La tercera cualidad que
considera Daniel Pink en su libro “To sell is human” , que venimos analizando en dos entradas anteriores, para conseguir convencer y movilizar a los
demás es:
III.-
CLARIDAD
Pink la define como la
capacidad de ayudar a los demás para que vean sus situaciones de forma fresca y
reveladora y para que puedan identificar problemas que no son conscientes que
tienen.
Para desarrollar esta
cualidad tenemos que centrarnos en:
1.-
ENCONTRAR LOS PROBLEMAS QUE REALMENTE SE TIENEN QUE RESOLVER.
Actualmente, tanto la venta de un producto
como de una idea depende más de las habilidades creativas para detectar
problemas que de las habilidades técnicas para resolver problemas. Una de las
razones es la expuesta en la primera entrada en la que se analizaba el cambio
de la asimetría en la información que existía previamente entre
“vendedor” y “comprador”, siempre a favor del primero al equilibrio en
la misma que existe en la actualidad. El rol del “vendedor” ha cambiado y se
tiene que enfocar en ayudar a centrar adecuadamente y con nitidez cuál es realmente el problema que se quiere
resolver.
Identificar problemas con
claridad necesita la intervención de dos habilidades fundamentales:
a).- Analizar y navegar
a través de la ingente cantidad de datos y ser capaz de seleccionar y presentar
a los demás los más relevantes y clarificadores.
b).- Hacer las
preguntas que permitan descubrir posibilidades ocultas, que afloren los temas
latentes y problemas inesperados.
2.-
ENMARCAR NUESTRA PROPUESTA COMPARÁNDOLA CON OTRAS ALTERNATIVAS.
La claridad depende del contraste. Robert Cialdini, científico social lo llama
el "principio del contraste": con frecuencia entendemos mejor algo si lo
comparamos que si lo contemplamos de forma aislada.
Por tanto la pregunta
más importante que podemos hacer es: “¿En comparación con qué? Se puede
plantear esta pregunta enmarcando nuestra propuesta en contraste con otras
alternativas, de forma que se resalten sus virtudes. Daniel Pink sugiere las
siguientes formas de enmarcar para persuadir:
a).-
Ofrecer un número limitado de opciones, para que sean capaces
de analizarlas con claridad y no se sientan abrumados por un excesivo número de
posibilidades. En ocasiones menos es más.
b).- Proponer experiencias.
Numerosas investigaciones demuestran que las personas obtenemos un mayor grado
de satisfacción con las experiencias que con las cosas materiales. Entre los
factores que explican este fenómeno tenemos que nos adaptamos rápidamente a los
bienes materiales, pero recordamos las experiencias, olvidando los aspectos
negativos y nos centramos en los positivos, que se van a mantener en nuestra
mente. Las experiencias, también, nos van a dar motivos para conectar y
relacionarnos con los demás al relatar
nuestras vivencias.
Debemos, por tanto,
presentar nuestras ideas destacando las sensaciones experiencias que se pueden
vivir a través de ellas.
c).-
Asignar un nombre a la propuesta. Según la etiquetemos
obtendremos una respuesta u otra. Distintas investigaciones han puesto de
manifiesto que al enmarcar con un término concreto estaremos generando unas
expectativas determinadas.
Uno de los ejemplos que
presenta Pink en su libro es el del" dilema del prisionero" adaptado en 2004 por
científicos sociales del Centro Interdisciplinario de Israel, la Academia de
las Fuerzas Aéreas estadounidense y la Universidad de Stanford. "El dilema del
prisionero" consiste en que A y B son detenidos por un crimen pero la policía no
tiene suficiente evidencia para inculparles. Deciden someterles a presión
interrogándoles por separado. Si ambos no hablan, obtendrán una condena ligera.
Si ambos confiesan su condena será de 6 meses de prisión. Si A confiesa y B se
mantiene mudo, B será condenado a 10 años y A saldrá libre y viceversa. Si
ambas partes cooperan, el resultado es más beneficioso para ellos, pero si
desconfían y se denuncian se arriesgan a salir perjudicados. Los investigadores, en
la adaptación, reclutaron estudiantes y les dividieron en dos grupos y cambiaron
el nombre al juego, llamándole en un caso el juego de Wall Street y en otro el
juego de la Comunidad. Se comprobó que con solo cambiar el nombre los
resultados variaban: el 33% de los participantes en el juego de Wall Street
cooperaron, mientras el 66% lo hicieron en el juego de la comunidad.
d).-
Utilizar el "efecto tara". Consiste, como han
demostrado distintas investigaciones, en añadir un detalle negativo de poca
importancia a una descripción positiva
de nuestro objetivo, con lo que aumentamos su impacto positivo. Este
efecto parece funcionar en dos
circunstancias:
d1).- Las personas que
procesan la información deben encontrarse en lo que los investigadores llaman estado
de " bajo esfuerzo" y en lugar de centrarse en la decisión que tienen
que tomar están distraídos o muy
ocupados con otro tema.
d2).- La información
negativa debe seguir a la positiva, nunca al revés. Cuando las personas nos
encontramos con informaciones débilmente negativas después de haber recibido
información positiva, las negativas paradójicamente realzan las positivas.
e).-
Enfatizar nuestro potencial. Zachary Tormala, Jayson Jia y
Michael Norton en una investigación de 2012 sugerían que si queremos
"vendernos" debemos destacar nuestro potencial,todo lo que estamos dispuestos a lograr, más que
nuestras experiencias pasadas.
f).-
Facilitar información clara de cómo hay que actuar.
Se ha comprobado que la claridad en el pensamiento si no va acompañada de
claridad en cómo pasar a la acción no moviliza a las personas.
Daniel Pink ofrece las
siguientes recomendaciones para
ayudarnos a desarrollar esta capacidad:
1.-
Clarificar los motivos de los demás por medio de dos preguntas
"irracionales":
Michael Pantalon,
investigador de la Facultad de Medicina
de Yale y una autoridad en el campo de las "entrevistas
motivacionales" opina que las preguntas racionales no son eficaces para
motivar a personas resistentes. Como ejemplo plantea las preguntas que se
pueden hacer a un estudiante que no estudia:
"¿En una escala
del 1 al 10 (siendo el 1 no estoy dispuesto y 10 totalmente dispuesto) , cual
es tu predisposición a estudiar?"
"¿Por qué no has
seleccionado un número inferior?"
Esta última pregunta es
la que moviliza porque hace reflexionar, primero en este caso las razones para
estudiar y cómo puede actuar de forma diferente.
2.-
Cambiar la rutina. Intentar hacer las cosas de otra manera,
para adquirir una mayor perspectiva.
3.-
Convertirnos en expertos siendo capaces
de filtrar y seleccionar la información relevante.
Beth Kanter propone los tres pasos siguientes:
a).- Escoger un tema y
buscar las fuentes de información más relevantes. Dedicar un tiempo fijado de
antemano para revisarlas diariamente o con una periodicidad determinada,
seleccionando la información más interesante.
b).- Analizar e
interpretar la información y darle un sentido.
c).- Compartir los
conocimientos adquiridos.
4.-
Aprender a hacer mejores preguntas. En el nuevo mundo de
las "ventas" Pink nos dice que es más importante saber hacer las
preguntas adecuadas más que dar las respuestas correctas. Sugiere seguir la
metodología empleada por el "Right Question Institute":
a).- Preparar un
listado de preguntas que surjan en nuestra cabeza, sin pararnos a reflexionar
sobre ellas.
b).- Revisar el listado
clasificando las preguntas en abiertas o cerradas (se pueden contestar con sí o
no o con una sola palabra). Analizar las ventajas y desventajas de cada tipo de
preguntas. Transformar algunas preguntas cerradas en abiertas y viceversa.
c).- Seleccionar las
tres preguntas más importantes,
analizando el motivo por el que las hemos elegido. Pulirlas hasta que
consigamos que sean completamente claras y no se puedan prestar a
malinterpretaciones.
5.-
Preguntar los "5 por qué". Los profesionales de
la empresa de innovación y diseño IDEO son defensores de esta técnica que
consiste ante un problema preguntar a la persona afectada una pregunta que
empiece por por qué y tras la respuesta volver a hacer otra que comience de la
misma forma y continuar hasta que hayamos hecho 5 preguntas. Esta metodología
fuerza a las personas a examinar y expresar las razones subyacentes a sus
comportamientos y actitudes y ayuda a que descubran los problemas ocultos que
verdaderamente necesitan resolverse.
6.-
Encontrar el 1%. Si queremos entender algo debemos buscar cuál es la esencia , el 1% que
justifica y da vida a l resto, en lugar de perdernos en detalles nimios que no
aportan nada y sólo distraen.
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