domingo, 27 de enero de 2013

JOHN KENNEDY I. LECCIONES DE LIDERAZGO VI


Este año se cumple el 50 aniversario del asesinato de John Fiztgerald Kennedy y su figura va a ser recordada, por este motivo en numerosos foros. Es el segundo presidente más admirado por los estadounidenses después de Washington. Para comprender su estilo de liderazgo es importante analizar su biografía:

Nació el 29 de mayo de 1917 en Brookline (Massachusetts), siendo el segundo hijo de Joseph Kennedy y de Rose Fitzgerald. 


 Joseph Kennedy tenía  ascendencia irlandesa y era católico. David Nasaw, en su libro "The Patriarch:The Remarkable Life and Turbulent Times of Joseph P. Kennedy", publicado el pasado  año y considerado por el New York Times como uno de los 10 mejores libros publicados en 2012, analiza su figura y su influencia en la creación de una dinastía que para muchos estadounidense es lo más parecido a una familia real. Destaca, entre otros aspectos los siguientes:

1.- Su vida se encontró marcada por su ascendencia católico-irlandesa. Estudió en Harvard, pero al proceder de la zona este de Boston, le consideraban como un forastero y no podía aspirar al status de "verdadero bostoniano". Esta exclusión espoleó a su mente brillante y determinación de hierro a ser ambicioso.

2.- Tenía una extraordinaria habilidad, como el rey Midas, para transformar en dinero todo lo que tocaba. Amasó una enorme fortuna, aparentemente sin esfuerzo. Entre otras ocupaciones fue  banquero, especulador en Wall Street (donde parece ser que estuvo envuelto en algunas operaciones dudosas), productor de cine, importador  de licores, ...

3.- En una época posterior de su vida fue político y desastroso embajador en Londres en la época crucial anterior a la segunda guerra mundial. Entre otras razones, según Nasaw,  porque era antisemita (su antisemitismo terminó convirtiéndose en una obsesión): pensaba que si se trasladaba a los judios a algún lugar fuera de Europa Hitler abandonaría sus ambiciones expansionistas y no se produciría ningún conflicto y porque consideraba, en un principio  a Hitler como a un "empresario" con el que se podía llegar a algún acuerdo. En política exterior siempre mantuvo que cada nación se debía ocupar de sus propios asuntos.

4.- Una de sus características principales era su profundo pesimismo y derrotismo. El autor cuenta como anécdota que cuando se enteró de la victoria inglesa en la batalla de Inglaterra, se indignó con los aviadores de la RAF por haber derrotado a los alemanes y retrasar, por este motivo, la invasión de Inglaterra, ya que la derrota inglesa era incuestionable según su punto de vista. Su pesimismo se confirmó, en su vida personal, ya que cuando murió en 1969, tras ocho años paralizado en los que la única palabra que podía decir era "no", había sobrevivido a cuatro de sus  nueve hijos.

4.- En el ámbito familiar adoraba a sus hijos y cuando no estaba con ellos les escribía largas cartas. Supervisaba todos los aspectos de su vida. Les inculcó su espíritu competitivo. Les hacia competir entre ellos, fundamentalmente en el terreno deportivo.esperaba que triunfasen en todo aquello que acometiesen. Les animaba a tomar parte en todas las conversaciones, pero les exigía que para hacerlo estuviesen previamente bien informados. Aspiraba a que su hijo mayor, Joseph llegase a ser presidente. Éste llegó a decir que él sería el priemr presidente católico. Al morir Joe  en la segunda guerra mundial trasladó estas expectativas a su segundo hijo John.

Rose Fitzgerald desde pequeña vivió en un ambiente político. Su padre fue congresista: john Fitzgerald, y posteriormente cuando ella tenía 15 años, alcalde de Boston (le llamaban Honey Fitz) y fue uno de los alcaldes más populares que ha tenido dicha ciudad. Una anécdota que refleja bien su personalidad ocurrió durante una entrevista que tuvieron ella, su hermana Agnes, su padre y el entonces vicepresidente de Estados Unidos William MC Kinley en la Casa Blanca. Éste último se dirigió a Agnes y le dijo que era la chica más bonita que había visitado la Casa Blanca. Rose comentó más tarde que a partir de ese momento ella fue consciente de que tenía que trabajar duro para lograr hacer algo por ella misma. Intentó ir a la universidad pero su padre no lo permitió y siempre se arrepintió de no haber luchado más para conseguirlo. Se casó con Joseph Kennedy contra los deseos de su padre y tuvo con él 9 hijos. Procuró educarlos para que fuesen independientes, pero siempre con la idea de que debían mantenerse unidos como familia. Apoyó todas las campañas políticas de sus hijos y cuando falleció, a los 104 años,  Edward Kennedy reconoció que era el "pegamento" que mantenía unida a la familia.

