguridad.
4.- Proactivo. Característico de las personas que buscan ser parte de las soluciones.
5.- “Sabelotodo”. Se da en personas que no saben escuchar, pontifican y pretenden que los demás se adapten a ellos.
6.- Aprendiz. Se caracteriza por su capacidad de tener interés intelectual, de aprender, de desaprender si es necesario, de apertura ante las ideas nuevas. Representa una forma de vivir.
7.- “¿Qué hay de lo mío?”. Se manifiesta en las personas centradas exclusivamente en sus intereses.
8.- “¿Qué hay de lo nuestro”. Se da en personas solidarias, que buscan el bien común.
Los hábitos se desarrollarían cuando existe un deseo, fruto de una ilusión, necesidad  o de un temor, se aportan conocimientos y se repiten los comportamientos.
Luis Huete concluyó su intervención destacando que existen tres estados emocionales deseables que debemos fomentar ligados a :
1.-  La curiosidad, ya que predispone a la innovación.
2.- La alegría tranquila, ya que es contagiosa y facilita la flexibilidad y el poder disfrutar con lo que se hace, logrando que nos guste lo que tenemos que hacer y encontrar un sentido a lo que  no nos guste.
3.- El aprecio, el cariño, el poner el corazón en lo que tenemos que hacer, ya que predispone a la generosidad y al sentimiento de servicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario