Vineet Nayar, directivo de
HCL Technologies Ltd, empresa india de servicios tecnológicos y autor del libro
“Employees
First, Customers Second”, en el HBR Blog Network del pasado 21 de
diciembre proponía los comportamientos que, según su opinión y de una
encuesta (con respuesta masiva) que planteó en Facebook, Twitter y la red
social interna de su empresa, los miembros de un equipo desean que no tenga su
líder para poder seguir sintiéndose comprometidos . Son los siguientes:
1.- No dar rodeos, decir las cosas con claridad. Especialmente los
miembros de la generación Y aspiran a ser informados sobre sus errores y éxitos
con sinceridad, para poder saber cómo tienen que actuar y qué aspectos tienen
que corregir en sus actuaciones.
2.- Dejar de recordar las cosas que ya conocen los miembros de un equipo. Éstos piden apoyo, libertad, responsabilidad y guía. Solicitan que el líder cree la plataforma para que el equipo pueda funcionar, que actúe de coach, si es necesario, y que marque las directrices y facilite el apoyo adecuado. En definitiva que sea facilitador de la labor de los profesionales.
3.- No divagar. El líder debe centrarse y ser modelo del cambio que propugna, adoptando una actitud congruente entre sus palabras y sus acciones si quiere lograr la confianza de sus colaboradores.
Nayar pone como ejemplo la
figura de Gandhi al que sus éxitos como líder se atribuyen a algunos rasgos de
su carácter como el coraje, la convicción, la perseverancia y la capacidad de
inspirar y transmitir su visión, pero que otro aspecto menos reconocido es el
de practicar siempre lo que predicaba.
4.- No tener favoritos. Es necesario que el líder actúe siempre con
objetividad y claridad en relación con los miembros de su equipo, definiendo
los criterios e indicadores de evaluación del desempeño evitando factores
subjetivos.
5.- No ser un jefe, ser un líder. Debe existir una conexión entre
el estilo de liderazgo y las
expectativas del equipo. El autor hace referencia al estudio 2012 Kelly GlobalWorkforce Index Research, publicado en agosto de 2012 sobre “Desconexión con elliderazgo” llevado a cabo en 30 países, un 38% de los profesionales encuestados
no están satisfechos con sus directivos (en los países europeos analizados se
presentaba con más frecuencia esta situación, siendo Italia el país que
encabezaba el ranking).
Las características que
destacaban como deseables en los líderes eran:
a).- Actitud democrática para impulsar la implicación del equipo en
la toma de decisiones. El líder decide tras consultar a sus colaboradores y
tener en cuenta sus opiniones.
b).- Fomento del
desarrollo de los miembros del equipo, para ello el líder debe favorecer la autonomía y la asunción de
responsabilidades por parte de sus colaboradores.
c).- Empatía, promoviendo
la creación de un ambiente de trabajo donde
los profesionales se sientan comprometidos ya que son valorados y comprendidos,
así como estimulados para conseguir triunfar en sus metas.
d).- Visión clara
que facilite el progreso cohesionado hacia una misión compartida.
Por el contrario la característica que destacaban en sus
líderes en la actualidad era la de
actitud autoritaria, con líderes que marcan la dirección
a seguir y que esperan que los
colaboradores la sigan fielmente sin discrepar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario