En la segunda parte del
libro "Dealing with people you can´t stand", que hemos empezado a comentar en una entrada anterior, Rick Brinkman y Rick Kirschner abordan el tema de las
habilidades de comunicación que, según ellos, utilizamos de forma inconsciente
para generar confianza en las relaciones con aquellas personas que nos
importan. Explican que, una vez seamos conscientes de ellas las podemos utilizar dirigidas
a:
I.- CONVERTIR EL CONFLICTO EN COOPERACIÓN
Existen dos habilidades
esenciales en nuestra relación con personas que consideramos problemáticas:
1.-
ARMONIZAR: el conflicto en las relaciones surge
cuando el énfasis lo ponemos en las diferencias. Nos llevamos mejor con las
personas cuando buscamos las similitudes; en un conflicto con un amigo se ve
matizado por los aspectos que compartimos. El triunfo en la comunicación dependerá
de si logramos encontrar un terreno común antes de redirigir la interacción hacia
un nuevo resultado. Evidentemente reducir diferencias es esencial para tratar
con personas que no soportamos.
Al intentar armonizar intentamos reducir lo que
nos separa para encontrar un terreno
común y conseguir llegar a un entendimiento.
Es una habilidad
esencial para la comunicación eficaz. Lo hacemos instintivamente y
automáticamente cuando compartimos una visión común, nos preocupamos por el
otro o queremos profundizar en una relación. Se fundamenta en el hecho de que
nadie está dispuesto a cooperar con una persona que parece que está en su
contra y siempre precede a redirigir, ya que sólo después de que hemos
establecido un entendimiento podremos redirigir la interacción.
Se puede armonizar de
distintas formas, entre ellas tenemos:
a).- Visualmente por
medio de la expresión facial y corporal: cuando las personas se llevan bien
suelen reproducir inconscientemente las posturas corporales, las expresiones
faciales y el grado de animación de sus interlocutores. Si disfrutamos de una
conversación con personas que tienen las piernas cruzadas, después de un tiempo
haremos lo mismo. Si sonríen, sonreiremos, si nos hablan de algo que les
preocupa mostraremos preocupación, si hablan con las manos les imitaremos.
En la mayor parte de
las ocasiones ocurre automáticamente y no es percibido por ninguna de las
partes. Contribuye a crear una atmósfera de cooperación y confianza entre las
personas. Una forma de adquirir el
control en una atmósfera envenenada es intencionadamente reproducir la postura,
expresión y grado de animación de la parte contraria intentando transmitir el
mensaje de que estamos con ellos, nos interesa lo que piensan y dicen y no
somos sus enemigos. En este caso siempre tenemos que tener cuidado de hacerlo
sin que los demás sean conscientes de ellos, ya que podían pensar que nos
estamos burlando de ellos.
Nunca hay que intentar
reproducir los gestos hostiles dirigidos hacia nosotros. No es
recomendable responder a la agresión con
la agresión.
b).- Verbalmente por
medio del volumen de la voz y de la rapidez al hablar: normalmente cuando
comunicamos de forma eficaz con los demás solemos armonizar nuestro volumen de
voz y la rapidez con que hablamos con la de los demás. Si elevan la voz,
elevamos la voz; si hablan más deprisa, nosotros lo hacemos también.
2.-
REDIRIGIR: con el objetivo de que esa comprensión
obtenida en la fase anterior se enfoque a cambiar la trayectoria de la
interrelación.
II.- ESCUCHAR PARA ENTENDER
Al hablar las personas
quieren feedback de que han sido escuchadas y de que se ha entendido su
mensaje. Si dos o más personas quieren ser oídas y comprendidas al mismo tiempo
y ninguna está dispuesta a escuchar y comprender al otro, es inevitable que
surja una discusión o que una parte abandone. Por este motivo los expertos en
comunicación tienen como objetivo escuchar y entender primero, antes de
intentar ser escuchados y comprendidos.
La estrategia para
escuchar pasa, pues, por abandonar temporalmente nuestra necesidad de ser
escuchados. Comprobaremos que como resultado al dejar que los demás se expresen
primero completamente aumentamos la probabilidad de que deseen escucharnos
posteriormente.
La comprensión se
produce en dos niveles:
a).- Emocionalmente:
las personas sienten que tu comprendes lo que sienten.
b).- Intelectualmente:
las personas creen que estás entendiendo lo que están diciendo.
Los autores recomiendan
seguir estos pasos:
1.-
Armonizar: dejar que expresen sus sentimientos e ideas, sin
interrupciones, asintiendo con la cabeza, con algún sonido que indique
comprensión, tipo: “Hmm”, “Oh”, “Uh-uh” .Todo en nosotros, desde nuestra
postura corporal, hasta el tono de voz debe dar la impresión de que estamos
oyendo y entendiendo.
2.-
Volver atrás y repetir algunas de las palabras que las otras personas han
utilizado: no consiste en interpretar con nuestras
propias palabras lo que creemos que han dicho, ya que esto puede dificultar el
proceso de comunicación con personas complicadas, al poder pensar éstas que al
expresar sus ideas de otra forma es un signo de que no les hemos entendido.
No significa que
tengamos que ser como loros repitiendo lo que oímos sin entender, va a depender
de cada situación y del tipo de persona con la que nos comuniquemos.
3.-
Aclarar para confirmar que hemos entendido correctamente: una
vez que hemos escuchado lo que la otra persona tiene que decir hay que empezar
a recopilar información sobre el significado de lo que han comunicado. Las
preguntas para aclarar son abiertas y comienzan con palabras como: que, quién,
dónde, cuándo y cómo (¿A quién te estás refiriendo?, ¿Dónde ocurrió?, ¿Cómo
ocurrió?,…). Cuando dispongamos de esta información podemos empezar a explorar
las razones por las que dicen lo que dicen y qué es lo que esperan obtener con
su comportamiento. Al tratar con
personas difíciles es esencial estar dispuesto a buscar las preguntas
correctas, más que las respuestas correctas, e intentar que nuestro
intelecto no se vea nublado por las
emociones que nos pueden despertar este tipo de personas.
Entre los beneficios de
hacer preguntas aclaratorias tenemos:
a).- Obtener
información de mayor calidad. Las preguntas nos pueden ayudar a clarificar
detalles y entender los aspectos específicos de un problema, en lugar de
intentar responder a generalizaciones vagas.
b).- Ayudar a las
personas a ser más razonables. Al hacer las preguntas correctas podemos ayudar
a que la persona que está alterada reflexiones y vuelva a ser más razonable.
c).- Demostrar con
nuestro interés que nos importa lo que están diciendo. De esta forma las
personas problemáticas pueden tranquilizarse y adoptar una actitud más
cooperativa.
d).- Dar tiempo para
que se pueda analizar la situación con la suficiente profundidad para ver hacia
donde se está dirigiendo y tomar las medidas correctivas que sean necesarias.
e).- Descubrir
intenciones ocultas y mentiras sin adoptar una actitud desafiante.
Como principio general
los autores recomiendan intentar aclarar siempre lo más posible aunque pensemos
que entendemos correctamente lo que nos están diciendo.
4.- Resumir lo que
hemos escuchado. Es conveniente para conseguir:
a).- Comprobar que
tenemos toda la información y si no hemos captado algo obtener los detalles.
b).- Demostrar, una vez
más, que estamos haciendo un esfuerzo serio para entender.
5.-
Confirmar que la persona conflictiva piensa que su problema se ha entendido: tenemos
que preguntar: ¿Te sientes comprendido? ¿Hay algo más que quieras añadir?
