John Behr, en hbr.org del
pasado 22 de noviembre de 2019, plantea que las evaluaciones 360 grados pueden
ser herramientas muy útiles ya que reúnen las opiniones de un amplio número de profesionales,
con frecuencia pueden mostrar puntos ciegos de un ejecutivo y facilitan que los
compañeros apoyen el desarrollo individual.
Pero es útil sólo si el
feedback se mantiene a un nivel confidencial, los que responden son sinceros y
existe transparencia sobre el propósito de la evaluación.
1.-
CONFIDENCIALIDAD. Los compañeros pueden mostrarse honestos
y directos si saben que sus comentarios no se pueden identificar pero se
preocupan por si sus respuestas se van a mantener confidenciales. Al mandar los
cuestionarios se ha de informar de la forma en que se va a garantizar la
confidencialidad.
Si la evaluación se
realiza, no en formato on-line, sino a través de entrevistas el coach debe comentar
antes de comenzar que el resultado de la misma no va a llegar a la persona
evaluada y que ésta va a recibir feedback de los datos agregados de todos los
que participan en la valoración.
2.-
SINCERIDAD. Si se utiliza un sistema online es muy
importante que en las instrucciones que se envían a los que deben cumplimentar
las evaluaciones se destaque la necesidad de que sean sinceros y que no se
preocupen por la posibilidad de dañar la autoestima de aquellos a quienes están
evaluando. Las respuestas deben ser directas y sinceras y los comentarios
productivos ya que, tenemos que tener en cuenta que las personas suelen ser más
resistentes de lo que pensamos y hasta percepciones inexactas pueden ser útiles
al posibilitar la reflexión y una nueva mirada a nuestras conductas. La mayor
parte de las personas podemos recordar momentos en los que fuimos
incorrectamente descritos por alguien y paradójicamente nos condujo a una
valiosa autoreflexión.
3.-
TRANSPARENCIA. Es necesario que la persona que solicita
la evaluación sea clara y honesta con respecto a los objetivos de la misma.,
como por ejemplo, si es para el desarrollo de la persona, si tiene efectos
sancionadores o hasta de despido, etc.
Mantener oculto el motivo puede ser contraproducente tanto para la persona que
hace la entrevista o diseña el proceso que puede no hacer hincapié en aspectos
cruciales del desempeño o explicar la severidad de la situación al interesado
en los caso de posibles repercusiones negativas.
El autor destaca que al
realizar evaluaciones 360 online existen otros dos aspectos a considerar:
a).-
El seguimiento. Muchos procesos producen solo un informe resumen que puede dejar al destinatario sin saber qué
hacer con las información, Es recomendable como mínimo que pueda mantener una
conversación con alguien que sepa interpretar los resultados y que le pueda
ayudar a preparar un plan de acción.
b).-
La customización. Muchas encuestas online pueden ser
customizadas para reflejar el lenguaje, misión, visión, valores y competencias
de una organización. Es beneficioso contar con una evaluación diseñada a medida
pero se tiene que valorar su coste.
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