Mark Mortensen, profesor asociado en INSEAD, y Heidi K. Gardner, autora de “Smart Collaboration:How professionals and Their Firms Succeed by Breaking Down Silos”, en la edición de septiembre-octubre de Harvard Business Review, analizan los problemas que surgen cuando se comparte a los profesionales, asignándoles trabajo en múltiples equipos.
En la actualidad, los
altos directivos y líderes de equipos se están sintiendo frustrados ante los
numerosos conflictos que afloran cuando a las personas se les pide que
participen en múltiples proyectos simultáneamente. Pero dado que presenta
muchos beneficios el fenómeno de “multiteaming” se ha convertido en un aspecto
importante de la vida de las organizaciones, especialmente si son del
conocimiento, ya que permite a los grupos compartir el tiempo y el conocimiento
de sus integrantes a través de los departamentos y organigrama. Pocas
organizaciones se pueden permitir el lujo de que sus trabajadores se centren
solamente en un proyecto y no hagan nada en el tiempo que les queda libre entre
tareas. Por esta razón las compañías han optimizado su capital humano asignando
a sus profesionales varios proyectos en el caso que no tengan una dedicación
completa a uno solo.
MULTITEAMING
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RESULTADOS PARA
LOS EQUIPOS
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RETOS A VENCER
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Ahorro:
los miembros del equipo cuya experiencia no se necesita en un determinado
momento pueden emplear su tiempo en trabajar en otros proyectos.
Mejora
en los procesos, como resultado de la incorporación de buenas prácticas y
perspectivas a través de los miembros compartidos.
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Debilitamiento
de las relaciones y la coherencia dentro de los equipos y los proyectos.
Estrés
y burnout, especialmente cuando los miembros terminan recibiendo encargos que
superan en tiempo el 100% de su
jornada laboral.
Los
costes de la coordinación entre equipos para que el calendario de los
proyectos que cuentan con miembros compartidos no colisionen.
Los
problemas de las transiciones al cambiar los miembros de un proyecto a otro
al tener que adaptarse a roles diferentes (jefe en un equipo y subordinado en
otro, por ejemplo), rutinas distintas y no familiares, dinámicas diferentes
entre los miembros de los equipos, etc.
Posible
disminución del aprendizaje por falta de tiempo para compartir ideas y
conocimiento.
Reducción
de la motivación, especialmente si los profesionales tienen un pequeño
porcentaje de su tiempo dedicado a cada proyecto.
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RESULTADOS
PARA LAS ORGANIZACIONES
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RETOS A VENCER
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La
capacidad de resolver problemas complejos al contar con profesionales que
poseen conocimientos muy especializados.
Mejora
en la utilización de los recursos ya que nadie se dedica exclusivamente a un
proyecto que consuma sólo, por ejemplo, un 10% de su tiempo.
Incremento
de la transferencia del conocimiento y del aprendizaje a través de los
miembros compartidos.
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Tensiones
a la hora de compartir a los profesionales.
Los
costes de la coordinación para alinear los calendarios y fechas límite de los
proyectos.
Disminución
de la identificación con la organización si los profesionales sienten que son
tratados como una mercancía.
Incremento
del riesgo de que las crisis que afecten a un proyecto puedan ocasionar que
los miembros del mismo se tengan que dedicar en exclusiva al mismo impidiendo
que sigan participando en otros, con el consiguiente bloqueo de estos
últimos.
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Los autores durante los
últimos 15 años han estado midiendo los beneficios e inconvenientes de trabajar
en diversos proyectos simultáneamente en distintos tipos de organizaciones y
han identificado diversas estrategias mediante las cuales los líderes, tanto de
los equipos, como de las organizaciones, pueden reducir sus costes y capitalizar mejor los beneficios.
