miércoles, 9 de enero de 2013

COMPORTAMIENTOS A EVITAR POR EL LÍDER DE UN EQUIPO




Vineet Nayar, directivo de HCL Technologies Ltd, empresa india de servicios tecnológicos y autor del libro “Employees First, Customers Second”, en el HBR Blog Network  del pasado 21 de diciembre proponía  los comportamientos que, según su opinión y de una encuesta (con respuesta masiva) que planteó en Facebook, Twitter y la red social interna de su empresa, los miembros de un equipo desean que no tenga su líder para poder seguir sintiéndose comprometidos .  Son los siguientes:

1.- No dar rodeos, decir las cosas con claridad. Especialmente los miembros de la generación Y aspiran a ser informados sobre sus errores y éxitos con sinceridad, para poder saber cómo tienen que actuar y qué aspectos tienen que corregir en sus actuaciones.

2.- Dejar de recordar  las cosas que ya conocen los miembros de un equipo. Éstos piden apoyo, libertad, responsabilidad y guía. Solicitan que el líder cree la plataforma para que el equipo pueda funcionar, que actúe de coach, si es necesario, y que marque las directrices y facilite el apoyo adecuado. En definitiva que sea facilitador de la labor de los profesionales.

3.- No divagar. El líder debe centrarse y ser modelo del cambio que propugna, adoptando una actitud congruente entre sus palabras y sus acciones si quiere lograr la  confianza de sus colaboradores.

Nayar pone como ejemplo la figura de Gandhi al que sus éxitos como líder se atribuyen a algunos rasgos de su carácter como el coraje, la convicción, la perseverancia y la capacidad de inspirar y transmitir su visión, pero que otro aspecto menos reconocido es el de practicar siempre lo que predicaba.

4.- No tener favoritos. Es necesario que el líder actúe siempre con objetividad y claridad en relación con los miembros de su equipo, definiendo los criterios e indicadores de evaluación del desempeño evitando factores subjetivos.

5.- No ser un jefe, ser un líder. Debe existir una conexión entre el estilo de liderazgo y  las expectativas del equipo. El autor hace referencia al estudio 2012 Kelly GlobalWorkforce Index Research, publicado en agosto de 2012 sobre “Desconexión con elliderazgo” llevado a cabo en 30 países, un 38% de los profesionales encuestados no están satisfechos con sus directivos (en los países europeos analizados se presentaba con más frecuencia esta situación, siendo Italia el país que encabezaba el ranking).

Las características que destacaban como deseables en los líderes eran:

a).- Actitud democrática para impulsar la implicación del equipo en la toma de decisiones. El líder decide tras consultar a sus colaboradores y tener en cuenta sus opiniones.

b).- Fomento  del  desarrollo de los miembros del equipo, para ello el líder debe  favorecer la autonomía y la asunción de responsabilidades por parte de sus colaboradores.

c).- Empatía, promoviendo  la creación de un ambiente de trabajo donde los profesionales se sientan comprometidos ya que son valorados y comprendidos, así como estimulados para conseguir triunfar en sus metas.

d).- Visión clara que facilite el progreso cohesionado hacia una misión compartida.

Por el contrario la característica que destacaban en sus líderes en la actualidad  era la de
actitud autoritaria, con líderes que marcan la dirección a seguir y que esperan que los
colaboradores la sigan fielmente sin discrepar.



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