John C. Maxwell, en su
libro “Good leaders ask great questions”, que estamos comentando, plantea que
todo profesional que aspira a ser líder o va a comenzar a tener
responsabilidades directivas debe hacerse las siguientes preguntas:
I.-
¿CÓMO PUEDE UN LÍDER NOVATO ESTABLECER SU VISIÓN Y CONSEGUIR QUE SEA ACEPTADA?
El líder quiere que sus
colaboradores adopten inmediatamente su visión y si no tiene experiencia previa
se puede encontrar con un fracaso. En lugar de preguntarse la razón por la que
no la acepten debería preguntarse cómo puede construir su credibilidad.
Sin credibilidad, no nos
van a seguir y para ello tenemos que
lograr que confíen en nosotros, lo que conseguiremos a través de nuestro
carácter y competencia.
Para demostrar competencia Maxwell
recomienda:
a).-
Trabajar duro. No existe sustituto para una sólida
ética de trabajo. Las personas respetan al que se esfuerza y trabaja duro.
b).-
Tener una visión. Como nuestras decisiones afectan a
nuestro equipo tener en cuenta la meta a alcanzar y establecer prioridades es
doblemente importante.
c).-
Demostrar excelencia. Cuánto mejor hagamos nuestro trabajo
más credibilidad obtendremos.
d).-
Alcanzar la meta. Los buenos líderes logran los objetivos
y consiguen completar las tareas.
Para demostrar nuestro carácter en poco
tiempo podemos:
1.-
Preocuparnos por las personas a las que lideramos.
Cuando se incorpora un nuevo líder sus colaboradores se preguntan: ¿Se
preocupará por mí?, ¿Me ayudará? Y ¿Puedo confiar en él? Si nos preocupamos por
los demás y lo demostramos serán capaces de percibir nuestro buen carácter.
2.-
Hacer las cosas correctamente. Como los líderes
novatos quieren impresionar a sus equipos en ocasiones tratan de ocultar sus
errores. Esto es lo contrario de lo que deben hacer. Si las cosas no salen como
queríamos los líderes deben a sus colaboradores una explicación y una disculpa.
Puede resultar doloroso pero refuerza su
credibilidad y si pueden corregir el error los resultados serán todavía
mejores.
3.-
Decir la verdad. Cuando existe una consistencia entre las
acciones y las palabras de los líderes, sus seguidores saben que se puede
confiar en ellos. La honestidad añade integridad a la visión. Las personas
aprecian la sinceridad aunque las verdades sean duras de aceptar.
II.-
¿CÓMO DETERMINAR NUESTRO POTENCIAL DE LIDERAZGO?
El autor aconseja que
examinemos nuestra capacidad en cuatro áreas para valorar si ya ha llegado el
momento de liderar:
1.-
Considerar las necesidades que detectamos. El liderazgo
tiene que comenzar con una necesidad no por un deseo de ocupar un puesto de
liderazgo. Algunas veces las personas ven una necesidad y despierta algo dentro
de ellos: una pasión. Si detectamos una necesidad y sentimos un deseo fuerte de
hacer algo para solucionarla y nos mueve a la acción es una señal de que
tenemos el potencial para liderar en esa área.
2.-
Estar dispuesto a utilizar nuestras habilidades naturales para ayudar a los
demás. Tenemos talentos y
habilidades que podemos usar para ayudar a las personas. Es nuestra responsabilidad
el llegar a conocer cuáles son y desarrollarlas. Tendemos a liderar
naturalmente en las áreas para las que estamos dotados y tenemos talento. Una
vez las hayamos detectado y potenciado estaremos en disposición de utilizarlas
para ayudar a los miembros de nuestro equipo.
3.-
Aprovechar al máximo nuestra pasión. Un signo positivo es si
sentimos cómo crece nuestra pasión cuando empezamos a ayudar a los demás en
áreas que consideramos importantes. La
pasión en un líder resulta atractiva para sus colaboradores. Éstos suelen estar
más dispuestos a seguir a líderes apasionados.
4.-
Desarrollar nuestra influencia. Si queremos liderar
debemos persuadir a los demás para que quieran trabajar con nosotros.
III.-
¿CÓMO PUEDO DESCUBRIR CUÁL ES MI PROPÓSITO CENTRAL COMO LÍDER?
