miércoles, 20 de enero de 2021

LOS LÍDERES INTROVERTIDOS SON UN TALENTO OCULTO QUE PUEDE HACER AVANZAR LAS ORGANIZACIONES

 


Joel Garfinkle en SmartBrief on Leadership del pasado 18 de enero plantea que descubrir el talento oculto en nuestra organización es la ventaja competitiva que no podemos permitirnos perder. Ganar en la guerra por el talento no consiste solo en perfeccionar los sistemas de reclutamiento, sino en identificar los profesionales con talento que ya tenemos y para ello debemos buscar en lugares en los que no hemos pensado hacerlo.

Una buena estrategia es reflexionar sobre si los introvertidos en nuestra organización no se están considerando adecuadamente. Con frecuencia los líderes introvertidos no son detectados porque no hacen lo que tendrían que hacer para conseguir la atención que merecen.

Garfinkle recomienda para detectar a estos líderes ocultos que tengamos en cuenta que:

1.- No van a ser los primeros en hablar en las reuniones y casi nunca van a interrumpir a los demás para introducir sus ideas. Desgraciadamente esto significa que aunque las suyas sean mejores frecuentemente no las van a exponer sobre todo si están en un lugar ruidosos y masificado.

2.- Observan todo lo que ocurre y analizan las ideas y opiniones de los demás, así como las emociones que subyacen, para evaluar la mejor forma de avanzar. Si queremos conocer su pensamiento analítico debemos buscar a los introvertidos y pedirles que compartan sus ideas preferentemente en reuniones individuales, en pequeños grupos o en entornos menos caóticos.

3.- No ofrecen espontáneamente sus ideas porque por su inseguridad creen que pueden no ser útiles en ese momento, lo que hace que tengan dificultades para salir de su zona de confort por las dudas que siente sobre sus aportaciones en la conversación y mientras están luchando consigo mismos sobre si intervenir o no la ocasión de hacerlo pasa.

4.- Identifican las actitudes y sentimientos de los demás. Mientras están tratando de decidir si compartir o no sus opiniones sobre un problema están captando lo que los demás piensan y sienten y cuál es la emoción predominante. Esta capacidad de observación puede ser una herramienta de liderazgo muy valiosa a la hora de conseguir un compromiso y equilibrio en una reunión.

5.- No se promocionan a sí mismos. Los introvertidos rara vez se implican en uno de los componentes más importantes para avanzar en su carrera profesional: la autopromoción. Puede ser porque no están cómodos siendo el centro de atención o porque tienen miedo de ser considerados exhibicionistas los introvertidos con frecuencia dejan pasar las oportunidades de informar a los demás sobre sus logros y éxitos.

Como resultado el resto de profesionales conocen poco su trabajo y méritos salvo que algún compañero hable de éstos.

6.- Contribuyen al éxito de la organización. Suelen ser excelentes colaboradores y trabajadores dedicados en  sus equipos, con frecuencia realizando más tareas que las que les corresponderían. Evidentemente una persona que se siente más preocupada por el bienestar del equipo y de que todos participen será un buen líder cuando se le encargue que dirija un equipo para realizar una tarea o proyecto que sean complicados.

Una vez identificados el autor sugiere comenzar un proceso de coaching para incrementar su visibilidad entre los demás y que dejen de estar ocultos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario