miércoles, 18 de diciembre de 2013

LOS DESAFÍOS DEL LIDERAZGO






El Centro para el Liderazgo Creativo (Center for Creative Leadership)  presenta en su newsletter correspondiente al mes de diciembre el estudio “Los retos a los que se enfrentan los líderes en el mundo: más similares que diferentes” (“The Challenges Leaders Face Around the World: More Similar than Different”). 


La vida de un líder moderno no es fácil. Dentro de sus organizaciones necesitan liderar y motivar a un grupo diverso de personas, deben trabajar venciendo las barreras organizacionales, incrementar la eficiencia y garantizar el crecimiento. Externamente deben enfrentarse a un entorno complejo y globalizado, gestionar los requerimientos de la Administración, mantenerse al menos al mismo nivel que sus competidores, responder a las expectativas de todos los grupos de interés y a consideraciones culturales que hay que gestionar adecuadamente para ser eficaces. 


El Centro de Liderazgo decidió analizar, por las cuestiones anteriormente expuestas, cuáles son los desafíos,  en su trabajo,  que los líderes actuales consideran más apremiantes para facilitar la labor de las organizaciones en la formación y desarrollo de sus directivos para que sean capaces de hacer frente adecuadamente a los mismos. 


En el estudio  los investigadores plantean a 763 directivos de organizaciones en China, Egipto, India, España, Reino Unido y Estados Unidos las dos preguntas siguientes:


a).- “¿Cuál considera que es el desafío mayor al que se enfrenta el liderazgo de las organizaciones en el momento actual?”


b).- “¿Estos retos difieren a lo largo del mundo?” 


Las conclusiones fueron  que los líderes se enfrentan en todas partes a los mismos 6 DESAFÍOS PRINCIPALES, aunque pudiesen describir los retos y el contexto de formas distintas:


I.- DESARROLLAR EFICIENCIA DIRECTIVA. Entendida como el reto de incrementar sus habilidades relevantes, tales como gestión del tiempo, capacidad de priorizar adecuadamente, pensamiento estratégico o toma de decisiones, para lograr ser más eficientes en su trabajo.


Para potenciarla recomiendan:


1.- Fijar objetivos. El líder debe ser proactivo a la hora de marcar metas y de establecer un cronograma para alcanzarlas.


2.- Delegar. De esta forma el líder conseguirá:


a).- Ser más productivo.


b).- Facilitar el desarrollo profesional de la persona en quien se delega.


3.- Seleccionar y realizar las tareas importantes que sólo el líder puede hacer. El resto se pueden y deben delegar.


4.- Clarificar el rol del líder para conocer lo que implica y saber a qué cosas tenemos que decir no.


Los tres retos siguientes  están centrados en la relación con los profesionales que lideran:


II.- INSPIRAR A LOS DEMÁS. El reto se encuentra en motivar a sus profesionales y conseguir que estén satisfechos con sus trabajos y trabajen mejor.


III.- DESARROLLAR A LOS COLABORADORES. Potenciando sus competencias, incluyendo , entre otras, actividades de coaching y mentoring.


IV.- LIDERAR UN EQUIPO. El desafío se encuentra en tener la capacidad de crear, desarrollar y gestionar equipos de alto rendimiento. Retos específicos serían el inspirar en los mismos el orgullo de pertenencia, tener la capacidad de apoyarles y el contar con los conocimientos adecuados para saber cómo abordar la gestión de un equipo ya existente. 


Las recomendaciones en este apartado que proponen en el estudio son:


1.- Tomar un papel activo en el desarrollo de los profesionales. Para ello se deben ofrecer oportunidades retadoras a los colaboradores, facilitar la promoción interna aumentando las áreas de competencia. Apoyarles suministrando feedback y guía. Intentar ser un modelo de referencia y de ayuda en caso necesario y asegurar que las estructuras de la organización favorecen la colaboración y responsabilidad. 


2.- Considerar y responder a las necesidades individuales de los profesionales con los que trabajan cotidianamente, teniendo en cuenta las de tipo psicológico y social y no exclusivamente las materiales. Muchas personas necesitan la validación externa y desean sentirse parte de una organización o grupo. 


3.- Gestionar el equipo con eficacia, asegurando  que el equipo tiene un propósito claro y bien definido, que cuenta con  un fuerte apoyo y que los miembros del grupo comparten la información entre sí y con representantes de los grupos de interés relevantes. 


V.- GUIAR EL CAMBIO. El reto se centra en tener la capacidad de movilizar, entender y liderar el cambio. Incluye el conocer cómo mitigar sus consecuencias, vencer la resistencia al mismo y manejar adecuadamente las reacciones de los profesionales ante los cambios. 


Las sugerencias que se incluyen en el estudio son:


1.- “Prueba, te puede gustar”. Se puede utilizar este antiguo slogan televisivo para ayudar a incorporar un cambio. Es natural que a las personas no les guste el cambio, por lo que los líderes primero deben cambiar su forma de pensar para  mostrarse más abiertos a las nuevas ideas. Si son capaces de hacerlo podrán servir de ejemplo a sus colaboradores para que éstos vayan cambiando de actitud, y acepten y busquen los cambios. 


2.- Utilizar las emociones. Cuando intentamos convencer a alguien de que un cambio es necesario y deseable no es suficiente con utilizar argumentos racionales. Los líderes deben ser sensibles a las emociones de sus colaboradores y mostrar empatía. Se puede obtener su compromiso emocional siendo visionario, apasionado y auténtico. 


3.- Ser claros, ya que no podemos ser adivinos. Nadie puede decir a los demás cómo va a ser el futuro, pero si podemos hablar del presente y de las acciones que se están realizando para poder alcanzar una fase futura. El líder debe informar de lo que se está haciendo. Si reduce todo lo posible la ambigüedad aumenta el control sobre la situación, permitiendo que las personas sean agentes activos del cambio, ya que se sentirán dueños de su propio destino. 


 VI.- MANEJAR LAS RELACIONES INTERNAS, LA POLÍTICA EXTERNA E INTERNA Y LA IMAGEN. El desafío se encuentra en obtener el apoyo y colaboración de los profesionales de las distintas áreas de la organización. 


Existen diversas maneras por las cuales los líderes pueden aumentar sus habilidades para navegar a través de entornos políticos y gestionar las relaciones con los grupos de interés, tanto internos como externos.


1.- Mezclarse estratégicamente y construir fuertes redes y relaciones con las personas. Solicitar la colaboración de los profesionales más cercanos para facilitar el acceso a otras personas de interés y ampliar así la red de contactos.


2.- Informar hacia arriba. Mantener a los jefes informados de lo que ocurre  con una actitud proactiva para que conozcan las dificultades que el líder y su equipo tienen  y lo que está yendo bien.


3.- Ser consciente de la situación en todo momento. Observar y recoger información de los demás y del entorno., escuchando activamente y prestando atención a los mensajes transmitidos de forma verbal y no verbal por los demás para entender realmente lo que se está queriendo decir.


4.- Causar en los demás una buena impresión. Ser políticamente correcto no implica manipulación. Ser íntegros y auténticos es de extrema importancia. Hay que recoger feedback de cómo nuestro mensaje y comportamientos están siendo interpretados por los demás. Evitar los cotilleos y rumores y ser fieles a las promesas y compromisos adquiridos.




China
Egipto
India
Singapur
España
Reino Unido
USA
1
Desarrollo eficiencia directiva
Desarrollo colaboradores
Desarrollo eficiencia directiva
Inspirar
Liderar un equipo
Guiar
cambio
Desarrollo eficiencia directiva
2
Inspirar
Desarrollo eficiencia directiva
Desarrollo colaboradores
Gestión relaciones internas
Inspirar
Liderar un equipo
Gestión relaciones internas
3
Desarrollo colaboradores
Guiar
cambio
Guiar
cambio
Desarrollo colaboradores
Conseguir resultados
Desarrollo eficiencia directiva
Guiar
cambio
4
Movilizar colaboración
Liderar un equipo
Gestionar procesos
Gestión selección y retención
Comunicación eficaz
Desarrollo colaboradores
Desarrollo colaboradores
5
Gestión relaciones internas
Inspirar
Inspirar
Liderar un equipo
Guiar
cambio
Gestión relaciones internas
Inspirar
6
Gestión selección y retención
Visión
Gestión selección y retención
Desarrollo eficiencia directiva
Desarrollo colaboradores
Inspirar
Visión
7
Gestionar procesos
Gestionar procesos
Visión
Visión
Movilizar colaboración
Gestionar globalización
Liderar un equipo
8
Visión
Gestionar desempeño
Liderar un equipo
Guiar
cambio
Desarrollo eficiencia directiva
Gestionar procesos
Movilizar colaboración
9
Liderar un equipo
Gestión relaciones internas
Gestión relaciones internas
Gestionar talento
Gestionar el entorno
Visión
Ser reconocido como líder
10
Guiar
cambio
Gestionar conflicto
Movilizar colaboración
Gestionar desempeño
Gestión relaciones internas
Generar crecimiento
Liderar con menos

3 comentarios:

  1. El deseo de mejorar una organización y sentirse capaz de hacerlo, con frecuencia es la marca de un líder. Para eso un líder debe cumplir desafíos como:
    1.Apoyo y reconocimiento a las personas
    2.Desarrollo de la capacidad de las personas
    3.Fomento de la cohesión dentro de la organización
    4.Involucración en actividades de mejora
    5.Implicación con los clientes
    6.Implicación con la sociedad
    7.Desarrollo de la cultura de la organización
    8.Desarrollo del sistema de gestión
    9.Implicación en la gestión por procesos
    10.Impulso del cambio en la organización
    11.Revisión de la efectividad del liderazgo

    ResponderEliminar
  2. Un buen líder tienen que saber autoadministrarce para poder servir como ejemplo de lanorganizacion, también tienen que tener un buen control denlasemociones y saber aprovechar las situaciones, también el apoyo y motivación de las personas es muy importante para que puedas influenciar sobre tus subordinados.

    ResponderEliminar
  3. Un buen lider no debe mentir, ni robar, ni creerse mejor que nadie

    ResponderEliminar