III.- LLEGAR A UNA COMPRENSIÓN PROFUNDA :
Con esta finalidad es
conveniente:
1.- Encontrar las
intenciones positivas que se encuentran tras la comunicación o los
comportamientos y darles el reconocimiento adecuado. Aunque sólo sea una
interpretación va a conseguir fomentar la
compenetración y el entendimiento con
la otra parte. Si lo consideramos desde el prisma de los propósitos de
los que hablamos en la entrada anterior, si nos relacionamos con personas
centradas en :
a).- Hacer las cosas, como prioridad principal, si en nuestras
conversaciones con ellas lo confirmamos y procuramos que éstas sean breves y
directas, sin rodeos para no obstaculizarles, aumentaremos la cooperación y
disminuiremos los malentendidos.
b).- Hacer bien las
cosas, debemos procurar prestar gran atención a los detalles en nuestras
comunicaciones con ellas para lograr su colaboración.
c).- Llevarse bien con
los demás, tenemos que intentar que nuestras interacciones con ellas sean
amistosas, para demostrar que nos importan, acompañadas de comunicación amable
y considerada para obtener una mayor cooperación.
d).- Ser reconocidas,
la actitud a seguir es reconocer su contribución con palabras de entusiasmo en
nuestras interacciones con ellas.
2.-
Identificar los criterios que tienen
importancia. Éstos van a jugar un papel muy
importante a la hora de comunicar y de llegar a entendimientos. Pueden ser de
orden económico, social, personal,...Para conseguirlo deberemos preguntar sobre
los mismos e intentar establecer prioridades, para posteriormente sintetizarlos
y confirmar con los interesados que son los adecuados.
Los autores recomiendan
que si una discusión empieza a degenerar en un conflicto tenemos que
identificar las razones por las que las personas están a favor o en contra de
algo y buscar una idea o solución para el problema que integre todos los
criterios juntos, como forma de intentar transformar una situación de conflicto
en una de cooperación.
IV.- HABLAR PARA SER ENTENDIDO:
El contenido de nuestro
mensaje puede, también, producir efectos positivos. Los signos, señales y
sugerencias que constituyen el resultado de la comunicación facilitan una buena
oportunidad para influir en las relaciones para mejor. Algunas claves para
lograrlo son:
1.-
Controlar el tono de voz. Nuestro tono de voz envía a las
personas mensajes positivos o negativos sobre nuestra opinión de ellos como
seres humanos. Aunque nuestras palabras estén bien escogidas, si el tono que
empleamos es apresurado, defensivo u hostil nuestros interlocutores podrán
imaginar algo muy diferente de lo que pretendíamos transmitir. Los mensajes
mixtos, en los que los tonos de voz no combinan con las palabras, pueden
ocasionar graves problemas de relación. Al recibir el mensaje las personas
reaccionamos más al tono que al contenido lo que puede ocasionar que el emisor
del mensaje se sienta incomprendido y surja el conflicto.
Si detectamos que ha
existido esa discordancia entre tono y palabras podemos neutralizar su efecto
reconociendo lo que ha ocurrido, explicando por qué ha podido producirse, pidiendo disculpas si es necesario, y
clarificando el mensaje que queremos transmitir.
2.-
Comenzar la conversación hablando de nuestra verdaderas intenciones
positivas. De
esta forma nuestros interlocutores podrán conocer cuáles son nuestras
verdaderas intenciones directamente y se podrán evitar malinterpretaciones, que
pueden ocurrir si no hablamos claro o damos excesivos rodeos.
3.-
Interrumpir educadamente las interrupciones. En ocasiones es
necesario interrumpir a una persona difícil. Si alguien nos está gritando, acapara
una reunión no permitiendo que los demás expongan sus opiniones o se está
quejando incrementando progresivamente su negatividad una interrupción puede
ser una solución adecuada. Se debe hacer sin mostrar ningún enfado, ni
reproches o miedo. Una técnica consiste en repetir el nombre de la persona una
y otra vez hasta que captemos su atención. Una vez que lo logremos podemos
comenzar a hablar nosotros o ceder la palabra a otro.
4.-
Ser honestos y transmitir nuestra verdad para intentar ayudar. Debemos
hacerlo de forma constructiva y no destructiva si queremos que sea eficaz. Es
un proceso que lleva tiempo ya que primero debemos dedicar tiempo para lograr
tener la confianza de las personas y luego antes de decirles cuál es nuestra
verdad tenemos que explicarles por qué lo vamos a hacer y por qué les puede
interesar conocer nuestras intenciones.
Los autores sugieren
para hacerlo correctamente las siguientes recomendaciones:
a).- Utilizar palabras
que aclaren que lo que estamos transmitiendo son nuestras opiniones y no
verdades absolutas: “Desde mi punto de vista”, “Yo lo veo de esta forma”,..Estamos
transmitiendo, de esta manera, a las personas difíciles que lo que intentamos
expresar son nuestras ideas y que no pretendemos que sean “la verdad absoluta”,
con lo que facilitamos que el escucharnos sea más cómodo y menos opresivo.
b).- Ser específico
sobre el problema de comportamiento. No generalizar sobre los comportamientos de nuestros
interlocutores. Decir “Cada vez que nos
reunimos tus comentarios son exagerados” sólo contribuye a generar rechazo.
debemos ser más concretos.
c).- Mostrar a las
personas complicadas cómo su comportamiento es autodestructivo. Si queremos
generar automotivación para el cambio debemos demostrarles cómo pueden perderse
cosas que son importantes para ellas debido a su comportamiento.
d).- Sugerir nuevos
comportamientos, mostrando sugerencias de cómo pueden actuar de forma distinta
en dichas situaciones y los resultados previsibles. en muchas ocasiones no nos
atrevemos a hablar por miedo a herir los sentimientos de los demás, pero el
permitir que perpetúen comportamientos nocivos para ellos es más perjudicial a
largo plazo.
e).- Reforzar los
cambios de comportamiento. En el momento en que observemos que están intentando
cambiar de comportamiento debemos reconocer y apreciar adecuadamente los esfuerzos realizados.
5.-
Estar preparados para escuchar.
IV.- CONSEGUIR LO QUE ESPERAMOS:
Cuando las personas se
convierten en personas problemáticas las
reacciones negativas que provocan en las
personas que les rodean tienden a reforzarles en sus ideas. Si queremos ejercer
una influencia positiva se necesitan respuestas bien reflexionadas. Debemos
pensar en lo positivo y concederles el beneficio de la duda, así como ayudarles
a romper su asociación con comportamientos negativos y ayudarles a
comprometerse con las conductas que les pueden beneficiar. de esta forma re
considerarán como un valioso aliado más que como un enemigo y puede ser que
lleguen a consumar tus previsiones más optimistas. Los autores recomiendan.
1.-
Utilizar el “efecto Pigmalion”. Tenemos que aprender a
decir: “Esto no e propio de ti. Tu eres capaz de ,....” y describir que es lo
que esperamos de ellos como si fuesen capaces de cumplir nuestras expectativas.
Y si las personas conflictivas actúan de
una forma que nos parece positiva debemos aprender a decir. “ Esta es una de
las cosas que me gusta de ti. Cómo.....” y describir el comportamiento positivo
para reforzarlo.
2.-
Asumir lo mejor y conceder el beneficio de la duda. Actuar
de esta forma puede tener un efecto beneficioso sobre las personas
problemáticas, sea verdad o no. Cuando le decimos a alguien que está haciendo
algo mal conseguiremos que adopten una actitud defensiva. Minimizamos esta
actitud si les concedemos el beneficio de la duda y asumimos unas intenciones
positivas.
3.-
Agradecer las críticas. Si
queremos aceptar las críticas debemos apreciarlas de forma verbal como una
forma de acabar con ellas. No debemos defendernos, ni explicarnos, ni
justificarnos, agradecerlas sin más. Podemos decir: “Gracias por ser honesto”, “Te
agradezco que hayas dedicado tiempo a decirme cómo te sientes” o “ Te agradezco
que te preocupes tanto”.
VI.- CAMBIAR NUESTRA ACTITUD:
Si queremos adoptar una
actitud eficaz con las personas a las que no soportamos es esencial que
tengamos el control sobre nuestra actitud hacia ellas. Para ello Brinkman y
Kirschner recomiendan:
1.-
Cambiar nuestras reacciones. el primer paso consiste
en decidir qué es lo que queremos. ¿Qué actitud es la que nos va a ayudar a
llevarnos bien con las personas difíciles?, ¿Queremos mantenernos tranquilos?,
¿Asertivos?. ¿relajados?, ¿Pacientes?, ¿Firmes, con determinación?, ¿Una mezcla
de todos?,...
Posteriormente tenemos
que encontrar el momento es que esta actitud va a surgir con naturalidad. Si
pensamos que es imposible podemos buscar la ayuda de personas que sí pueden
hacerlo y tomarlas como modelo para reproducir sus actitudes.
2.-
Modificar nuestra perspectiva. La
forma en que contemplamos una situación va influir dramáticamente en nuestra
actitud. Existen dos posibilidades:
a).- La experiencia de
ver a través de nuestros ojos: asociación.
b).- La experiencia de
ver a través de los ojos de los demás: disociación.
Los autores recomiendan
que nos disociemos de los recuerdos desagradables y que aprendamos de ellos.
Proponen las siguientes técnicas de disociación para alejarnos de los hechos
desagradables o de las personas difíciles y recomponer nuestro punto de vista:
A)- Comparar lo que
significa tener que tratar con las personas complicadas en relación con escenarios
más dramáticos, como la pérdida de un ser querido.
B).- Ir más allá del
problema y visualizarnos en el futuro y reflexionar sobre si ese problema va a
tener alguna importancia.
C).- Editar nuestras
memorias y concederlas menos importancia.
D).- Observar de forma
imparcial, independientemente de la situación.
E).- reformular el
problema y cambiar el significado de la experiencia.
F).- Comparar el tener
que tratar con una persona a la que no aguantamos con una situación peor.
La situación es la
misma, pero nuestra perspectiva puede ser distinta y tener un nuevo
significado.
3.-
Transformar la forma en la que nos comunicamos con nosotros mismos. Si
cambiamos la forma en la que hablamos de un problema modificamos lo que
pensamos sobre él. Podemos plantearnos las siguientes reflexiones:
a).- "Intento lo
que quiero y quiero lo que obtengo".
b).- "Esta
experiencia, de alguna forma, es una oportunidad".
c).- "Cualquier
experiencia de la que aprenda algo es una buena experiencia".
d).- "Puedo ser
flexible".
e).- "Creo que
cualquier cosa es posible".
f).- "Todo
pasará".
g).- "Esto solía preocuparme.
Ya lo he superado".
h).- " Confío en
que la experiencia sea positiva".
Gracias Isabel por facilitarnos el resumen de este libro tan interesante. Muy generoso por tu parte. Por la mía aportaría dos conceptos: a) trabajar los sistemas representacionales del otro para entrar en sintonía con más facilidad (PNL, V.A.K.O.G.) y b) descubrir sus prefrencias mediante INSIGHTS®, lo que nos permitiría también trabajar nuestra relación desde su espacio de confort y preferencias (ambas estrategias nos permiten empatizar y conseguir así nuevos y mejores resultados. En cuanto a la escucha activa -necesaria por otra parte para que funciones las estartegias que cito- puedes consultar mi última entrada en mi blog WP http://www.alfonsmvinuela.com/archivos/277
ResponderEliminarSaludos, Alfons
muy buen ..texto en muchos casos estas situacione, nos resultan dificil asimilar ...pero creo que para esto esta el poder autocontrolarte y tener la suficiente madurez...un salido...
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