Adam Sinkus, en CEOWorld Magazine del pasado 14 de noviembre, plantea que ser un líder es algo que
tenemos que intentar ser en nuestro trabajo y en nuestra vida personal.
Como mantiene Gordon
Tredgold “aunque no tengamos un equipo a nuestro cargo podemos liderar a los
demás ya que el liderazgo se basa en la influencia y nuestras acciones pueden
inspirar e influir en los demás para que prueben cosas nuevas o no se rindan
cuando las cosas van mal”. Existen personas que son líderes naturales. Son
aquellas a las que se sigue sin ninguna duda, que nos inspiran a hacer más y
mejor y a seguir adelante.
El término jefe, por el
contrario se asocia con ideas negativas, como la existencia de un ego que
domina las acciones o con la falta de reconocimiento del talento, conocimientos
y experiencia.
Sinkus recomienda que
para pasar de ser un jefe a ser un líder debemos:
1.-
Responsabilizar a los demás pero midiendo cada
situación con la misma escala para ser justos: Si queremos que una persona sea
responsable de una acción debemos asegurarnos que todos los demás sean
responsables de la misma forma por esa acción.
2.-
Escuchar y comunicar de forma eficiente. La comunicación más
eficaz no comienza con nosotros hablando. La escucha es el primer paso que
debemos seguir para poder comprender lo que la persona quiere decir antes de
responder. Debemos considerar las diferencias entre oír y escuchar que, por ejemplo, en el caso de una canción sería: oír= saber
que suena una canción e identificarla y escuchar = saber qué cuenta la canción.
Después de escuchar y
entender es nuestro turno para hablar. Los líderes utilizan un lenguaje positivo
para animar e influir a aquellos que les rodean. Utilizan palabras como estupendo
o excelente, que sean optimistas, como por ejemplo: “Juan, sé que lo estás
pasando mal, pero espero, con optimismo, que nuestra conversación de hoy te
haya facilitado algunas herramientas que te ayuden a tener éxito y a seguir
adelante”.
3.-
Actuar como mentores y no como
predicadores. Los líderes no ofrecen un sermón, desde
sus despachos, sobre lo que los demás
deben hacer. Están en las trincheras con ellos guiándoles, animándoles y
mostrándoles cómo se pueden hacer las cosas.
4.-
Reconocer los errores. Es acertado aceptar nuestros errores
pero no lo es echar la culpa a otro para mantener el estatus casi “divino” de
jefe. El liderazgo se apoya en la confianza y una de las mejores formas de
conseguirla es reconocer los propios errores y buscar maneras de resolverlos.
Una de las razones principales por las que las personas siguen a los líderes es
porque se fían de la dirección que marcan y aunque pueda parecer que reconocer
un fallo, en lugar de culpar a otros, puede poner en peligro dicha confianza lo que
ocurre es que la fortalece.
5.-
Fomentar la creatividad. Steve Jobs decía: “ No tiene sentido
contratar a personas con talento para decirles lo que tienen que hacer;
contratamos a personas con talento para que nos digan que tenemos que hacer”.
Facilitando que los
equipos expongan sus ideas y sean creativos para proponer soluciones podremos
llegar a la raíz de los problemas y al implementarlas creceremos en eficiencia.
El líder debe escuchar
todas las ideas y seleccionar aquellas que piense que pueden funcionar,
ofreciendo feedback honesto y rápido, explicando por qué piensa que unas
van a funcionar y otras no.
6.-
Mostrar pasión por las personas. Los mejores líderes se
preocupan de que sus colaboradores tengan lo que necesitan para tener éxito,
procuran conocerlos y que puedan crecer y desarrollar todo su potencial.
El liderazgo va más allá
de estar sentado detrás de una mesa “ladrando” órdenes a un conjunto de
personas. Es pasión e ilusión para
ayudar a que esas personas triunfen. Al responsabilizar a sus equipos y
comunicar con eficacia los líderes están construyendo los fundamentos de la
confianza, que va a facilitar su actuación como mentores para la mejora de los
profesionales y de la organización, al tiempo que se van a mostrar humildes y honestos cuando se
equivoquen consiguiendo de esta forma dejar de ser jefes y convertirse en
líderes.
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Felicitaciones por lo escrito, la felicidad en el trabajo va de l mano d como nos creemos y comportamos
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