Roger Fisher fue profesor
de negociación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, Director,
hasta su fallecimiento el pasado año, en la misma, del Proyecto de Negociación, asesor de los gobiernos de diferentes
naciones sobre el tema y autor de diversos libros y Daniel Shapiro, Director, en la actualidad, del citado Proyecto de Negociación y experto en la psicología de las
negociaciones en su libro"Building Agreement. Using emotions as you negotiate" (Construyendo acuerdos. Utilizando las emociones mientras
negociamos) presentan una guía, utilizando los resultados de las
investigaciones del Proyecto de Negociación de la Universidad de Harvard, para aprender
estrategias que permitan generar emociones positivas y conocer cómo abordar las
negativas para conseguir alcanzar acuerdos sabios.
Parten de la idea de
que estamos continuamente negociando en nuestra vida cotidiana y de que las
emociones nos acompañan, pudiendo ser positivas como la alegría o negativas
como la ira o la frustración. Por tanto, al negociar con otras personas debemos
saber cómo tratar esas emociones, tanto las nuestra como las de nuestros
interlocutores.
Plantean que las
emociones pueden ser obstáculos para una negociación ya que pueden:
a).- Distraer la
atención de los asuntos verdaderamente importantes y dirigirla en lugar de a
lograr acuerdos satisfactorios a buscar cómo protegernos del contrario o cómo
atacarle.
b).- Dañar una
relación. Las emociones sin control pueden reducir la capacidad de actuar con
sabiduría y eclipsar a la razón por lo que podemos llegar a destruir la relación
con nuestros interlocutores con comentarios o actitudes hirientes que van a
conseguir generar resentimiento en la parte contraria.
c).- Servir para que los
interlocutores se aprovechen de ellas,
ya que muestran nuestros puntos vulnerables y pueden dar pistas de cuáles son
nuestras verdaderas preocupaciones.
Las emociones, por otro
lado, pueden ser también ventajosas de cara a una negociación. Son beneficiosas
desde estas tres perspectivas:
1.- Las emociones
positivas pueden facilitar el conseguir acuerdos conciliando intereses. las
emociones positivas hacia la parte contraria reducen el miedo y las suspicacias
ayudando a convertir al adversario en colaborador. De esta forma se logra trabajar
conjuntamente, con una actitud abierta para escuchar los intereses de cada una
de las partes y creando con un mayor
compromiso emocional de ambas partes para lograr un acuerdo satisfactorio para
todos y que pueda tener una continuidad en el tiempo.
2.- Las emociones
positivas pueden mejorar las relaciones. Permiten disfrutar de las
interacciones interpersonales y de los beneficios de la camaradería, que puede
actuar como una red de protección ya que aunque surjan desacuerdos y la
situación se puede hacer tensa existe la voluntad de superar estas disensiones
y de llegar a un acuerdo.
3.- Las emociones
positivas no incrementan el riego de que seamos explotados por la otra parte
siempre que seamos conscientes de que no
debemos sentirnos tan cómodos y confiados que lleguemos a hacer concesiones
poco inteligentes o tengamos un exceso de confianza. la recomendación que hacen
los autores es que no se deben inhibir pero se deben contrastar con la razón
antes de tomar una decisión para comprobar que satisfacen nuestros intereses.
En la tabla siguiente
Fisher y Shapiro, siguiendo los principios del modelo de negociación de Harvard (del que Roger Fisher fue uno de los autores) muestran efectos frecuentes de las emociones:
Elementos de
una negociación
|
Emociones
negativas tienden a promover:
|
Emociones
positivas tienden a fomentar:
|
Relaciones
|
Relaciones
tensas llenas de desconfianza
|
Relaciones
de cooperación
|
Comunicación
|
Comunicación
limitada y con confrontaciones
|
Comunicación
abierta, fluida y bidireccional
|
Intereses
|
Los
intereses son ignorados . Se aferran a demandas extremas
|
Escucha
activa y el conocimiento de los deseos y preocupaciones de ambas partes
|
Opciones
|
Dos
opciones: nuestra posición o la suya
Dudas
sobre la posibilidad de que la ganancia mutua sea factible
|
Creación
de muchas opciones posibles que puedan satisfacer algunos intereses de cada
parte
Optimismo
y convicción de que con trabajo duro se pueden encontrar opciones
beneficiosas para todas las partes
|
Legitimidad
|
Una
batalla de voluntades sobre por qué nosotros tenemos razón y la otra parte
está equivocada
Temor
a ser "abducidos"
|
Utilización
de criterios que puedan persuadir a ambas partes de las razones por las que
una opción es más legítima que otra
La
creación de una sensación de justicia
|
MAAN (mejor alternativa
a un acuerdo negociado)
|
Rechazar
posibles acuerdo aunque nuestro MAAN sea peor
|
Compromiso
con lo mejor que podamos alcanzar, siempre que sea mejor que nuestro MAAN
|
Compromisos
|
No
llegar a compromisos
Arrepentimiento
por alcanzar o por no alcanzar un acuerdo
|
Obligaciones
bien definidas que son claras, realistas y posibles
Satisfacción,
apoyo y defensa del acuerdo
|
En ocasiones, según los
autores, se hacen las siguientes sugerencias,
que no funcionan, salvo la última, ante
una negociación:
1.-
Suprimir las emociones. Es imposible, no podemos
desconectarnos de ellas según nuestros deseos. Las emociones, además, nos van a
dar información sobre cuál es la importancia relativa que concedemos a cada una
de nuestras preocupaciones e intereses y nos transmiten cuáles son los de la
otra parte.
2.-
Ignorar las emociones. No funciona ya que van a estar
siempre presentes y nos afectan:
a).- El cuerpo. Las
emociones pueden tener un impacto inmediato en nuestra fisiología causando
sudoración, sonrojo, risa, sensación de "mariposas en el estómago",
...Después de experimentar una emoción podemos tratar de controlar la expresión
de la misma y podemos evitar una sonrisa de entusiasmo o las lágrimas ante una
decepción, pero el cuerpo sigue experimentando cambios fisiológicos y suprimir
las emociones tiene un coste. Puede surgir stress que puede distraer la
atención y dificultad para la concentración en las cuestiones importantes.
b).- El razonamiento. El
pensamiento negativo llena nuestra mente e impide el aprendizaje y el
razonamiento. Puede llegar a bloquearnos
y evitar que escuchemos propuestas con importantes concesiones ofertadas por la
parte contraria.
El pensamiento
positivo, por el contrario, facilita que
nos centremos en los aspectos beneficiosos
de los demás y de las ideas que van surgiendo durante el desarrollo de
una negociación. sin la ansiedad que genera la desconfianza el pensamiento se
vuelve más creativo, abierto y flexible y nos lleva a no rechazar ideas sino a
encontrar opciones que sean viables.
c).- El comportamiento.
Cualquier emoción que experimentemos nos suele motivar a realizar una acción. Si
ésta es fuerte nos domina y la razón se siente indefensa ante la emoción y
podemos llegar a realizar actos que posteriormente lamentemos.
3.-
Afrontar las emociones. Es una tarea difícil y complicada.
Existen personas que tienen un talento natural para hacerlo, pero lo habitual
es tener que desarrollar nuestras competencias para lograrlo y ser conscientes
de que es imposible tratar de controlar y de ser conscientes de todas las
emociones que experimentamos, tanto nosotros, como nuestros interlocutores, en todo momento en el transcurso de una
negociación.
