miércoles, 6 de enero de 2021

CONSTRUIR EQUIPOS QUE FUNCIONEN A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN AL MISMO NIVEL

 





Aad Boot  en Leadership Watch del pasado 3 de enero plantea que las reuniones de equipo con frecuencia van mal porque nos comunicamos a distintos niveles sin ser conscientes de ello. Los equipos que funcionan bien reconocen este hecho y al hacerlo evitan largas y  agotadoras discusiones..

El autor identifica tres tipos de  tipos de comunicación según se centre en el:

1.- Por qué.

2.- Qué.

3.- Cómo.

El mantener una discusión orientada en el por qué , por qué algo es importante, no es lo mismo que  una centrada en el qué. Lo que queremos conseguir es distinto de cómo lo vamos a hacer. Todas son tipos diferentes de discusiones.

Los equipos que navegan con éxito a través de situaciones complejas han desarrollado una antena especial que filtra la pregunta de si estamos realmente hablando todos de lo mismo.. Son conscientes de que en determinadas culturas, por ejemplo en las jerárquicas, las personas están generalmente interesadas en escuchar lo que el líder dice de cómo quiere que se hagan las cosas. En las culturas de consenso, por otro lado, las personas piensan con mayor frecuencia que si el por qué y el qué están claros ellos van a poder tomar decisiones sobre el cómo y dar luego feedback sobre lo que han hecho.

Boot recomienda que si estamos atascados en el cómo en una reunión si volvemos al por qué y al qué con frecuencia encontraremos un terreno común sobre el que trabajar. juntos..

Las reuniones con frecuencia fracasan porque pensamos que no estamos de acuerdo entre todas las partes, pero si analizamos el nivel y lo elevamos podemos encontrar que estamos hablando de lo mismo, solo que el enfoque es diferente. Es, por ejemplo, como entrar en un puerto en una barca. Solo existe un puerto pero los barcos pueden entrar desde  la parte izquierda y otros desde la derecha para atracar aunque el puerto sea el mismo.

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