Josh Bersin en “The seven secrets of the world´s most enduring, employee-focused organizations”,
plantea que el segundo secreto que comparten las organizaciones “irresistibles”,
es considerar el tipo de trabajo, no los
puestos de trabajo.
En una entrada anterior
hemos visto como muchas compañías ya están organizando el desarrollo
profesional no en función de una jerarquía sino basándolo en el aprendizaje
continuado y en el trabajo en distintos proyectos y áreas, lo que implica que
los trabajadores deben actualizar sus habilidades continuamente para adaptarlas
a los nuevos requerimientos.
Este enfoque también
afecta a la forma en que se recluta y promociona a los profesionales. Las compañías
irresistibles los seleccionan y promocionan basándose en sus experiencias, no
en su experiencia, en sus capacidades, no en sus habilidades técnicas y en su
disposición para aprender y adaptarse , no en su pedigree académico o antigüedad
dentro de la organización. Investigaciones realizadas por Bersin sobre este
tema antes de la pandemia le mostraron que las compañías con el desempeño más
alto no se apoyaban ya en la experiencia y en la formación universitaria para
evaluar a un candidato sino que buscaban las habilidades cognitivas, la
ambición, la pasión y el encaje del aspirante en la organización.
El estudio realizado
por Deloitte “2021 Global Human Capital Trends Report” afirma que: ”El
potencial de la fuerza laboral no se debe referir a lo que los trabajadores
fueron reclutados para hacer, o a lo que están certificados para hacer y ni
siquiera a lo que las organizaciones o sus líderes quieren que hagan, sino a
conceder a los profesionales mayor libertad para elegir cómo pueden abordar
mejor problemas críticos mientras las organizaciones y ecosistemas evolucionan”.
En este nuevo entorno
en el que se deben “acumular” habilidades, el desarrollo continuo es más
importante que nunca. Los ejecutivos deben permitir que los managers e individuos actualicen su trabajo de forma
regular ante el avance de la tecnología.
Al ser necesario que
las personas vayan cambiando de rol a rol se impone que las descripciones de los
puestos de trabajo sean cada vez más amplias y abiertas, centrándose en el
crecimiento. Por ejemplo, en Yelp cientos de ingenieros comparten el mismo
nombre de puesto:” ingeniero senior” y aunque existen niveles detrás del
escenario (utilizados para promoción y
para el salario), todos son considerados iguales, por lo que los profesionales
construyen su reputación y habilidades a través de la experiencia y el trabajo
bien hecho y no por su puesto de trabajo.
En lugar de dedicar
nuestras energías a llegar a lo alto las
debemos emplearlas en tratar de ampliar y mejorar el conjunto de nuestras
habilidades. Tenemos que visualizar nuestra carrera profesional como si las olas
nos llevasen a lo más alto, luego a la playa y luego tuviésemos que volver al
mar a buscar la siguiente ola. Con cada ola iremos evolucionando, construyendo
nuevas habilidades y ampliando nuestra contribución y aunque nos hundamos con
frecuencia el poder del patrón mental de crecimiento nos ayudará a volver a
intentarlo.
La economía bajo
demanda o “gig” economy, donde los profesionales aceptan trabajos
independientes de una duración concreta y carentes de exclusividad continua
creciendo cada día. El reto a abordar consiste en incorporar a este tipo de
trabajadores en los equipos para la realización de proyectos o trabajos
especializados.
En la era
pre-irresistible las compañías clasificaban a sus trabajadores como empleados a
tiempo completo o parcial, pero en la actualidad las organizaciones deben ser
más flexibles. Empresas como Deloitte y la mayor parte de las farmacéuticas ,
por ejemplo, establecen de manera formal puestos para trabajadores “a demanda”
en relación con determinados proyectos o encargos y los gestionan como una
parte ampliada de su fuerza laboral y, por ejemplo, los trabajadores de Uber reciben
formación y comunicaciones como si fuesen empleados a tiempo completo.
La pandemia abrió una
nueva dimensión del trabajo a demanda. Al nacer cientos de compañías que trabajan
de esta forma las herramientas intermediarias para gestionar las agendas han
surgido. Por ejemplo una de las compañías más famosas Legion utiliza la
inteligencia artificial para ayudar a este tipo de trabajadores “gig”para
programar en sus agendas los diversos trabajos de forma que puedan optimizar
sus ganancias.
Usando la plataforma
Legion, por ejemplo, una persona puede
ser contratada y entrenada para trabajar en Starbucks y otras cadenas
similares, cada una con distintas prácticas de trabajo. El sistema monitoriza
las certificaciones, programa el tiempo distribuyéndolo entre las compañías y
hace posible trabajar en Starbuck por la mañana, en otra compañía por la tarde
y en otra el día siguiente.
Esta forma de trabajar
está creciendo, en parte, porque las personas quieren ganar más y porque
facilita oportunidades a las personas que no tienen las conexiones adecuadas, pero pueden hacer un gran trabajo, para obtener trabajos que de otra forma no
podrían conseguir.
Unilever y Schneider
Electric, por ejemplo, están operando, en la actualidad, como compañías de
servicios profesionales. Si necesitas
ayuda con un proyecto puedes publicarlo on-line para que cualquier empleado
pueda aplicar. Las personas buscan trabajos que les gusten y al final del año
su desempeño en estos proyectos contribuye a su mejora de nivel en la compañía.
Otro factor importante
que está impulsando estos cambios en la organización de las compañías es la
longevidad. Aunque la pandemia promovió más jubilaciones de la generación de
baby boomers en 2020 que en cualquier otro año anterior muchas personas de más
de 60 años no tienen el deseo de retirarse de la forma tradicional sino que les
gustaría seguir trabajando a tiempo completo o parcial y poder actuar como
mentores y compartir todo lo que han aprendido.
Las compañías
irresistibles eliminan los prejuicios relacionados con la edad y promueven la
diversidad generacional ya que diversas investigaciones muestran que los
equipos generacionalmente diversos
innovan mejor, se sienten más seguros y disfrutan de un clima más
colaborativo.
Uno de los retos
principales a los que se enfrentan las organizaciones en la actualidad si
quieren ser irresistibles es el desarrollo
de nuevas formas de selección de profesionales. No se pueden cubrir puestos
de trabajo porque las tareas a realizar en los mismos están cambiando
continuamente. Hay que contratar en función del potencial, la agilidad para
aprender y adaptarse, los valores y la pasión y para ello tenemos que eliminar
una serie de sesgos y prejuicios que actualmente tenemos en nuestros procesos
de selección como, por ejemplo:
1.-
El sesgo de la educación y el pedigree académico.
Concedemos demasiada importancia a la formación académica. La mayor parte de las
grandes compañías se apoyan en exceso en las escuelas de negocios y tienden a
retornar a las escuelas a las que asistieron sus ejecutivos. Pero existen
estudios que muestran que esta necesariamente no es una buena vía para
encontrar profesionales de alto rendimiento. Por ejemplo, la firma de
consultoría Ernst & Young no ha
encontrado que exista un correlación clara entre la asistencia a estos centros
y el éxito en el trabajo. Por lo que ahora utilizan simulaciones para evaluar a
los candidatos. Google y Meta han dejado de centrarse en titulados en informática
de universidades altamente valoradas y han reducido el número de entrevistas,
centrándose más en aspectos como la pasión y energía, así como en la alineación
con su cultura, en lugar de buscar solo habilidades técnicas.
2.-
El sesgo de la experiencia. Cuando no estamos seguros de cómo
hacer un trabajo existe la tendencia de encontrar a alguien que lo haya hecho
antes, lo cual podría ser lógico en la era industrial, pero no es tan
importante en la actualidad. En el caso de la mayor parte de los trabajos la
capacidad de aprender, de trabajar bien dentro de un equipo y de innovar tiene
más trascendencia que la experiencia directa en un determinado rol.
Otro aspecto que
actualmente resulta fundamental a la hora de contratar en las organizaciones
irresistibles es el seleccionar candidatos que encajen bien con el propósito
del trabajo.