Entre ellas destacan:
1.-
PRIORIDADES PARA LOS LÍDERES DE EQUIPOS:
La coordinación de los
esfuerzos de los miembros de los equipos y el fomentar el compromiso y la
adaptabilidad son los retos clave, por lo que los líderes deben centrarse en
estos objetivos incluso antes de que el equipo se reúna por primera vez y así
conseguirán establecer relaciones más sólidas, reducir los costes de
coordinación, aligerarlas fricciones que se producen durante las transiciones e
identificar los riesgos para poder mitigarlos. Mortensen y Gardner ofrecen las
siguientes recomendaciones para lograrlo:
a).-
Efectuar un lanzamiento adecuado del equipo para fomentar que sus miembros se
conozcan y familiaricen y generar confianza entre ellos.
Cuando nos dedicamos exclusivamente a trabajar en un equipo, generalmente, terminamos conociendo bien a todos los
miembros, tanto desde aspectos personales como profesionales, lo que sirve para
crear lazos fuertes entre las personas que los integran, para ser conscientes
de las necesidades, fortalezas y
debilidades de cada uno para poder ofrecer feedback constructivo, ampliar la
red de contactos de cada miembro y para poder contar con la experiencia técnica
de sus integrantes.
Por el contrario, al
trabajar en numerosos proyectos, con
distintos equipos, las personas se suelen centrar más en ser hipereficientes y
menos en compartir información personal. Si los líderes, en estos casos, no
fomentan las ocasiones en las que se produzcan interacciones personales,
frecuentemente lo que ocurrirá es que los profesionales tendrán una visión muy
limitada de sus diversos compañeros de equipo lo que puede favorecer la
aparición de suspicacias, por ejemplo, sobre por qué tardan en responder o cuál
es el grado de compromiso de éstos con
cada proyecto.
Es importante, por
tanto, asegurarse de que al inicio de cada proyecto los miembros del equipo
dediquen tiempo para conocerse. En Mc Kinsey, por ejemplo, cada miembro del
equipo, incluido el líder, explica cómo espera que su participación en el
proyecto le sirva para desarrollar una habilidad crítica. Este nivel de
apertura no sólo fomenta el que los miembros muestren cierto grado de
vulnerabilidad sino que, también, facilita a los miembros del equipo ideas
concretas sobre cómo pueden ayudarse unos a otros.
Estas sesiones de
presentación pueden parecer inútiles en los casos cuando las personas ya se
conocen pero las investigaciones sobre el tema muestran que pueden llegar a
incrementar la productividad del equipo hasta en un 30% ya que sirven para
aclarar cuáles son los roles y objetivos, las normas que respetar y lo que se
espera de cada uno.
En los equipos en los
que las personas varían frecuentemente se deben realizar periódicamente las
sesiones de puesta en común para presentar a los nuevos miembros y para
confirmar que los procesos y expectativas previas siguen teniendo sentido.
b).-Identificar
todas las habilidades de cada uno de los miembros en relación a lo que pueden
aportar al proyecto. Hacerlas públicas para que todos
conozcan cuál es su contribución al mismo y sepan lo que pueden aprender unos
de otros. Facilita, también, el que cada integrante sea consciente de las
responsabilidades que tienen individualmente sus miembros.
c).-
Gestionar el tiempo disponible de los participantes en el proyecto.
Al constituir el equipo plantear de forma clara cómo se pueden gestionar las
prioridades de cada uno de los miembros y establecer el calendario de reuniones
y quiénes tienen que participar en cada una de ellas así como la modalidad.
Recordar que al planificarlas hay que invitar exactamente a los miembros que
van a ser necesarios en cada una de ellas, así como procurar, siempre que sea
posible, crear subequipos para las mismas. Utilizar las tecnologías para
mantener a todos los participantes informados, especialmente los más jóvenes
serán más receptivos, por ejemplo, a observar un vídeo corto en el que les
pongamos al día de cómo va el proyecto que si les enviamos un informe de varías
páginas.
d).-
Crear un entorno de aprendizaje. El aprendizaje
contribuye a dar un mayor significado a nuestras tareas y se supone que es uno
de los beneficios de trabajar simultáneamente en numerosos equipos, pero puede
verse afectado por las presiones del tiempo y por la dificultad de que los
miembros puedan ofrecerse “feedback” constructivo entre ellos debido a la falta
de contacto. Una forma de limitar estos efectos negativos es designar a
distintos miembros del equipo procedentes de diferentes departamentos o funciones
para que co-lideren el proyecto para que se beneficien del contacto. Una
asignación formal facilita el que dediquen tiempo a relacionarse y a aprender
unos de otros. Otra estrategia consiste en emparejar un miembro del equipo con
gran experiencia con alguien más joven para que ambos puedan ganar con la
relación.
e).-
Promover la motivación. En los equipos tradicionales el
sentimiento fuerte de cohesión y de identidad grupal motiva a sus miembros.
