Ranya Nehmen en “The chamaleon leader. Connecting with millennials” , plantea que los millennials para el resto de generaciones pueden parecer que son de otro planeta ya que aparentemente no están comprometidos con su trabajo y están dispuestos a abandonarlo si no se sienten realizados en él.
El mundo ha cambiado
mucho en los últimos años y la tecnología ha evolucionado tan rápidamente que
es difícil mantenerse al día, la inteligencia artificial amenaza a muchos
trabajos y las redes sociales son enormes e impersonales. Liderar en esta época
de tecnología y redes sociales requiere nuevos enfoques.
La autora ha definido
un modelo de liderazgo que llama del “líder camaleón” fruto de sus investigaciones
y fundamentalmente de una encuesta realizada a más de 700 millennials en todo mundo.
Los millennials, en la
actualidad, suponen aproximadamente el 27% de la población mundial. Algunas de las
características que exhibe esta generación puede parecer que entran en
conflicto entre sí ya que por un lado son muy abiertos, seguros de sí mismos,
liberales y receptivos ante las nuevas ideas y formas de hacer las cosas y por
otro lado son la generación del “yo”, muy centrados en sí mismos llegando al
narcisismo en ocasiones. Están muy
orientados al logro y son apasionados mientras al mismo tiempo se les critica
por no estar comprometidos con su trabajo. Según la encuesta sobre los
millennials realizada por Deloitte en 2018 el 43% de ellos barajaban la
posibilidad de abandonar su trabajo en los dos años siguientes y solo un 28%
buscaban mantenerse en los mismos más de 5 años.
También destacan por
ser “multitarea”, pero son acusados de ser perezosos y se les considera
ingenuos con frecuencia en materia financiera pero gran cantidad de las
compañías que tienen éxito en la actualidad han sido creadas por millennnials:
Mark Zuckerberg fundador de Facebook o Andrew Mason de Groupon entre muchos
otros ejemplos.
Los millennials son,
también, la generación más diversa racialmente y con un mayor nivel de formación
pero están agitando las estructuras sociales por ejemplo al retrasar la edad de contraer matrimonio o
tener hijos lo que inevitablemente tiene un impacto en el mundo laboral. Gran
parte de la motivación de generaciones anteriores se centraba en trabajar duro
para conseguir una estabilidad económica y para luego tener cosas ( casa,
coches bienes de lujo, etc). Pero los millennials se preocupan más por tener el
acceso a los bienes que por tener su propiedad lo que está generando lo que se
conoce como la “economía del compartir”, valoran más la experiencia que la
propiedad.
Es una generación que
está acostumbrada a tener un acceso instantáneo a la información, por lo que no
resulta sorprendente que su apego a los teléfonos móviles sea tan grande como
la necesidad de publicitar su vida online. Esto ocurre porque cada vez que suena
la señal de un nuevo mensaje en el móvil o recibimos un “like" se libera
dopamina en nuestros cerebro ya que nos sentimos conectados y visualizados.
Las redes sociales son
una forma de coreografiar nuestras vidas, de controlar cómo queremos que nos
vean los demás , pero como resultado abrimos la posibilidad de ser juzgados.
Los millennials pueden tener la necesidad de ser auténticos, pero tienen la
necesidad de comprobar a través de las redes sociales si están siendo “auténticamente
“ correctos.
Bauer Media ha
planteado una nueva versión de la jerarquía de necesidades de Maslow basándose
en el comportamiento de los millennials. Para ello más de 3000 participantes en
el Reino Unido colaboraron en la
creación de su propia jerarquía de necesidades: como resultado surgieron cinco
categorías:
a).- Los “influencers”.
Tienen muchos seguidores en las redes sociales. Necesitan tener acceso a la
información y a los amigos en todo momento.. Su carrera está basada en una
pasión personal. Sus necesidades fisiológicas incluyen lo básico como comida y
bebida pero necesitan su Smartphone o el ordenador ya que es su forma de acceso
a internet. Tienen que estar conectados permanentemente mientras la auto
actualización para ellos significa vivir la vida al máximo en todos sus
aspectos.
b).- Los que adoptan
las tendencias. Están dispuestos, en ocasiones, a comprometer las necesidades
básicas ( comida, descanso,…) por otros escalones de la pirámide ( trabajo,
amigos, …).Tienen un alto deseo de logro pero se sienten temerosos ante posibles
fracasos.
c).- Los aprendices. Están
más centrados en su propio progreso y necesitan sentir que se están esforzando
y están alcanzando sus metas. Como necesidad fisiológica básica incluyen la
salud y están más centrados en sentirse felices con lo que tienen en cada
momento.
d).- Los ocupados.
Buscan tener un trabajo que amen y ser lo mejor que puedan, tienen un alto
nivel de autoestima.
e).- Los satisfechos.
No buscan grandes retos y se sienten bien cuando se encuentran en su zona de
confort.
Si queremos
comprenderles tenemos que tener en cuenta las realidades del entorno laboral
actual que se caracteriza por:
1.- La tecnología. Ha
transformado totalmente la forma en la que trabajamos. Podemos estar conectados
desde cualquier lugar, las organizaciones frecuentemente son globales y los
profesionales se mueven por todo el mundo en distintos trabajos. El entorno
laboral moderno se caracteriza por la colaboración social. Los trabajadores ya
no tienen que estar en oficinas para realizar su trabajo y tienen una mayor
autonomía y fluidez pasando de un
proyecto a otro.
