Iffet Turken, en INSEAD Knowledge del pasado 9 de mayo, propone una serie de recomendaciones sobre la
forma en que un equipo puede utilizar las redes sociales para promover la
resiliencia en situaciones de crisis.
En el hiperconectado mundo
actual los directivos se enfrentan a retos sin precedentes en relación con las
crisis. Con los móviles constantemente conectados se espera de ellos que
resuelvan los problemas inmediatamente.
Las redes sociales y
específicamente WhatsApp se ha convertido en una importante herramienta de
comunicación pues permite la comunicación instantánea en más niveles que una
llamada o un correo electrónico. Los equipos virtuales que trabajan en
distintas localizaciones son cada vez más comunes y la comunicación sincronizada
que ofrece WhatsApp implica que sus miembros se pueden comunicar eficazmente en
tiempo real. Además de facilitar la toma de decisiones puede ayudar a crear un
sentimiento de comunidad entre los miembros de los equipos virtuales, mejorando
las relaciones de trabajo y el desempeño. Ofrece, también, un nivel de
privacidad que no garantizan otras redes sociales como Facebook o Twitter.
Estos beneficios de seguridad se amplifican en tiempos de crisis.
El autor plantea una serie de
sugerencias, basadas en la evidencia, para que los ejecutivos reflexionen al
crear grupos de trabajo en WhatsApp, que incluyen:
1.- Considerar cuidadosamente
el número de personas que van a formar el grupo. Si son muchas las discusiones
pueden tornarse banales.
2.- Seleccionar a los miembros
con una función definida.
3.- Asegurarnos que todos los
miembros compartan un interés común en el tema.
4.- Facilitar unas normas
explícitas relacionadas con la función del grupo.
5.- Definir unas reglas
explícitas de funcionamiento, como por ejemplo no comentar la vida privada.
6.- Nombrar un moderador para
facilitar la comunicación si el grupo no es homogéneo desde el punto de vista
geográfico, cultural u ocupacional.
7.- Establecer que los datos
deben ser almacenados contando con el consentimiento de los miembros del grupo
si incluyen muchas fotos o archivos que puede que sea necesario utilizar en el
futuro.
En relación con la preparación
ante situaciones de crisis Turken recomienda:
a).- Facilitar una estructura
simple de cómo comunicarse durante una crisis.
b).- Definir los roles dentro
del grupo para afrontar las situaciones de crisis, como por ejemplo quién se va
a encargar de la comunicación con el resto del grupo.
c).- Seleccionar un líder del
grupo para facilitar la toma de decisiones y evitar la ansiedad.
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