Maxwell piensa que
todos deseamos encontrar aquello por lo que daríamos la vida, porque es lo que
va a darle un sentido. Este hecho es especialmente importante en el caso de los
líderes porque su propósito va a afectar no sólo a su vida sino, también, a los
que dependen de él. Pero descubrir cuál es lleva tiempo y el primer paso
consiste en conocernos a nosotros mismos. Debe estar construido sobre nuestras
fortalezas por lo que tenemos que conocerlas y potenciarlas, hasta que sintamos
que “hemos nacido para hacer esto”.
El autor recomienda que
si encontramos dificultades para descubrir cuál es nuestro propósito nos
debemos preguntar:
a).-
¿Qué me hace cantar? La respuesta nos dirá que es lo que nos
brinda alegría.
b).-
¿Qué me hace llorar? La respuesta nos transmite qué es lo
que nos llega al corazón.
c).-
¿Qué me hace soñar? La respuesta revela que es lo que
despierta nuestra imaginación.
d).-
¿Qué me hace destacar? La respuesta nos dice cuáles son
nuestras fortalezas.
e).-
¿Qué me hace ser diferente? La respuesta revela lo que nos
hace ser especiales.
Cuánto mejor nos conozcamos
y seamos honestos con nosotros mismos mayores éxitos tendremos como líderes.
IV.-
SE DICE QUE PARA SER LÍDER ES NECESARIO SER PREVIAMENTE UN BUEN SEGUIDOR. SI
ESTO ES CIERTO ¿EN QUÉ MOMENTO UN SEGUIDOR SE CONVIERTE EN LÍDER?
Esta pregunta muestra
un error frecuente sobre el liderazgo y sus seguidores, ya que se asume que se
es una cosa u otra y la realidad demuestra que todos en algún momento somos
líderes o seguidores en alguna de las facetas de nuestra vida. Los mejores
líderes saben lo que es seguir las directrices de otro y han aprendido cómo hacerlo bien antes de
empezar a liderar.
Aristóteles decía: “El
que quiera aprender a liderar deberá primero aprender a obedecer”. Los buenos
seguidores añaden valor a la organización ya que se esfuerzan para hacer que su
equipo y su organización sean mejores. Si queremos ser buenos líderes debemos
aprender a comprender a los seguidores y no olvidar lo que supone “estar en sus
zapatos”.
V.-
SOY UN POCO INTROVERTIDO Y CREO QUE EL SER UN POCO MÁS ABIERTO ME AYUDARÍA A
SER UN LÍDER. ¿CÓMO PUEDO ACEPTAR MI PERSONALIDAD AL TIEMPO QUE PROCURO IMPULSAR
MIS RELACIONES CON LOS DEMÁS?
El liderazgo implica
trabajar con las personas y esto puede ser más complicado para los
introvertidos, pero no los descarta como buenos líderes, Gandhi, Lincoln, Bill
Gates,… son introvertidos.
El autor recomienda que
para conectar con los demás hay que:
1.-
Comprender la importancia de relacionarse con los demás.
Existen pocas cosas que tengan más valor en la relación líder-seguidor que la
conexión para que este último sienta que el líder se preocupa por él.
2.-
Conectar con los demás utilizando las fortalezas.
Para ello es muy importante:
a).- Tener sentido del
humor y reír.
b).- Ser auténtico en
todas las situaciones y no enseñar nada en lo que no se crea.
c).- Tener seguridad y
confianza. Creer en nosotros y en las personas.
d).- Ser sencillo. No
intentar impresionar a nadie.
e).- Tener esperanza y
transmitirla a los demás.
3.-
Pedir feedback a los buenos líderes. Stephen Covey decía:
“Se necesita humildad para buscar feedback. Se necesita sabiduría para
entenderlo, analizarlo y actuar en consecuencia”.
VI.-
¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE UN LÍDER DEBE HACER CUANDO SE INCORPORA COMO RESPONSABLE
DE UN EQUIPO QUE DESCONOCE?
Maxwell propone para
“entrar con buen pie” y encauzar al equipo hacia el éxito:
1.-
Fortalecer las relaciones. La forma más rápida de hacerlo es
procurando conocer y entender a cada persona del equipo y cuáles son sus
aspiraciones.
2.-
Ganar la confianza de los miembros del equipo.
No se puede liderar un equipo sin ella. Las personas deben sentir que su líder
es creíble y de confianza.
3.-
Asignar las tareas de acuerdo con las competencias de cada miembro del equipo y
dónde puedan aportar más valor. Para ello es necesario
conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos.
4.-
Transmitir criterios claros sobre las metas y el desempeño esperado.
No conocer lo que se espera de nosotros genera confusión y desmotivación.
