Josh Bersin en “Irresistible. The seven secrets of the world´s most enduring, employee-focused organizations”, que estamos comentando, plantea que el Segundo secreto que comparten las organizaciones “irresistibles”, es:
II.-
En el año 2020 59
millones de estadounidenses en situación de trabajar lo hacían a tiempo
parcial, microtrabajo (gig work) u otras formas de trabajo “freelance”, lo que
supone un incremento en relación con lo que ocurría en 2014.Y, el estudio de
Deloitte, realizado en 2018 sobre los millennials, encontró que aproximadamente
las dos terceras partes de estos trabajadores tienen trabajos que complementan
los de tiempo completo.
Entre las razones de
esta situación tenemos que muchas personas son cuidadoras y tienen muchas
responsabilidades, otras tienen escasa formación y no pueden encontrar un
trabajo a tiempo completo (un hecho trágico ya que muchos empleadores tienen
muchos trabajos sin cubrir por falta de mano cualificada), otras tienen
restricciones médicas; en otros casos los profesionales realizan microtrabajos
para complementar sus salarios o simplemente prefieren mantenerse
independientes.
La realidad es que
hemos pasado de una economía en la que el empleador decidía nuestra carrera a
una en la que nuestra experiencia, habilidades y ambición son los motores del
éxito. Las descripciones formales de los puestos de trabajo y las jerarquías se
están eliminando y ha llegado el momento de centrarnos en la tarea y no en el
puesto de trabajo para gestionar, dirigir y construir nuestras carreras
profesionales.
Si miramos a la forma
antigua de organizar el trabajo vemos que la mayoría de las compañías tienen
organigramas marcados por la jerarquía. Estas jerarquías tienen dos vías para
el desarrollo profesional: técnica y de gestión y, en la mayor parte de ellas
la vía técnica se detiene en un nivel más bajo. Por lo que la mayor parte de
los profesionales optan por la vía de gestión para tener posibilidades de
ascender profesionalmente.
Este camino tiene un
límite matemático. El ámbito de control (número de empleados por manager) en la
mayor parte de las compañías es de al menos 6 y está subiendo en muchas
organizaciones a 10. Por tanto si queremos seguir esta ruta la competencia es
grande. En muchos caso hay que esperar que alguien se retire, lo que hace que la
experiencia sea todavía más frustrante.
El proceso de alcanzar
un puesto de gestión se ha basado en el siglo pasado fundamentalmente en la
utilización de una serie de herramientas para decidir quién va a reemplazar a
quién. La más famosa es la matriz del talento de 9 cajas:
|
Situado
adecuadamente |
Potencial para
crecer un nivel |
Potencial para
crecer dos o más niveles |
Desempeño alto |
Retener
como especialista de alto desempeño |
Estimular para mover hacia arriba |
Preparar
para senior management |
Desempeño
sólido |
Desarrollar
para ser especialista |
Estimular para un trabajo más sustancial en el mismo nivel |
Coach
para una mejora en el desempeño en el puesto de trabajo |
Bajo desempeño |
Considerar
despido o reasignación |
Gestionar
con cuidado |
Puede
estar en el puesto equivocado o necesitar coaching |
Esta herramienta evalúa
a las personas basándose en dos ejes el desempeño en el vertical y el potencial
en el horizontal y asume esencialmente que las personas se mueven “hacia arriba”
de alguna forma y que estas progresiones verticales están asociadas
generalmente con puestos de gestión.
En la actualidad estas
matrices solo se utilizan para ejecutivos senior ya que cada vez más compañías
están utilizando lo que el autor llama el modelo del “mercado de talento” que
implica que los profesionales se mueven dentro de la compañía para encontrar
nuevas oportunidades o proyectos y crecen y aprenden en el camino.
Existen múltiples
opciones de desarrollo de carrera profesional, como, por ejemplo:
a),. Un nuevo trabajo del
mismo nivel en otro departamento.( desplazamiento lateral)
b).- Un encargo externo
( trabajar en otra compañía o en una división en otro país.
c).- Un cambio de
trabajo con otro compañero. Muchas empresas han observado como los cambios de
trabajo entre compañías externas son muy valiosos. Por ejemplo Procter y Gamble
ha intercambiado profesionales con Google para que sus trabajadores enfocados
en los productos y consumidores aprendan tecnología y los profesionales de
Google más centrados en la tecnología puedan aprender técnicas de marketing
centradas en el consumidor.
Este tipo de prácticas
se conocen como de“movilidad del talento”. La movilidad interna se puede
considerar, según investigaciones realizadas por el autor sobre prácticas de
recursos humanos, como una de las principales estrategias de management. Las
personas que se mueven de una función a otra siempre superan en su desempeño a
sus compañeros.
En los estudios más
recientes realizados por Bersin y su equipo han podido observar que un
porcentaje muy alto de compañías están rediseñando sus modelos de carreras y,
mientras casi todas promocionan hacia arriba a sus profesionales, dos tercios
de ellas admiten que con frecuencia están concediendo promociones sin obligar a
los profesionales a cambiar de nivel.
En una compañía
organizada como una red los responsables de negocio, diseñadores e ingenieros,
por ejemplo, trabajan juntos en proyectos y los líderes de los equipos con
frecuencia seleccionan a los miembros de los mismos basándose en sus
habilidades, reputación, relaciones, etc. Los individuos tienen metas de
carrera y personales por lo que buscan participar en proyectos y en trabajos en
función de sus deseos e intereses. El objetivo del gestor del proyecto o del
líder del equipo es encontrar a las personas adecuadas, construir un equipo que
encaje y gestionar el proyecto de forma que todos piensen que pueden triunfar. El
equipo decide quién es el responsable de cada tarea y, aunque algunas personas tienen
unas especialidades muy específicas, las tareas pueden variar según el equipo. Con
el tiempo, al crecer o cambiar los equipos, las personas se van a mover de un equipo a otro.
Google, PepsiCo,
Unilever, United Health Group y otras companñías han desarrollado programas de
aprendices donde los nuevos `profesionales de recursos humanos dedican tiempo a
realizar rotaciones para aprender mejor el trabajo en todas las áreas de
recursos humanos. Aprenden sobre reclutamiento, tecnología, beneficios,
retribuciones, desarrollo de liderazgo y
gestión del desempeño. Muchos de ellos rotan, también, por otras áreas
funcionales. De esta forma conocen y respetan el trabajo que realizan otros
profesionales dentro de la compañía.
La rotación por
diversos puestos puede ser también una buena forma de hacer que algunos
problemas desaparezcan al reducir los sesgos y prejuicios en las decisiones ya que,
con frecuencia, en el trabajo hemos pensado que una determinada persona si
trabaja en un área concreta no puede entender a los que trabajan en otra. Por
ejemplo en Unilever durante la pandemia dedicaron a los profesionales de ventas
responsables de productos de alimentación a restaurantes a potenciar la venta de soluciones higiénicas y
a otros que vendían productos de cosmética a tareas de oficina. Personas que de otra
forma no hubiesen tenido casi nada que hacer aprendieron nuevas habilidades y
generaron ingresos.
Existe otra razón por
la que las compañías irresistibles operan de esta forma: este enfoque centra la
compañía hacia el desarrollo constante al compartir y el recompensar las
habilidades.
Cualquier trabajo,
independientemente de lo bien definido que esté está experimentando un cambio
radical y transformacional, debido a que la rapidez en la maduración de la automatización, la inteligencia artificial
y la tecnología cognitiva están modificando las descripciones de los puestos de
trabajo rápidamente.
De hecho, una nueva
disciplina, aquella de crear “caminos de carreras profesionales” está ayudando
a las compañías a gestionar estos cambios. Al volverse los puestos de trabjo
más automatizados las personas deben ser capaces de moverse a roles adyacentes
si desean añadir más valor a sus carreras profesionales.
Cualquier trabajo está
siendo automatizado a una gran velocidad, por ejemplo los profesionales de
ventas están utilizando plataformas de CRM o los ingenieros están empleando
herramientas complejas para diseñar
sistemas.
Las tareas directivas
se están, también, automatizando y, por ejemplo, los líderes cuentan con
sistemas que les muestran la productividad de sus profesionales, su progreso
hacia las metas y, hasta, sus sentimientos en el trabajo. Zoom, Weber y
Microsoft Teams pronto serán capaces de medir las expresiones faciales para
mostrarnos quién está estresado en el trabajo y qué directivos están forzando
demasiado a sus colaboradores.
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