John Kennedy fue un niño enfermizo que siempre estaba padeciendo algún tipo de dolencia. Su familia bromeaba sobre el tema diciendo que si un mosquito se arriesgase a picarle, éste  caería muerto al absorber la sangre de John Kennedy. Sus resultados académicos fueron  mediocres, siendo sus asignaturas favoritas la historia y la lengua inglesa, pero destacaba en los deportes sobre todo debido a su tesón que le ayudaba a sobreponerse a las circunstancias. Durante sus estudios en Harvard, practicando futbol americano sufrió un accidente y se lesionó la espalda. Nunca se recobró totalmente y durante toda su vida sufrió fuertes dolores.

Durante su juventud y debido al trabajo de su padre como embajador viajó con frecuencia, interesándose especialmente por la política europea y manteniendo siempre una actitud observadora que le llevo a escribir como tesis de fin de carrera en Harvard "Why England Slept", que fue publicado como libro en 1940  . En él valoraba las circunstancias trágicas que ocurrieron en los años treinta del siglo XX que condujeron, según su opinión, a la segunda guerra mundial, centrándose en la falta de preparación de Inglaterra para enfrentarse a un conflicto. También era un estudio de las debilidades de las democracias cuando se encuentran ante las amenazas de totalitarismos.   

Poco después de graduarse se alistó en la marina y fue destinado al sur del Pacífico como responsable de un patrullero: el PT-109,. Contaba con una tripulación de 12 hombres cuya misión era el evitar que los barcos japoneses entregasen alimentos y materiales a los soldados japoneses. En la noche del 2 de agosto de 1943 mientras patrullaban buscando barcos enemigos para hundirlos se encontraron con un destructor japonés que iba a gran velocidad, por lo que no pudieron evitarlo y chocaron con él, partiéndose el barco por la mitad y matando a dos de los tripulantes. El resto pudieron abandonar el barco antes de que se incendiase. Kennedy, a pesar de que se volvió a golpear la espalda y sufría fuertes dolores, rescató a uno de sus compañeros y animando al resto de los supervivientes logró que alcanzasen una isla. Seis días más tarde fueron encontrados por dos nativos que fueron a buscar ayuda entregando un mensaje que John Kennedy había grabado en un coco. Al día siguiente fueron rescatados. Al regresar a Estados Unidos fue condecorado por su liderazgo y coraje.

John Kennedy siempre había querido ser profesor o escritor pero la muerte de su hermano mayor cambió sus planes. Su padre le convenció de que se presentase a las elecciones para ser congresista por Massachusetts. Ganó en 1946 y fue congresista hasta 1952 cuando fue elegido senador. en esta época sufrió dos intervenciones para tratar de corregir sus problemas de espalda y aprovechó para escribir un nuevo libro: "Perfiles de coraje" que analizaba las figuras de  distintos senadores que habían arriesgado sus carreras políticas por defender las ideas en las que creían.  este libro fue premiado con el premio Pulitzer de 1957 en la categoría de biografías. 

En esta época se había convertido en un político popular y decidió presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 1960, derrotando a su adversario Richard Nixon por escasos votos ( Kennedy obtuvo el 49,7% de los votos y Nixon el 49,5% de los mismos). Se convirtió en el primer presidente católico y en el más joven, ya que alcanzó la presidencia cuando tenía  43 años. 

El 22 de noviembre de 1963 fue asesinado en Dallas.

EL LIDERAZGO DE JOHN FITZGERALD KENNEDY

Nacho Soriano, historiador y coautor del libro "El liderazgo a través de la historia", de próxima publicación, en una conferencia impartida el pasado 24 de enero en la Jornada organizada por APD e INFOVA: "Personas y equipos que marcan la diferencia" destacó los siguientes rasgos y actuaciones de John Kennedy que caracterizaron su liderazgo:

1.- Sentimiento de pertenencia a un clan. La familia siempre le ayudó, especialmente su madre que durante la campaña organizaba "fiestas de té" en las que se reunía con mujeres de distinta procedencia para hablarles de las virtudes de su hijo. de esta forma conseguía que éstas se convirtiesen en propagandistas de John Kennedy. 

2.- Independencia. No quería depender excesivamente del partido demócrata por lo que financió su primera campaña con el dinero procedente de un legado de un millón de dólares que recibía cada hijo al cumplir los 18 años para que pudiesen emanciparse, si así lo deseaban, y los beneficios obtenidos de las ventas de su primer libro. de esta forma crea una plataforma distinta de la oficial del partido demócrata y organiza su equipo con la ayuda de amigos y voluntarios.

3.- Interés y respeto por el mundo de los intelectuales, en el que se introduce con la ayuda de su mujer Jaqueline Bouvier.

4.- Cuidado exquisito en sus relaciones con la prensa. "Mima" a los periodistas que le acompañarán siempre en sus actividades políticas.

5.- Valor y capacidad de convertir las desventajas en ventajas. Acude a los sitios donde sabe que tiene más enemigos para hablar con ellos para intentar convencerlos del valor de sus ideas. Aprovecha su carisma y sus dotes oratorias, ya que hablaba muy bien en público.

6.- Cuidado de su imagen y fuerza de voluntad para  procurar no mostrar sus debilidades en público. Necesitaba muletas para poder moverse, pero en sus actividad pública no las utilizaba. En sus apariciones públicas no usaba gafas, por lo que le preparaban los discursos con letras muy grandes para poder leerlas.