Bersin considera que la
selección de los profesionales es la tarea más importante que los directivos o
líderes de recursos humanos deben abordar. Para hacerlo correctamente
recomienda:
I.-
SELECCIONAR POR LA PASIÓN, ENERGÍA Y MISIÓN
Las mejores
organizaciones tienen un sentimiento muy fuerte sobre quiénes son. Comprenden
qué es lo que hace que tengan éxito y contratan a personas que encajan en esas
características. En lugar de apoyarse en características que pueden conducir a
confusión introducen elementos únicos en su proceso de selección para
identificar a los profesionales que encajan. Por ejemplo IKEA, fiel a su misión
de mejorar las vidas en los hogares a través de una forma de vida sostenible,
pide a sus candidatos que describan su visión de la sostenibilidad global.
Aquellos que valoren la sostenibilidad, el pensamiento colectivo y la toma de
decisiones interdependiente pueden prosperar en esa cultura.
II.-
MANTENER EL TRABAJO FLUIDO
Las compañías en todos
los sectores están repensando en lo que el trabajo realmente es de forma más
imaginativa y creativa. Por ejemplo en la Clínica Cleveland los facultativos se
mueven de un proyecto a otro independientemente de su nivel y en Meta los
profesionales pueden trabajar en diversos proyectos simultáneamente, con
frecuencia trabajando los fines de semana voluntariamente en aquellos proyectos
que les interesen. Esta flexibilidad es la esencia para desemparejar los puestos
de trabajo de los trabajos.
III.-
ABRAZAR METAS CLARAS Y TRANSPARENTES
El modelo de
organizaciones irresistibles con frecuencia utiliza lo que algunos llaman el
enfoque de objetivos y resultados clave (OKR) para definir metas: la alta
dirección marca la dirección y las prioridades, al tiempo que el presupuesto y
los planes anuales, pero durante este proceso los equipos sugieren metas de
abajo a arriba basadas en sus propias aspiraciones y en lo que piensan que
pueden alcanzar.
Diversas
investigaciones muestran que las personas que marcan sus propias metas con
frecuencia tienen más ambición, compromiso y tienen más posibilidades de tener
éxito.
Numerosas herramientas
informáticas han surgido para ayudar a gestionar este proceso. Con ellas fijar
objetivos resulta más sencillo y los equipos pueden utilizar sistemas ágiles
como Jira o Basecamp para actualizar, compartir y comunicar el progreso de los
objetivos. El equipo debe marcar metas claras y transparentes y los individuos
deben sentirse propietarios de ellas.
IV.-
RESERVAR TIEMPO PARA EL DESCANSO
Al ir asumiendo las
organizaciones el paso de los puestos de trabajo a la realización de diversos trabajos, deben reservar tiempo para que los
profesionales descansen, piensen y puedan organizar su trabajo, lo que se ha comprobado
que incrementa la productividad.
Las investigaciones de Bersin
y colaboradores centradas en la respuesta a la pandemia han podido observar que
un signo de una cultura de alto desempeño es la preocupación por la salud y el
bienestar de los profesionales.
V.-
PROMOVER EL APRENDIZAJE
El cambio del enfoque
en el puesto de trabajo a la realización de diversos trabajos es imposible si no se construye
un entorno que facilite el que las personas aprendan.
VI.-
FACILITAR Y APOYAR LA MOVILIDAD DEL TALENTO
El foco exclusivo en el
aprendizaje no es suficiente. En un mundo de trabajo constantemente cambiante
las organizaciones necesitan un proceso que fomente el que los profesionales se
muevan y se incorporen a distintos equipos, diferentes proyectos y distintos
tipos de trabajo.
En la actualidad las
personas con importantes habilidades como los ingenieros, diseñadores o profesionales
de atención al cliente son tan valiosos que los equipos quieren contar con
ellos y con sus conocimientos para muchos trabajos. Las compañías pueden
convertirse en irresistibles si diseñan sistemas de reconocimiento y
recompensas para facilitar este tipo de movilidad horizontal sin requerir que
los empleados busquen promociones.
Los millennials y otros
grupos generacionales actualmente esperan tener la oportunidad de realizar
nuevos trabajos y contar con oportunidades de desarrollo de forma regular. Las
investigaciones sobre compromiso y desempeño de los trabajadores realizadas por
el autor han puesto de manifiesto que el
deseo de crecimiento profesional y experiencias es más importante que el
salario.
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