5.-
Ajustar las tareas a las capacidades. Daniel Pink dice: “Una
fuente de frustración en el trabajo es el desajuste entre lo que las personas deben
hacer y lo que pueden hacer. Cuando lo que deben hacer excede sus capacidades
el resultado es la ansiedad. Cuando es muy inferior el resultado es
aburrimiento. Pero cuando el ajuste es el correcto los resultados pueden ser
gloriosos”.
VII.-
¿CÓMO PUEDO ENCONTRAR EL EQUILIBRIO ENTRE LIDERAR A MI EQUIPO Y SER PRODUCTIVO?
El liderazgo es con
frecuencia el resultado de que una persona sea productiva. Esta es una de las
razones por las que los demás pueden desear seguirnos. Si somos buenos en lo
que hacemos las personas motivadas querrán conocer la causa y nos observarán y
aprenderán de nosotros. Estarán dispuestos a seguir nuestras directrices porque
pensarán que así ellos también podrán ser mejores. Con frecuencia el liderazgo
comienza en ese momento. El problema con las personas altamente productivas es
que los demás pueden pedirle ayuda y hacerlo requiere tiempo con lo que su
productividad se puede reducir.
Es el momento en el que
hay que empezar a delegar tareas. Las preguntas que podemos hacernos para
seleccionar cuáles pueden ser delegadas son:
1.- ¿Qué es lo que
tengo que hacer personalmente? Algunas tareas no pueden ser delegadas y están
son las que deben ser consideradas prioritarias para nosotros.
2.- ¿Qué es lo que
aporta un mayor valor a la organización? Algunas de las cosas que hacemos son
las que aportan un mayor valor a la organización porque son las aquellas en las
que utilizamos nuestras mayores fortalezas. Éstas se encuentran en nuestra zona
de producción y no deben ser delegadas.
3.- ¿Qué es lo que me
recompensa a nivel personal? Hay tareas que disfrutamos cuando las ejecutamos.
Si originan un retorno alto las debemos mantener y en caso contrario abandonar.
Si queremos ser productivos debemos intentar disfrutar con las tareas que aporten
un mayor valor y disciplinarnos para hacerlas.
4.- ¿Qué beneficios van
a obtener los colaboradores de la delegación? La asunción de tareas por parte
de éstos les va a permitir crecer al asumir nuevas responsabilidades.
Maxwell recomienda que
nos hagamos las siguientes preguntas antes de delegar:
a).- ¿Exactamente qué
hay que hacer?
b).- ¿Por qué tiene que
hacerse?
c).- ¿Cuándo tiene que
hacerse?
d).- ¿Quién es el mejor
para hacerlo?
e).- ¿Qué grado de
excelencia se pretende alcanzar? No todas las tareas son iguales, por ejemplo
lavar un coche no requiere la misma precisión que una operación de
neurocirugía.
VIII.-
¿CÓMO PUEDO SER UN LÍDER FUERTE Y NO ESTAR SIEMPRE PREOCUPADO DE NO DAÑAR LOS
SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS O POR LO QUE LOS DEMÁS PIENSEN DE MI?
Si estamos
excesivamente preocupados por lo que los demás puedan pensar de nosotros no
podremos ser buenos líderes. Debemos centrarnos en lo que es mejor para la
organización y no en lo que es mejor para nosotros. Para ser un líder eficaz
tenemos que escuchar a los que nos rodean y considerar sus pensamientos e ideas
pero hacer lo que es adecuado para los profesionales y para la organización en su conjunto de acuerdo con
nuestros valores personales y los estándares más elevados.
IX.-
¿CÓMO PUEDE UN LÍDER EMERGENTE ADQUIRIR SEGURIDAD EN SÍ MISMO?
El autor propone las siguientes sugerencias:
1.- Pasar tiempo con
personas que nos ayuden a adquirir seguridad y confianza. En ocasiones la falta
de confianza en nosotros y en nuestras habilidades es ocasionada por pasar
mucho tiempo con personas que se dedican a aniquilar nuestra autoestima.
Tenemos que buscar personas que nos animen, que crean en nosotros y que nos ayuden a crecer.
2.- Encontrar la forma
de lograr algunos éxitos y recordar pasadas victorias.
3.- No compararnos con
los demás y centrarnos en ser lo mejor que podamos llegar a ser.
4.- Especializarnos
hasta que seamos especiales. Para ganar confianza en nosotros mismos debemos
conseguir ser excelentes en algo. Si nos especializamos en algo basado en
nuestras fortalezas más destacadas no sólo aportaremos valor a nuestro equipo
sino que también creer en nosotros será más fácil.
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