7.- Gran capacidad de comunicación. Una de las razones de su victoria en las elecciones presidenciales fue el primer debate televisado entre los candidatos. En él mientras Kennedy destacó por sus dotes oratorias y su capacidad de conectar con el público utilizando la comunicación no verbal: mirada directa, postura que transmitía energía y confianza, Nixon mostró una actitud huidiza y recelosa.





 

 Su discurso de investidura como presidente es otro ejemplo de comunicación ejemplar. Fue un discurso retador en el que insta a sus conciudadanos a adoptar una actitud proactiva con la famosa frase final : "No os preguntéis lo que tu país  puede hacer por vosotros, sino lo que vosotros podéis hacer por vuestro país". Pidió, también a todas las naciones del mundo que se uniesen para luchar juntas para luchar contra lo que él llamaba los enemigos comunes de la raza humana: la tiranía, la pobreza, la enfermedad y la guerra.


Fue un maestro de "storytelling", utilizando para ello con frecuencia anécdotas de su propia vida.
El coco original que facilitó su rescate y el de sus hombres en la segunda guerra mundial lo conservaba Kennedy en su escritorio en el despacho oval de la Casa Blanca, (actualmente se exhibe en un contenedor de cristal de la  Biblioteca John Fitzgerald Kennedy).

8.- Habilidad para implicar a los demás en distintos proyectos. No era un hombre de gestos demagógicos.

9.- Capacidad para crear y trabajar en equipo. Pensaba que "un hombre inteligente lo es porque se rodea de gente más inteligente que él. Utiliza el sistema de  "task force" para solucionar los problemas creando grupos de expertos para que le asesorasen en los distintos temas. Consiguió reunir un equipo muy cohesionado y preparado.

10.- Interés por el aprendizaje continuo. Busca personas de las que pueda aprender. procuraba tener una política de puertas abiertas con sus colaboradores para que éstos pudiesen expresarle sus ideas con libertad. Era culto y sabía aprovechar esta circunstancia, como por ejemplo durante su visita a Berlín en el momento en que se está construyendo el muro y para animar a los berlineses dijo en alemán la famosa frase: " En este momento de la historia el mayor halago es decir yo soy berlinés".
11.- Iniciativa e innovación. Acuñó el término "Nueva Frontera" para referirse a una nueva forma de pensar y actuar que condujese a sus compatriotas a encarar  el futuro con nuevos descubrimientos científicos y mejoras en la educación, el empleo y en otros campos. Buscaba conseguir lograr instaurar la democracia y la libertad en todo el mundo. Con esta finalidad creó la Alianza para el Progreso y los Peace Corps. Por medio de este programa los estadounidenses podían ofrecerse como voluntarios para trabajar en cualquier lugar del mundo en que sean necesarios para ayudar en áreas como la educación, sanidad, construcción,...

Otra iniciativa destacada fue su apuesta por conseguir el liderazgo en la carrera espacial. A principios de los años 60 Estados Unidos iba detrás de Rusia en la exploración espacial y Kennedy propuso el reto de conseguir que antes de que terminase la década los estadounidenses llegarían a la luna, por delante de los rusos. logró que el congreso aprobase su plan y dedicase más de 22 billones de dólares para el proyecto Apollo.

En algunos casos sus iniciativas fracasaron como en el caso de  la invasión de Bahía de Cochinos. Al llegar al poder ya estaba preparada e intenta recortar la iniciativa pero no lo consigue con el resultado de que Cuba se convierte en aliado de Rusia y enemigo de Estados Unidos.

12.- Serenidad en los momentos difíciles. En la crisis de los misiles, en la que se vivieron 13 días que mantuvieron en vilo al mundo por el peligro de que se desencadenase una guerra nuclear supo ejercer su liderazgo, mantener la calma  y utilizando sus habilidades como negociador conseguir superar posiciones encontradas entre los líderes militares y sus asesores y llegar a un acuerdo con Rusia que evitase un conflicto de consecuencias desastrosas. Posteriormente instala el teléfono rojo para tener línea directa con los rusos. Pensaba que con los enemigos era necesario hablar y buscar vías de diálogo y entendimiento.

13.- Sentido del humor,  hasta en situaciones complicadas: en una reunión con sus asesores en medio de la crisis de los misiles dijo" no cabemos todos en el refugio de la Casa Blanca, por lo que tendremos que buscar entre todos otra solución". en una visita a Paris al llegar dijo: "soy el chico que viene con Jaqueline Kennedy".

13.- Humildad y cercanía a los demás. cuando le preguntaron cómo llegó a convertirse en un héroe contestó: "fue fácil, los japoneses  hundieron mi barco". 

14.- Búsqueda del entendimiento y preocupación por la defensa de los derechos humanos. Poco antes de ser asesinado había decidido que tenía que acabar con el racismo y la segregación racial, proponiendo una nueva ley de derechos civiles. Implantó un tipo de medicare para la atención sanitaria a los mayores sin recursos.

15.- Optimismo. Pensaba que las personas podían llegar a resolver sus problemas comunes si ponían los intereses de su país por delante de los propios y trabajaban juntos para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario