miércoles, 16 de enero de 2013

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES



Beverly Flaxigton, autora de diversos libros que analizan los comportamientos en la empresa, en el boletín de la American Management Association del pasado 3 de enero propone una serie de recomendaciones para mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo en el presente año.
Plantea que gran parte del éxito profesional va ligado a la habilidad de saber comunicar, de promover relaciones mutuamente beneficiosas en el ámbito laboral y de ganar el respeto y la lealtad de los jefes, compañeros y resto de grupos de interés.
Recomienda practicar los siguientes comportamientos como propósito para 2013:
1.- Dar feedback negativo o positivo de la forma adecuada.
2.- No asumir y enfocar todas las relaciones interpersonales con la mente abierta e inquisitiva. No intentar acertar lo que el interlocutor piensa o desea. Aprender a preguntar.
3.- Prestar atención a la cultura de la organización. Ser consciente de lo que es aceptable y lo que no lo es en cada entorno. En ocasiones pensamos que estamos actuando correctamente y nos equivocamos por no considerar los valores que imperan en una organización.
4.- Tratar de evitar cometer nuestros propios errores y no centrarnos excesivamente detectar los de los de los demás y en cómo pueden impedir caer en ellos
5.- Intentar evitar, dentro de lo posible, la relación con los profesionales de carácter difícil. Se puede aprender de sus comportamientos para intentar no reproducirlos y siempre tenemos que tener en mente que ser difícil no siempre quiere decir que sea malo.
6.- Aprender a comunicar mejor, practicando la escucha activa.
7.- No interrumpir. Dejar que los interlocutores terminen de exponer sus ideas y pensamientos. Esto significa no interrumpir, no hacer ningún comentario o dar feedback hasta que la otra parte haya finalizado de hablar o de hacer una pregunta.
8.- Ser un observador interesado. Aprender mediante la observación de las reacciones de los demás. Descubriremos que existen personas colaboradoras, personas generosas, egoístas, pesimistas,,, Nos puede servir para reflexionar, también, sobre el tipo de persona que somos.
9.- Ofrecer alternativas que supongan algún beneficio para el interlocutor.
10.- Ampliar horizontes. Abrir nuestra mente y no pensar que el mundo gira alrededor de nosotros.
11.- Descubrir que compañeros o situaciones nos irritan y el papel que desempeñamos en que esta circunstancia ocurra.
12.- No descargar nuestros problemas, ideas o experiencias en otra persona de forma unidireccional, sin buscar realmente una interrelación. Establecer previamente qué pretendemos, si lograr captar el interés y el compromiso del interlocutor o sólo buscamos alguien que nos escuche sin más.
13.- Identificar los fallos en nuestra forma de comunicar y realizar un esfuerzo consciente para corregirlos.

1 comentario:

  1. Nuestra habilidad interpersonal nos deja ver valores, opiniones y sobre todo conocer los diferentes puntos de vista de cada quien, conociendo a las personas y también a que nos conozcan a través de nuestros rasgos personales que configuran nuestra propia personalidad.

    ResponderEliminar