Fisher y Shapiro
proponen que en lugar de estar atrapados en el análisis de cada emoción que
sintamos nosotros o los demás debemos centrarnos en la causa que produce esas
emociones. Plantean que existen una serie de PREOCUPACIONES CLAVE que son importantes para casi todos los negociadores, pero
que al ser intangibles a menudo pasan inadvertidas hasta para el negociador
experto, pero que influyen en la toma de decisiones. Las principales son las
siguientes:
PREOCUPACIÓN
CLAVE
|
SE IGNORA
CUANDO
|
SE CONSIDERA
CUANDO
|
Reconocimiento
|
Nuestras
pensamientos, sentimientos o acciones no son reconocidos ni valorados
|
Nuestras
pensamientos, sentimientos o acciones se reconocen y valoran como meritorios
|
Afiliación
|
Somos
tratados como adversarios y mantenidos a distancia
|
Somos
tratados como colegas
|
Autonomía
|
La
libertad para tomar decisiones se ve limitada o amenazada
|
Los
demás respetan nuestra libertad para decidir en cuestiones de interés
|
Status
|
Nuestro
status se considera inferior que el de los demás
|
El
status que merecemos es reconocido plenamente
|
Rol
|
El
rol que desempeñamos y las actividades que le acompañan no nos resultan atractivos
ni estimulantes
|
Participamos
en la definición del rol que desempeñamos y de las actividades que le
acompañan, por lo que nos satisface plenamente
|
Si conseguimos abordar de
forma eficaz estas preocupaciones conseguiremos que afloren emociones
positivas, tanto en nosotros como en nuestros interlocutores.
Necesitamos que cada
una de estas preocupaciones se satisfagan de forma apropiada. Para evaluar si lo
estamos consiguiendo podemos preguntarnos si los demás tratan estos aspectos de
forma:
a).- Justa. Lo
conseguimos si sentimos que estamos siendo tratados igual de bien que otros que
están en situaciones similares o comparables a la nuestra.
b).- Honesta. La
información que recibimos es sincera y veraz. No tiene que ser completa pero no
tenemos que sentirnos engañados.
c).- Consistente con las
circunstancias. Puede no ser razonable
esperar que todas nuestras preocupaciones se consideren adecuadamente en todo
momento pero sí que se adapten a las circunstancias.
Ser conscientes de su
existencia es útil para entender las emociones de cada parte y para estimular
emociones positivas en cada fase de la negociación:
1.- Preparación de la
negociación. Podemos utilizarlas para realizar una lista de chequeo de áreas
sensitivas que hay que considerar, tanto con respecto a nosotros mismos como
con los demás participantes en la misma.
2.- Desarrollo de la
negociación. Puede ayudarnos a comprender las motivaciones de los
comportamientos de ambas partes.
3.- Revisión de la
negociación. Se puede utilizar para ayudar a comprender lo que ha ocurrido a
nivel emocional y si ha tenido repercusiones negativas prevenir que vuelva a
ocurrir o si han sido positivas redactar una lista de buenas prácticas.
Los RIESGOS de ignorar estos aspectos clave
son:
Mis
preocupaciones no son satisfechas cuando
|
Las emociones resultantes me hacen
sentir
|
Cuando esto
ocurre puedo reaccionar
|
No
soy apreciado
Soy
tratado como un adversario
Mi
autonomía se vulnera
Mi
status se degrada
Mi
rol se trivializa y restringe
|
Furia
Disgusto
Culpa
y vergüenza
Ansiedad
Tristeza
Envidia
|
De
forma negativa y contraria a mis intereses
Actuando
de forma individual, sin considerar a los demás
Pensando
con rigidez
Engañando
|
Los BENEFICIOS de considerarlos son:
Mis
preocupaciones
son satisfechas cuando
|
Las emociones resultantes me hacen
sentir
|
Cuando esto
ocurre puedo reaccionar
|
Soy
apreciado
Soy
tratado como un colega
Mi
libertad de decidir es aceptada
Mi
alto status es reconocido según mis méritos
Mi
rol es enriquecedor e incluye actividades que sirven para convencerme de que
puedo marcar una diferencia
|
Entusiasmo
Afecto
Felicidad
Orgullo
Serenidad
y tranquilidad
Esperanza
|
Cooperando
Trabajando
conjuntamente para llegar a un acuerdo
Siendo
creativo e innovador
Generando
confianza
|
Excelente... de muy buena ayuda ...
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