2.- La combinación de
trabajo- vida personal. El trabajo solía ser un sitio al que ir ahora es algo
que hacemos, en ocasiones en el momento elegido por nosotros. Para muchos
millennials la idea de un trabajo de 9 a 5 les parece que no es muy eficiente
porque experimentan la vida no en bloques cerrados de actividades
predeterminadas sino como algo que fluye, que es muy interactivo y flexible.
3.- Los cambios
demográficos. Muchas más mujeres se han incorporado al mundo laboral en los
últimos 10 años por lo que la diversidad y la inclusión de los géneros es algo
que tienen en cuenta todas las organizaciones, y que el contar con más mujeres
implica que las empresas tienen que pensar en nuevas iniciativas para motivarlas
y retenerlas.
4.- Diversidad en las
perspectivas sobre las carreras profesionales. Las expectativas de éxito de los
millennials ya no están tan ligadas a una carrera tradicional. Están más
motivados por la innovación, la colaboración y el trabajo en equipo, pero con
ellos en el mando.
La autora tras analizar
los resultados de su estudio `plantea que son 9 las características que los
millennials buscan y valoran, preferentemente,
en sus líderes y que sugieren que lo que necesitan es contar con líderes “camaleones”.
El rasgo principal del
camaleón es su capacidad para cambiar de color, de adaptarse y de fundirse en
cualquier entorno. Como, por estas razones, el camaleón es difícil de detectar
así el líder que demandan los
millennials es uno casi invisible, que guía, aconseja y ejerce de coach aunque
no necesariamente desde la primera línea, que puede influenciar y liderar sin
hacerlo de la forma convencional, como si fuese un líder sin ese “título”.
Otra característica del camaleón son sus ojos
que rotan y enfocan de manera independiente lo que les permite observar dos
objetos diferentes simultáneamente. Esto les permite tener una visión general
del entorno y prestar la atención adecuada a lo que está sucediendo alrededor
de ellos. Tener la capacidad de “leer” las situaciones, contar con una visión
amplia de lo que les rodea antes de emitir juicios y estar en un estado de
observación y escucha son características importantes que cualquier líder debe
poseer. El camaleón tiene, además, un ángulo de visión de 360º lo que facilita que escaneen su entorno y
tengan una “visión holística”, yendo más allá de lo que está directamente
delante de ellos para tener una mayor perspectiva.
Finalmente el camaleón
es humilde por naturaleza y se siente cómodo en su propia piel. Como líder el
camaleón puede no estar a la cabeza del grupo, ni gritar sus cualidades a todos los que tiene delante
pero se fundirá con el entorno, liderará desde la “banda” y logrará efectuar los
cambios necesarios. Este tipo de líder demuestra seguridad y modestia y sus
decisiones se basan en el input colaborativo de sus profesionales y situaciones
en lugar de en su ego y en la ostentación y espectáculo. Como decía Lao Tzu en su libro “Tao Te Ching” : “Los mejores líderes son
aquellos que las personas casi no saben que existen. El siguiente mejor líder es aquel que es querido
y alabado. Después viene el que es temido. El peor líder es el que es
despreciado”.
Aparentemente tendremos,
para los millennials, mayor influencia como líderes si somos percibidos como
uno más del equipo que lideramos en lugar de como uno que se distancia debido a
su jerarquía. En un artículo publicado en 2018 en British Journal of Pshycology
el autor habla de los enfoques “nosotros” y “yo”. Si nos posicionamos como
parte del colectivo “nosotros” obtendremos un mayor respeto que si nos
posicionamos por encima del grupo.
Los 9 características
que demandan fundamentalmente los millennials en sus líderes son:
I.-
CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN
Los lenguajes orales,
escritos y corporales son formas poderosas de comunicación y la clave para
comunicar con los millennials está en
abandonar los tonos autoritarios y hablar poniéndonos a su nivel.
Conocer lo que está
sucediendo, lo que se espera de ellos y que tiene toda la información es lo que
les va a mantener comprometidos. La buena comunicación es una competencia
importante para crear redes de relaciones, influir e inspirar a las personas y
lograr una colaboración eficaz.
Los resultados de la
encuesta mostraron que en el entorno laboral la forma de comunicación que
prefieren los millennials es la personal y directa, seguida por los correos, conversaciones
telefónicas y finalmente las videoconferencias. Pueden ser sorprendentes ya que
la idea de que como los millennials viven y respiran tecnología van a preferir
a estos medios para comunicarse no es enteramente cierta. Por ejemplo, un
estudio realizado en todo el mundo encuestando a 40.000 personas realizado por
London Business School, The Center for Effective Organizations dependiente de
USC Marshall School of Business y Pricewaterhouse Coopers mostró que mientras
en sus vidas privadas los millennials utilizan con mayor frecuencia la
tecnología que otras generaciones en el trabajo se manifiestan más como de la “vieja
escuela” y elegían las reuniones cara a cara para sus interacciones, incluidas
las que tenían con sus supervisores.
Nehmeh sugiere, pues,
que cuando nos comuniquemos con esta generación utilicemos su lenguaje, que es
informal, les facilitemos todo el contexto de los proyectos, les informemos de lo
que se espera de ellos y de los resultados probables preferentemente en
reuniones cara a cara, utilizando un contenido atrayente.
¿Puede ser que esta nota esté incompleta? Dice "Los 9 características que demandan fundamentalmente los millennials en sus líderes son: I.- CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN(...) la describe, pero alli termina el artículo. ¿no faltan 8 características?
ResponderEliminarBuenas tardes..tengo el mismo comentario, el artículo se quedó a la mitad????
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