miércoles, 6 de septiembre de 2023

CÓMO LIDERARNOS EN MOMENTOS CRÍTICOS EN EL TRABAJO

 


Art Petty en SmartBrief on Leadership del pasado 31 de agosto plantea que el mundo está lleno de momentos retadores, hechos inesperados y reacciones no anticipadas, por lo que aprender a liderarnos a nosotros mismos es fundamental para la supervivencia y para captar cualquier posibilidad de éxito en estos momentos estresantes. Una de las habilidades principales es la de contar con un sistema personal para mantener el control de la parte lógica de nuestro pensamiento cunado la reacción natural de nuestro cuerpo consiste en contrarrestar este control mediante una inundación de sustancias químicas en  nuestro cerebro.

Si tenemos un puesto de liderazgo aprender a liderarnos a nosotros mismos primero en los momentos estresantes supone añadir un nuevo superpoder a nuestras herramientas de liderazgo. Para hacerlo debemos comenzar por considerar e identificar cuáles son los momentos que nos inducen estrés en nuestra vida laboral. Nuestros verdaderos retos consisten en aprender a hacer frente y a tener éxito en esos momentos difíciles.

Petty sugiere adoptar las siguientes técnicas y enfoques:

1.- Formular y reformular nuestra perspectiva de estos momentos complicados como oportunidades para crear valor para los demás y para nosotros.

2.- Crear un proceso personal para romper el circuito. El proceso personal del autor incorpora estas afirmaciones internas:

a).-  Es una de esas situaciones. Me pregunto por qué estarán tan preocupados aquí.

b).- Necesito relajar los músculos de la nuca y recordar que debo respirar.

c).- Me pregunto que puedo hacer para crear valor para esa persona ahora.

d).- Creo que debo conocer más sobre lo que esperan.

e).- Me comprometeré con una pregunta.

Aunque parezca un concepto simple es conveniente recordar hacer esto en el calor del momento.

3.- Interrumpir el efecto espejo para proyectar lo positivo. Este fenómeno ocurre en todos nuestros encuentros. Si alguien se acerca agresivamente tendemos a responder de esta forma con nuestro tono y lenguaje corporal. El desafío para cada uno de nosotros consiste en fortalecer el pode de este efecto adoptando la postura, gestos, expresión facial y forma de hablar que estimule un efecto espejo positivo en la otra parte.

Como líderes estamos siendo observados constantemente por aquellos que nos rodean. La forma en que nos manejemos en momentos conflictivos y de alta tensión va a marcar que transmitamos un n ejemplo correcto o erróneo. Estos momentos de estrés máximo con frecuencia son oportunidades de solucionar problemas, reparar relaciones y crear valor buscando encontrar intereses comunes.

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