Pero cuando la participación es limitada la motivación decae y los líderes de
los mismos deben buscar fórmulas para conseguir que se mantenga elevada, como,
por ejemplo, reconociendo públicamente las contribuciones individuales,
reservar tiempo para el aprendizaje
entre los miembros, etc.
2.-
PRIORIDADES PARA LOS LÍDERES DE LA ORGANIZACIÓN:
El líder de una
organización en la que el compartir a los profesionales sea prevalente debe
vigilar constantemente la forma en que se está realizando. Los autores han
encontrado que es posible reducir los riesgos para la organización y fomentar
la innovación siguiendo los siguientes pasos:
a).-
Identificar y analizar la interdependencia del capital humano.
Los patrones de utilización de profesionales pueden variar de diversas formas
entre la situación de alta concentración (una gran proporción de los mismos son
compartidos por unos pocos equipos) a alta dispersión en la que se comparten
los profesionales por muchos equipos.
Cada patrón tiene
implicaciones distintas en la gestión del riesgo, si surge una emergencia y se
tiene que concentrar el trabajo en un proyecto si existe dispersión se verán
afectados más equipos pero con menos intensidad, por ejemplo.
Los líderes de la
organización deben mantener los mapas de situación al día para lo cual deben
actualizarlos periódicamente para detectar la aparición de posibles riesgos.
No existe una respuesta
correcta a la pregunta sobre cuál es el número adecuado de equipos a los que
debe pertenecer cada profesional. El contexto va a influir en gran medida ya
que si los equipos tienen tarea y cultura muy similares la transición entre
ellos será relativamente sencilla.
b).-
Promover la transmisión fluida del conocimiento.
Hay que prestar atención fundamentalmente a los equipos que comparten pocos
miembros con otros o que no comparten ninguno. Estas “islas” van a requerir
ayuda para mantenerse informadas sobre lo que está funcionando en el resto de
la organización y para que transmitan su conocimiento.
El objetivo de los
líderes tiene que ser el conseguir que la transferencia de conocimiento se
convierta en norma en su organización, lo que implica lograr que los
profesionales reconozcan que si comparten sus conocimientos todos ganan.
c).-
Minimizar los efectos que la crisis en un equipo tienen en el resto de los
equipos. Por ejemplo se puede eximir a los participantes de
determinados proyectos el colaborar activamente y responder cuando surgen
determinados problemas en otros.
Casi todos los
trabajadores del conocimiento actualmente es miembro de múltiples equipos
concurrentes. Los líderes de las organizaciones pueden sacar el mayor provecho
de esta tendencia creando entornos en los que estos profesionales puedan crecer.
Esto implica gestionar los riesgos de la interdependencia, articular la
“navegación” entre equipos valorando las distintas prioridades que entran en
competencia, removiendo obstáculos a la coordinación estratégica entre los
equipos y fomentando la creación de conexiones
más fuertes y mayor confianza entre los profesionales que sólo comparten
breves momentos de su tiempo.
Me parece muy interesante el blog, gracias. Me estaba preguntando cómo casa este multiteaming con las tendencias tan actuales de métodos agile, en las que se propone que como máximo una persona lleve dos proyectos al mismo tiempo porque sino es menos eficiente. Y también pensaba que métodos como el Kanban serían de aplicación en la gestión del trabajo cuando se hace multiteaming, especialmente al visualizar para los equipos el flujo de trabajo. Gracias
ResponderEliminarCarolina Varela