Peter B. Angood, presidente y
CEO de American Association for Physician Leadership, en la web de la asociación del pasado 1 de octubre, plantea que el reconocimiento de los demás
es un aspecto crítico del liderazgo. Los otros, también, deben ser capaces de
reconocer y apreciar la naturaleza y la profundidad de los líderes si queremos
que ocurra el éxito mutuo. La dificultad estriba en que la confianza se tiene
que ganar y no se puede dar por hecho antes de que los demás se abran y aprecien
el potencial de liderazgo que nosotros o
nuestro equipo representa para aquellos que lideramos.
El autor se pregunta qué es
lo que ayuda a que un líder sea apreciado y se confíe en él de forma que los
demás le sigan con lealtad y para ello destaca las dimensiones clave, recogidas
por Sucher y Gupta en su artículo “Leading with trust”, para generar esa
confianza a todos los niveles. Éstas son:
1.- Legitimidad. El líder
asume ese rol por razones legítimas y a través de un proceso legítimo.
2.- Competencia. El líder
demuestra sus capacidades adecuadamente y es evidentemente bueno en su trabajo.
3.- Motivos. El líder sirve
a los intereses de distintos grupos de interés de forma equilibrada.
4.- Medios. El líder
identifica los medios y métodos necesarios para alcanzar las metas y marca la
dirección de las acciones de la organización. Si esas reglas se perciben como
justas los grupos de interés confiaran en los líderes y les concederán el poder
apropiado y su lealtad.
5.- Impacto. El líder es
juzgado por el impacto que crea, independientemente de si ese impacto estaba
planificado o no y si es positivo o
negativo.
En el entono sanitario se
está produciendo una erosión de la confianza y los cambios que se están produciendo en la asistencia
sanitaria están creando un potencial para minar sus fundamentos éticos. Por tanto,
los líderes deben desarrollar las competencias necesarias para dar voz y
abanderar los valores claves de la atención sanitaria. Desde esta perspectiva
los líderes deben:
a).- Reconocer los valores
éticos que entran en competencia y subyacen a los retos a los que se enfrentan.
b).- Ser competentes a la
hora de analizar los complicados y diversos dilemas éticos.
c).- Aprender a desarrollar
e implementar estrategias realistas que puedan mantener los valores centrales
de la asistencia sanitaria en un entorno rápidamente cambiante.
El liderazgo aunque complejo
implica con frecuencia el reconocimiento de los demás y de cómo pueden ser
motivados para alcanzar mejores resultados a través de la apreciación de su
`potencial. Ésta apreciación ayuda a reforzar los valores éticos, a crear
confianza y a generar lealtad, construyendo valor de forma colectiva,
optimizando experiencias y mejorando los resultados a diferentes niveles.
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